Directora desmiente a empresa y afirma que planta de oxígeno del HNI nunca funcionó

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, aseguró que la planta de oxígeno instalada en el lugar no se encontraba en funcionamiento desde que asumió el cargo, desmintiendo así a la firma encargada de su construcción que sostiene que la misma estuvo operativa y sin fallas desde el día primer día.

A través de un comunicado publicado este jueves, la empresa NeighPart S.A. desmintió las expresiones de la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, quien habló sobre la planta de oxígeno construida en dicho nosocomio.

En el texto, la firma señala que la planta generadora de oxígeno se encuentra en “perfecto estado de funcionamiento” desde el primer día de su puesta en marcha y que no ha presentado ningún inconveniente para proveer los bienes solicitados por el hospital.

No obstante, aclara que en fecha 6 de abril se constituyeron en el lugar y pudieron constatar que la planta de oxígeno se encontraba apagada, lo cual hace suponer a la empresa que “nunca intentaron utilizarla, ya sea por desidia o negligencia”.

“Calificamos de falsas y temerarias las expresiones de la directora Yolanda González, las cuales negamos categóricamente y ya se encuentran en proceso de ser denunciadas ante los órganos pertinentes y el Poder Judicial”, expresa NeighPart S.A.

En otro apartado, asegura que les llama profundamente la atención que, teniendo a disposición una planta en perfecto estado de funcionamiento, la directora del HNI haya decidido utilizar los fondos del hospital para la compra de oxígeno “de otras empresas sin ningún tipo de control justificativo real”.

DIRECTORA DEL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ DA SU VERSIÓN

La doctora González dio su versión respecto a esta polémica y manifestó a Universo 970 AM que cuando asumió el cargo la planta de oxígeno en el Hospital Nacional de Itauguá ya se encontraba sin funcionar y, luego de ser puesta en condiciones, apenas estuvo operativa durante cuatro meses.

“Se hicieron las pruebas una vez que (la planta de oxígeno) cumplió con todos los requisitos. Al inicio, revisamos con los técnicos e ingenieros y no cumplía lo que decía el pliego”, manifestó.

González sostuvo que la planta instalada en el centro asistencial no cubría la capacidad suficiente que requieren allí, por ello vieron la posibilidad de que al menos pueda cubrir uno de los sectores (Pediatría) para cargar los balones de oxígeno.

Para los nuevos bloques modulares destinados a los pacientes con COVID-19 se colocaron nuevos tanques para contar con el stock suficiente de oxígeno en todo momento, mencionó.

Tras detectarse este inconveniente, se hicieron varias intimaciones a la firma, aunque nunca se tuvieron contestaciones de manera escrita, sostuvo.

Gonzélez también indicó que algunos funcionarios de la empresa encargada de la planta de oxígeno se presentaron esta siesta para hacer la verificación en el Hospital Nacional de Itauguá.

 

Entablarán querella contra Paraguayo Cubas por agresión a uniformados

Tras los hechos ocurridos este miércoles entre el político Paraguayo Cubas y uniformados, el comandante de la Policía Nacional anunció que iniciarán una querella contra el mismo.

Así lo indicó Luis Arias, comandante de la Policía Nacional. Asimismo, la demanda alcanzará al militante liberal Marcos Cecilio Báez.

Paraguayo Cubas agredió a varios uniformados porque según él, estos utilizaron una camioneta del Estado para fines no establecidos.

Luego recibió el “apoyo” de otros partidarios, entre ellos Báez, quien en el transcurso de las manifestaciones contra el presidente Mario Abdo agredió al periodista de C9N Alexis Aveiro.

“Tengo la obligación de apoyarles a estos oficiales y ojalá no haya más incidentes. La Policía es la primera en garantizar la libre manifestación”, indicó Arias.,

Reconoció que todo acto de manifestación “es un derecho constitucional”, pero que “la querella será adhesiva”. “Los uniformados tienen nuestro respaldo, fueron atacadfos de manera inmisericorde”, acotó.

Tanto Paraguayo Cubas como el militante liberal están recluidos en la Agrupación Especializada.

 

Saltan más denuncias por robos y abusos en el Jardín Botánico

Tras el caso de la joven que fue atacada en el predio del Jardín Botánico, se habría dado la denuncias de otros hechos de robos y abusos. Ante esta situación, se dispuso el cambio de la fiscal que investiga el caso.

El abogado Guillermo Duarte, representante de la joven que fue atacada la semana pasada en el Jardín Botánico, sostuvo que hay sospechas de que no sería solamente una persona la responsable de estos hechos, sino que serían más.

Sostuvo que tras la denuncia de su cliente, se encontró dentro del Jardín Botánico una zona de tacuarales donde fue encontrado un caminito. “Es evidente que es un lugar de uso habitual, por lo que se presume que hay más casos”, agregó el abogado.

En ese sentido, dijo que hay otras víctimas de hechos similares, pero que incluso no llegaron a realizar las denuncias, debido a la supuesta inacción de la fiscal Bernarda Álvarez, quien ya fue cambiada y el caso quedó en manos de otros representantes del Ministerio Público.

“Lo que ocurrió es gravísimo. Los hechos que se denunciaron ocurrieron y no se hizo nada”, reclamó el abogado Duarte, en comunicación con la 730 AM.

Este jueves también la Junta Municipal de Asunción aprobó la intervención del Jardín Botánico y la interpelación a su directora, Marys Llorens.

 

SOS 137 Mujer registró más de 5.000 llamadas de enero a marzo de este año

El Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137) para mujeres víctimas de violencia, del Ministerio de la Mujer, registró un total 5.858 llamadas de enero a marzo de este año. La línea telefónica es de acceso gratuito desde cualquier aparato celular y brinda una cobertura de 24hs.

En enero se registraron 2.133 llamadas, en febrero 1.792 llamadas y en marzo 1.933 llamadas, la línea 137 es de cobertura nacional las 24 horas del día.

La línea 137 SOS Mujer es de acceso gratuito desde cualquier línea baja y todas las líneas de telefonía celular. Funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

SEDAMUR registró más 1.400 de servicios de enero a marzo

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registró de enero a marzo del 2021, un total de 1.474 servicios gratuitos, brindados a 519 mujeres víctimas de violencia.

Los mismos consistieron en la orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

En enero, fueron atendidas 160 mujeres, recibiendo 442 servicios, en febrero se realizaron 436 servicios a 161 mujeres y en marzo se atendieron a 198 mujeres, realizando 596 servicios.

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

La institución cuenta con un horario de atención es de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py, para cualquier consulta.

Así también, ofrece el número de Whatsapp (0981) 112-127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia, sugerimos guardar este número de emergencia en clave, de manera de que el agresor no sospeche, por ejemplo “Pizza o Farmacia”.