Directora desmiente a empresa y afirma que planta de oxígeno del HNI nunca funcionó

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, aseguró que la planta de oxígeno instalada en el lugar no se encontraba en funcionamiento desde que asumió el cargo, desmintiendo así a la firma encargada de su construcción que sostiene que la misma estuvo operativa y sin fallas desde el día primer día.

A través de un comunicado publicado este jueves, la empresa NeighPart S.A. desmintió las expresiones de la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, quien habló sobre la planta de oxígeno construida en dicho nosocomio.

En el texto, la firma señala que la planta generadora de oxígeno se encuentra en “perfecto estado de funcionamiento” desde el primer día de su puesta en marcha y que no ha presentado ningún inconveniente para proveer los bienes solicitados por el hospital.

No obstante, aclara que en fecha 6 de abril se constituyeron en el lugar y pudieron constatar que la planta de oxígeno se encontraba apagada, lo cual hace suponer a la empresa que “nunca intentaron utilizarla, ya sea por desidia o negligencia”.

“Calificamos de falsas y temerarias las expresiones de la directora Yolanda González, las cuales negamos categóricamente y ya se encuentran en proceso de ser denunciadas ante los órganos pertinentes y el Poder Judicial”, expresa NeighPart S.A.

En otro apartado, asegura que les llama profundamente la atención que, teniendo a disposición una planta en perfecto estado de funcionamiento, la directora del HNI haya decidido utilizar los fondos del hospital para la compra de oxígeno “de otras empresas sin ningún tipo de control justificativo real”.

DIRECTORA DEL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ DA SU VERSIÓN

La doctora González dio su versión respecto a esta polémica y manifestó a Universo 970 AM que cuando asumió el cargo la planta de oxígeno en el Hospital Nacional de Itauguá ya se encontraba sin funcionar y, luego de ser puesta en condiciones, apenas estuvo operativa durante cuatro meses.

“Se hicieron las pruebas una vez que (la planta de oxígeno) cumplió con todos los requisitos. Al inicio, revisamos con los técnicos e ingenieros y no cumplía lo que decía el pliego”, manifestó.

González sostuvo que la planta instalada en el centro asistencial no cubría la capacidad suficiente que requieren allí, por ello vieron la posibilidad de que al menos pueda cubrir uno de los sectores (Pediatría) para cargar los balones de oxígeno.

Para los nuevos bloques modulares destinados a los pacientes con COVID-19 se colocaron nuevos tanques para contar con el stock suficiente de oxígeno en todo momento, mencionó.

Tras detectarse este inconveniente, se hicieron varias intimaciones a la firma, aunque nunca se tuvieron contestaciones de manera escrita, sostuvo.

Gonzélez también indicó que algunos funcionarios de la empresa encargada de la planta de oxígeno se presentaron esta siesta para hacer la verificación en el Hospital Nacional de Itauguá.

Las opciones que baraja Hugo Velázquez ante la sanción de Estados Unidos

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, maneja opciones referente a la sanción impuesta por Estados Unidos en su contra. Una de ellas es la de demandar al Departamento de Estado por la falta de pruebas en las acusaciones.

“Varios temas sorprenden desde lo que ocurrió. Después de que el vicepresidente fue designado por el Departamento de Estado, inmediatamente nos pusimos a disposición de las autoridades americanas. De manera voluntaria y proactiva ofrecimos su cooperación y pedimos que nos dieran las pruebas, pero nunca nos dieron”, indicó el abogado Daniel Pulecio, representante legal del vicepresidente Hugo Velázquez.

En conversación con canal Trece, el abogado indicó que los ataques del Departamento de Estados se dieron sin pruebas y sin dar oportunidad de contestar a las acusaciones vertidas. “Lo que ha ocurrido aquí es un ataque al debido proceso del vicepresidente”, enfatizó.

Nota relacionada: Hugo Velázquez demandará al Departamento de Tesoro de EEUU

Señaló que una de las medidas que se tomará es la de seguir insistiendo en que entreguen las pruebas y un pedido de reconsideración de la sanción impuesta de manera “arbitraria y caprichosa”.

Cabe mencionar que el abogado ya adelantó que el vicepresidente Hugo Velázquez presentará una demanda judicial contra el Departamento de Estado y el Tesoro para que se revoque el impedimento aplicado.

Puede interesar: Las pruebas y el derecho a la defensa, fundamentales en cualquier proceso

Añadió que hay precedentes (aunque no son comunes) de fallos judiciales que obligan al Departamento de Tesoro a revertir su sanción.

Salud confirma más de 400 nuevos positivos de COVID-19 en una semana

El Ministerio de Salud dio a conocer el informe semanal de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.

El informe brindado este viernes corresponde a la semana epidemiológica 3, del 15 al 21 de enero de 2023.

Los datos indican que fueron procesadas 7.309 muestras, de las cuales 413 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Puede interesar: Confirman un positivo de sarampión tras 25 años sin casos en el país

Con estos nuevos números, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país asciende a 806.256.

Se registraron además 8 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 19.820 muertes relacionadas a la enfermedad.

Lea también: Salud confirma 5 muertes por chikungunya: suman más de 7.000 casos confirmados

El informe incluye además a 73 pacientes internados, de los cuales 8 se encontraban hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Aclaran que protesta frente a la Embajada de EE.UU. no fue convocada por la ANR

La Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió una aclaración con respecto a una convocatoria a manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Asunción.

“El Partido Colorado informa que esta convocatoria no es de la Asociación Nacional Republicana, ni de las autoridades partidarias y/o de la Campaña de la Lista 1”, dice el comunicado de la ANR.

Lea también: González Vaezken descabalga de su candidatura a senador

Por lo tanto, deslindamos toda responsabilidad ante la convocatoria”, agregan.

Se trata de una convocatoria para este domingo 29 de enero a las 16:00 horas frente a la Embajada de los Estados Unidos, bajo el lema #BastaDeIntromsión.