Dirigente con nefastos antecedentes lidera marcha campesina

Una vez más la marcha campesina que llegó hasta Asunción tiene como uno de sus líderes a Jorge Galeano, miembro de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quien es conocido por haber militado en el Partido Patria Libre, que luego se convirtió en el grupo Criminal EPP, también era funcionario del Senado y afrontó varios procesos judiciales.

Jorge Galeano es uno de los rostros representativos de todas la marchas que se dan de campesinos y siempre aparece como vocero de los labriegos a la hora de pedir dinero al Estado.

Pero quién es Jorge Galeano? A partir del año 2000 aparece la figura de Galeano en el entorno campesino, luego forma parte del Partido Patria Libre, que aglutinó a un grupo de izquierda que se dedicó al secuestro y muerte de personas hasta hoy.

En el 2004 cuando estaba en curso el secuestro de Cecilia Cubas, se filmó un vídeo en el que aparecen seis personas que estuvieron ligadas al hecho y que hoy están condenadas, como: Osmar Martínez (fallecido en prisión), Anastacio Mieres Burgos (tío del subcomandante del EPP, Manuel Cristaldo Mieres), Roque Rodríguez, Aristides Vera, Gustavo Lezcano y Agustín Acosta.

Otros que aparecieron en la filmación son Sixto Pereira y José “Pakova” Ledesma. Si bien el video se filmó en el 2004 recién en el 2013 salió a la luz pública, pese a que se pidió la investigación de todas estas personas con el grupo criminal, nunca prosperó y todo quedó en el olvido.

En el 2005 Jorge Galeano fue denunciado por coacción grave e invasión de inmueble ajeno, pero eso no prosperó. También tenía un proceso por homicidio doloso en el que fue sobreseído libremente.

Jorge Galeano siempre estuvo ligado a la izquierda, cuando ganó la presidencia Fernando Lugo, el líder campesino fue nombrado como secretario de Sixto Pereira en el Senado, donde trabajo desde el 2008 hasta el 2012 y tenía un salario mensual de G. 2.700.000.

El líder campesino tiene a su nombre una casa en Capiatá y dos vehículos, pero se hace pasar por un labriego sin tierra y abrumado por deudas. En el 2018 fue uno de los 7 líderes campesinos quienes recibieron G. 13.000 millones por parte del Gobierno para la implementación de proyectos productivos.

 

"Ancho" Ramírez apunta al TSJE y confirma postulación para reemplazar a Ramírez Zambonini

El senador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez confirmó su postulación como candidato a ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con el propósito de reemplazar a Juan Alberto Ramírez Zambonini, quien está próximo a la jubilación.

Durante una entrevista concedida a Universo 970 AM, el senador liberal Juan Bartolomé Ramírez adelantó que se estará postulando para ocupar el cargo de ministro de la Justicia Electoral.

En este caso, su intención es reemplazar al actual vicepresidente del TSJE, Juan Alberto Ramírez Zambonini, quien deberá apartarse del cargo al cumplir la edad de 75 años como lo dispone la ley.

“Es un espacio que hay que llenar”, expresó el legislador sobre el tema, al tiempo de señalar que cree reunir las condiciones necesarias para ocupar dicho cargo.

Destacó el hecho de contar con 20 años de experiencia en la función pública a través de cargos electivos, desempeñándose como senador de la Nación.

Respecto a quienes afirman que dicho cupo pertenece al PLRA, “Ancho” Ramírez dijo que “cuando hay un mutuo equilibrio en los procesos electorales le da más garantía al proceso”. Asimismo, aseguró que el actual sistema de composición da garantía a todos los sectores electorales.

 

Esperan “buena partida” de Covaxin después del 13 de agosto

Desde el 13 de agosto la India liberaría la exportación de vacunas y a partir de entonces se espera el envío de una buena partida al Paraguay, que adquirió dos millones de dosis de la plataforma Covaxin.

El 23 de abril pasado, Paraguay anunció la firma de contrato con el laboratorio Bharat Biotech de la India, por dos millones de dosis de la plataforma Covaxin.

Sin embargo, el Gobierno de la India dispuso la prohibición de exportar biológicos, debido a la alta demanda del mercado local y a la necesidad de priorizar a su población.

Finalmente, cuatro meses más tarde, el ministro de Salud Julio Borba informó que se aproxima la fecha de los primeros envíos.

“A partir del 13 de agosto tenemos fecha probable de liberación y a partir de entonces se espera el envío de una buena partida al Paraguay “, explicó Borba.

En cuanto a Sputnik-V, confirmó que el fin de semana llegará un lote del componente dos, cuya cantidad todavía se desconoce, pero inicialmente solo necesitarán completar su esquema unas 20.000 personas.

 

Alto Paraná, al borde de quedar sin combustible por culpa de camioneros

La provisión de combustible en la zona de Alto Paraná se ve dificultada a raíz de los bloqueos realizados por los camioneros, quienes impiden el paso de cisternas para la recarga. Las estaciones de servicio corren el riesgo de quedar hoy mismo sin stock.

Desde hace varios días, varios propietarios de estaciones de servicio vienen denunciando las dificultades que tienen para aprovisionarse de combustible debido a los cierres de ruta promovidos por los camioneros en todo el país.

La situación es más compleja en el interior donde los bloqueos se han endurecido, pese a la promesa de los transportistas de otorgar un "permiso" de libre circulación hasta las 17:00 hs.

Arnaldo Cardozo, propietario de una estación de servicio ubicada en Ciudad del Este, dijo a C9N que no han podido reponer el stock en lo que respecta a las naftas, por lo que varios clientes no pudieron recargar el tanque de sus automóviles.

Durante estos últimos días fueron varios los que, ante el temor de que se produzca un desabastecimiento, fueron a hacer la recarga de combustible.

En estos momentos solamente la gente que utiliza vehículos diesel está circulando sin problemas, aseguró, por lo que el resto de los conductores debe recorrer varios surtidores para probar suerte.

“Hoy ya nos vamos a quedar sin stock si esto continúa así", alertó el empresario, lamentando las dificultades que tienen para poder trabajar con normalidad.

Para mañana se prevé que la Cámara de Senadores continúe el tratamiento del proyecto de ley que pretende establecer reglas para la fijación del precio de referencia del flete, exigido por los camioneros para levantar la medida de fuerza.