Diseñan nuevo plan de apoyo a las Mipymes: “Que ser formal sea rentable”

El Ministerio de Industria y Comercio y la cartera del Trabajo y Seguridad Social recopilan ideas para un nuevo proyecto de ley de apoyo y formalización de las Mipymes. Se espera que la versión final no demore demasiado por tratarse de una emergencia.

Las ventajas de la formalización de las Mipymes, el camino para la recuperación de las mismas y soluciones sostenibles para la generación de empleos son algunos de los temas abordados en la reunión mantenida entre representantes del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio y técnicos en la materia.

“Hoy más que nunca es necesario ajustar estas medidas y sin dudas crear ventajas para la formalización, es decir, que ser formal sea rentable, que sea ventajoso, no solo hoy sino en el tiempo”, explicó la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo.

En el marco de estas reuniones, cada institución presenta propuestas para enriquecer el plan y unirlo en un solo proyecto que abarcará soluciones integrales a largo plazo. De momento no hay una fecha de presentación ya que esta etapa es de compilación de ideas.

La Asociación de Emprendedores del Paraguay dio a conocer los últimos datos del Fogapy que al 24 de junio concedió 7.758 créditos, equivalentes de 142 millones de dólares, es decir, solo un 30 % de la meta. Siguen disponibles 423 millones de dólares.

Sobre una base de más de 1.000 empresas que respondieron a una encuesta realizada por la ASEPY, el 50% confirmó que hizo una solicitud de crédito. De este grupo total, solo el 27% logró conseguir una aprobación, mientras que el resto sigue pendiente de respuesta o directamente recibió un rechazo a su pedido.

 

Máxima de solo 15°C para hoy

Este viernes se presentará frío a fresco y sin probabilidades de lluvia. Los próximos cuatro días se mantendrán con bajas temperaturas.

El cielo hoy estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima alcanzará los 15°C.

Para mañana sábado se aguarda un clima frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas irán de 7°C a 18°C.

El domingo se anuncia un ambiente frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste y luego variables, además de precipitaciones dispersas en las últimas horas. Las temperaturas oscilarán los 7°C a 18°C.

El lunes seguirá el tiempo fresco, con cielo cubierto, vientos variables y lluvias con tormentas eléctricas. La mínima será de 14°C y la máxima de 18°C.

 

The Guardian destaca gestión en Uruguay y Paraguay para lograr "victoria casi total" al COVID-19

El periódico británico The Guardian destacó las medidas adoptadas por Uruguay y Paraguay para lograr contener la propagación del COVID-19, siendo prácticamente los dos únicos países de la región que registran una baja cantidad de contagiados y fallecidos a consecuencia del virus.

En un artículo publicado este jueves, The Guardian hace mención al caso de Uruguay y Paraguay, dos de los países latinoamericanos que “han resistido la tendencia regional y pueden reclamar una victoria casi total contra el coronavirus”.

“Aunque son extrañamente diferentes -Uruguay es un enclave progresivo con el índice de pobreza más bajo de América Latina, mientras que Paraguay tiene estimaciones de pobreza del 30-50% y está plagado de corrupción- ambas naciones han mantenido sus tasas de mortalidad por coronavirus sorprendentemente bajas”, reza la publicación.

Uno de los aspectos en los que hace énfasis el material es que hasta ahora solo se han registrado 13 muertes por COVID-19 en nuestro país, mientras que en Uruguay dicha cifra llega a 25, esto a pesar de que ambas naciones poseen fronteras terrestres con Brasil donde la pandemia se ha cobrado más de 50.000 vidas.

El medio británico cita al doctor Antonio Arbo, reconocido epidemiólogo y exministro de Salud, quien sostuvo que la clave del éxito de Paraguay fueron las medidas rápidas y estrictas adoptadas por el gobierno, acompañadas del buen comportamiento de la mayoría de la población. “El cierre de las fronteras, el distanciamiento social y una fase de cierre inicial tuvieron éxito cuando analizamos los datos”, afirmó.

The Guardian también señala que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez fue uno de los primeros de la región en decretar una “cuarentena total” a raíz de la pandemia, luego de haberse confirmado el segundo caso positivo del COVID-19.

Tal y como ocurre en Uruguay, la prevención del cruce del virus desde Brasil también ha sido una prioridad para las autoridades paraguayas, quienes decidieron militarizar sectores clave de la frontera y proporcionaron centros de cuarentena obligatorios (albergues) para los paraguayos que regresan al país, destaca el medio.

En la parte final del artículo, el periódico refiere que “a pesar de los resultados envidiables hasta el momento, las críticas a la administración de Abdo Benítez son fuertes”, esto debido a los múltiples escándalos relacionados con el mal uso de los fondos destinados para manejar la crisis por el COVID-19 y, principalmente, por las irregularidades detectadas en la adquisición de insumos médicos para el Ministerio de Salud.

 

Implementan máquinas barredoras para aseo de calles en Asunción

La Municipalidad de Asunción puso en funciones novedosas máquinas barredoras para agilizar y dinamizar el aseo de las calles capitalinas.

Las mismas ya entraron en funciones y aunque no sean maquinarias de última tecnología, complementarán de manera más óptima el trabajo del personal de limpieza de la Municipalidad.

Las barredoras son camiones especiales con dos escobillones situados a los extremos laterales de la parte frontal del rodado, que hacen el trabajo de recogido de basuras.

También se cuenta con un rodado especial que tendrá como finalidad juntar excedentes de arena que se sitúan a los laterales de los paseos centrales o veredas.

Cabe señalar que estas máquinas ya fueron implementadas en otros países hace aproximadamente unos treinta y cinco años, pero llega a Paraguay como moderno implemento de apoyo a los operarios de aseo.

Su puesta en funciones fue verificada por el actual intendente Oscar Rodríguez, quien continúa en el trabajo de recapado de arterias y revitalización de señales de tránsito.