Disfunción eréctil tras Covid-19: “Si querés seguir ‘vacunando’, vacunate”

El urólogo Gustavo Codas instó a los hombres a vacunarse contra el Covid-19, al advertir que de no hacerlo y contraer el virus, se exponen a sufrir disfunción eréctil y problemas en la fertilidad, ambos de forma pasajera.

El urólogo Gustavo Codas fue consultado en el canal GEN sobre si es cierto que el Covid-19 reduce el tamaño del órgano masculino y en ese sentido respondió que lo cierto y lo concreto es que hubo casos de personas que sufrieron problemas a la hora de tener una erección tras haber tenido Covid (tanto los cuadros graves como los leves). También algunos se vieron afectados en la fertilidad.

El entrevistado contó que recibió a numerosos pacientes que no podían tener una erección y explicó que esto puede ser porque existe dificultad a la hora de llenar de sangre el pene o por la falta de testosterona.

Codas indicó que la falta de erección es algo pasajero, como al igual que la falta de fertilidad, y señaló que le toma al paciente un tiempo la recuperación total.

“Es prematuro aún hablar de un acortamiento del pene como consecuencia del Covid, porque eso es la apreciación de la persona que se fija en su miembro y que se midió antes y después de tener Covid. Es una medida muy subjetiva”, argumentó.

Por otro lado, el especialista además dejó en claro que no hay datos que avalen problemas de erección tras vacunarse. “Si uno no se vacuna y contre la enfermedad, ahí sí puede sufrir disfunción eréctil. Por eso digo siempre esta frase: si querés seguir ‘vacunando’ (penetrar), vacunate”, lanzó por último.

 

Alertan a jubilados ante supuesto acceso ilegal a la base de datos del IPS

En las últimas horas empezó a difundirse la información del supuesto acceso indebido a la base de datos de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS). Varias personas ya habrían recibido llamadas engañosas para solicitarles sus claves de acceso.

A través de diversos grupos de WhatsApp empezó a circular un texto en el que se menciona una supuesta vulneración a la base de datos de jubilados del IPS.

El Instituto de Previsión Social emitió un comunicado en el que confirma haber tomado conocimiento de personas malintencionadas que se hacen pasar por supuestos funcionarios -ya sea del IPS o de las entidades bancarias- para solicitar la clave de acceso (PIN) a los jubilados de sus respectivas tarjetas de cobro.

Ante esta situación, aclaran que ninguna persona se comunica de manera telefónica con los beneficiarios para solicitar ningún tipo de clave o información confidencial, ya que esto solamente debe ser manejado por el titular de la cuenta.

El director de la organización Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, a través de su cuenta de Twitter se hizo eco de este dato y confirmó haber recibido denuncias de personas de la tercera edad que recibieron llamadas engañosas por parte de desconocidos.

Según mencionó, la mayoría de los casos de los cuales tuvo conocimiento están vinculados a cuentas bancarias en Visión Banco o Itaú.

El experto en ciberseguridad recomienda que, en caso de ser víctima de un intento de estafa, puedan comunicarse al *377 del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional o a la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros a los números (021) 443 126 / (021) 443 159.

 

Diferencia entre inmunidad natural y con vacunas anticovid: cuál es más efectiva

Tras la recuperación del Covid-19, uno adquiere inmunidad natural, pero solo en contra de la variante que contrajo. No obstante, las vacunas ofrecen protección sobre cualquiera de las que ya fueron descubiertas.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó en diálogo con 1080 AM que la ómicron acortó el tiempo de la pandemia por ser muy transmisible, ya que en poco tiempo muchas personas se contagiaron.

No obstante dijo que esto tiene su precio, como por ejemplo más enfermos y probablemente más muertos, además de correr el riesgo de que a raíz del alto índice de contagio, aparezca una nueva variante que tenga características peculiares diferentes a las anteriores.

En esa línea, el doctor explicó que la inmunidad que se adquiere tras la recuperación es en contra de la variante específica que se contrajo, en cambio, las vacunas por el momento demuestran tener impacto sobre todas las ya descubiertas.

“La inmunidad natural es específica, innata y es la primera barrera de protección que tenemos, luego de eso viene la inmunidad adaptativa que no protege en contra de las futuras variantes. En cambio, las vacunas por el momento han demostrado que tienen impacto sobre todas, además son modificables”, explicó.

A su vez, señaló que incluso la plataforma Pfizer ya trabaja para obtener el biológico en contra de la ómicron, pero a su criterio, no cree que la misma tenga éxito, porque llegará tarde.

En ese contexto según su análisis, cerca de 3 millones de la población estuvo infectada, más otros 3 millones de vacunados dando como resultado el 65% de inmunizados. Además, que este año se llegará a la inmunidad colectiva o comunitaria del 85%, porcentaje que es el requerimiento básico para que el Covid-19 quede como endémico o estacional.

Por último, el especialista indicó que el coronavirus probablemente quede como un virus endémico o estacionario dependiendo de su comportamiento biológico en relación a la naturaleza y a los seres humanos. “A medida que van mutando se van debilitando. Tenemos suerte que ómicron es mas contagioso”, puntualizó.

 

Reubican a personal de Clínicas ante "avalancha" de pacientes con cuadros respiratorios

El Hospital de Clínicas dispuso la reubicación del personal de salud para dar respuesta a alta demanda en contingencia respiratoria.

El director general asistencial del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, dispuso la reubicación del personal sanitario, médico y de enfermería, para dar respuesta al aumento considerable de pacientes con cuadro respiratorio que acuden a consulta. En promedio se reciben por día 60 personas en busca de atención.

Giubi explicó que el año pasado se contaba con personal destinado exclusivamente a la contingencia respiratoria. Parte de ese grupo, cuando mermaron los casos respiratorios y de covid, fueron reubicados en las diferentes áreas hospitalarias. Sin embargo, teniendo en cuenta que los casos vuelven a aumentar, la disposición de la Dirección General Asistencial es que todo el personal que con anterioridad estuvo abocado a la contingencia vuelva a sus funciones. De esta manera se refuerza el área de consultorios e internados del Bloque Modular Respiratorio.

Por otro lado, dijo que actualmente se ve que los requerimientos de internación en sala de la contingencia respiratoria y terapia no son tantos como en la primera ola. El director manifestó que no se puede descartar que pudiera aumentar la necesidad de internación, ante la cantidad de contagiados en ascenso, entre los cuales pueden haber personas con enfermedad de base, no vacunadas y a esto se suma la alta demanda de consultas que a veces hace se retrase la atención.

"Nosotros no somos un hospital de referencia Covid-19, pero tenemos un bloque de contingencia, que tiene una capacidad de internación de 40 camas y con eso pretendemos dar salida a las necesidades o los pacientes que se puedan auto referir al hospital", apuntó. Los motivos que generan una necesidad de mayor redistribución del personal de otras áreas son la cuarentena o reposo que puedan generarse entre el personal de salud afectado al bloque de la contingencia.

A respetar los protocolos

El doctor Giubi resaltó que la regla general para todos, funcionarios y usuarios del hospital, es el uso obligatorio y correcto de la mascarilla, es decir que cubra bien la nariz y la boca. Igualmente se insiste con el distanciamiento y las medidas de higiene para lo cual se dispone de lavamanos en los accesos principales.

“Es importante seguir los protocolos estrictamente y en este sentido manejarse apegados a las medidas sanitarias para mayor seguridad de todos, funcionarios y pacientes, así evitaremos más contagios”, destacó.

Manifestó que el Hospital de Clínicas toma la muestra del hisopado para pacientes internados, pero el procesamiento de las mismas está a cargo del Ministerio de Salud. Antes el análisis se realizaba a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, pero actualmente ya no porque está con limitaciones.

El cupo que ofrece el Ministerio es limitado, atendiendo a que deben analizar muestras de todo el país, por lo cual están priorizando pacientes con síntomas. “Hubo un aumento en la capacidad de toma de muestras por parte del Ministerio de salud, de 4.000 a 4.500 muestras diarias hoy en día están por las 9.000 muestras. Hay un aumento demasiado importante de la demanda de hisopados lo que hace también que tarden más en salir sus resultados”, finalizó.