Disminuye población en edad de trabajar y aumenta desocupación, según INE

Hasta abril de este año, la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas revela una disminución de la población en edad de trabajar y un crecimiento de la desocupación y de la subocupación.

La población económicamente activa disminuyó en 25.934 personas entre finales del 2021 e inicios del 2022, principalmente en el sector masculino, con una resta de 16.774, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El aumento de la población inactiva, es decir, fuera de la fuerza laboral, pasó del 27,9 % al 28,5 para marzo de este año. El fenómeno se acentuó en las áreas rurales, que pasó del 72% al 70 % entre diciembre y marzo.

Respecto a la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo, es decir, menos de 30 horas semanales, se reportó un aumento del 0,6 %, aun así, sigue siendo menor a la del primer trimestre del 2021: 5,2 % contra 5,7 %.

En cuanto a la desocupación, definida como quienes están disponibles para trabajar pero no lo consiguen, se habla de un aumento de 6,8 % al 8,5 % entre diciembre pasado y marzo de este año. En números, el porcentaje representa a 370.030 habitantes, de ellos, 160.720 hombres y 156.310 mujeres.

Familiares y allegados participan del velorio del fiscal Pecci

En el salón memorial de la Avda. Mariscal López se velan los restos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Su familia y amigos participan de la ceremonia de la despedida.

Tras un primer paso por la sede principal del Ministerio Público, luego del arribo al aeropuerto Silvio Pettirossi esta madrugada, los restos del fiscal Marcelo Pecci fueron trasladados al salón velatorio Memorial del Parque Serenidad, sobre la Avda. Mariscal López.

Los familiares más cercanos a Pecci, amigos, allegados y compañeros de trabajo, acudieron al lugar para darle el último adiós al destacado investigador paraguayo.

Después de la ceremonia fúnebre, el cuerpo será trasladado al Cementerio de la Recoleta, para donde Francisco Pecci, padre de Marcelo, pidió privacidad y respeto para despedir a su hijo.

Solicitó que se lo recuerde como un hombre patriota, que dio su vida haciendo su trabajo como correspondía.

El fiscal de la unidad contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Marcelo Pecci, fue asesinado de tres balazos el martes 10 de mayo por la mañana, cuando se encontraba con su esposa en una playa de Cartagena.

El Gobierno Colombiano ofrece una recompensa económica a quienes aporten datos válidos sobre los autores del macabro crimen. El aviso es para ciudadanos locales y extranjeros, no solamente para el territorio colombiano.

MEC suspende desfile patrio debido al temporal

El desfile cívico estudiantil previsto para esta mañana en calle Palma quedó suspendido, según resolvió el MEC, debido a la persistencia del tiempo severo y al aviso meteorológico que se mantiene para las próximas horas.

“Con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes, docentes, equipos de trabajo y la ciudadanía toda, se ha decidido la suspensión del mencionado desfile”, expresa el comunicado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La actividad debía realizarse a las 9:00 de esta mañana sobre la calle Palma y sus inmediaciones, en el marco del festejo por los 211 años de Independencia del Paraguay.

El evento será reagendado para el próximo sábado 11 de junio y los detalles logísticos se informarán en su momento a las instancias encargadas.

En otro orden, el MEC se adhiere al duelo oficial de tres días declarado por el Ejecutivo, por el fallecimiento del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado el martes pasado en una playa de Cartagena, Colombia.

Sistema de tormentas se mantiene en Asunción y alrededores

Lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes persisten sobre Asunción y Gran Asunción. Se prevé que el fenómeno se mantenga en las próximas horas.

La Dirección de Meteorología emitió un nuevo boletín, en el que advierte que la probabilidad de tiempo severo en la Capital y en las ciudades de Central, persiste para al menos las próximas horas.

Paralelamente, se mantiene la alerta para los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Presidente Hayes yAlto Paraguay.

En el transcurso de la jornada se prevé un descenso de temperaturas, vientos del sur, precipitaciones y tormentas. Las extremas oscilarán entre 17ºC a 20ºC.

El domingo se anuncia un día fresco a frío, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos moderados del sur. La mínima estimada es de 14ºC y la máxima de 20ºC.