Disparan en la nuca a un hincha de Olimpia y corre riesgo de quedar parapléjico

Un enfrentamiento se registró anoche sobre la Avda. General Santos después del partido disputado en Para Uno. Un joven de 18 años recibió un disparo en la nuca y podría quedar parapléjico. La gresca habría sido entre olimpistas.

El lamentable episodio sucedió en la noche de este Martes Santo sobre la Avda. General Santos, donde supuestas barras del Olimpia protagonizaron una gresca con arma de fuego.

Eduardo De Jesús Acosta Chilavert (18) recibió un disparo en la nuca y fue trasladado de inmediato al Hospital del Trauma donde se encuentra en estado delicado.

La bala quedó en la parte cervical y rompió parte del canal medular, por lo que el joven corre serio riesgo de quedar parapléjico, según informes preliminares.

El Crio. Alberto Morínigo, de la Comisaría 7ª Metropolitana, explicó a la 970 AM que el hincha es oriundo de Villa Elisa y que el enfrentamiento habría sido con integrantes de la barra de Kambala.

De momento no hay ningún detenido ya que se dio prioridad a la asistencia inmediata a la víctima del ataque, no obstante, se recurrirá a imágenes de cámaras de vigilancia.

 

Etapa final de la obras sobre el viaducto en Eusebio Ayala

Avanza en la puesta a punto de las fundaciones para la colocación de los pretiles de seguridad en los viaductos de la avenida Madame Lynch. Actualmente se interviene la estructura de Eusebio Ayala, específicamente en el lado este, que va hacia la avenida Mariscal López.

Según estimaciones, y si todos los trabajos se llevan a cabo sin interrupciones a causa de eventos climáticos, el hormigonado de este sector del viaducto se terminará a finales de abril.

Asimismo, en un área, según explicó el jefe de Obras, ingeniero Sergio Escobar, ya se están colocando las armaduras para las cargas de hormigón. En el otro extremo, en la rampa de bajada, aún se realizan las perforaciones para posteriormente colocar las armaduras.

Los pretiles de seguridad que se colocarán en los viaductos de la avenida Madame Lynch a la altura de 4 Mojones, Eusebio Ayala y Mariscal López, servirán para evitar que los vehículos caigan al vacío en caso de perder el control.

En 4 Mojones ya se construyeron las fundaciones y, mientras se ultiman los detalles para la colocación de los pretiles, los trabajos se trasladaron al viaducto de Eusebio Ayala.

PAUSA POR SEMANA SANTA

Con motivo de los días feriados de Semana Santa, las actividades están suspendidas desde este martes 16 de abril y se reanudarán el lunes 22 de abril. La interrupción de los trabajos no representará un retraso en el cronograma de obras.

 

Alta tecnología en el control de peso de vehículos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza un monitoreo constante a los procesos de pesaje de camiones en las rutas nacionales, a través de modernas máquinas instaladas en el Centro de Control de Operaciones (CCO), del Departamento de Control de Peso de Vehículos.

Este viernes 12 de abril, el CCO abrió sus puertas para mostrar la forma en la que se realiza el control cruzado de las informaciones que emiten las estaciones de control de peso de camiones del Consorcio WIM (Tecnoedil y Ciemsa) y sus respectivas básculas (fijas y móviles) que están repartidas por las distintas rutas nacionales.

El jefe del Departamento de Control de Peso de Vehículos, René Vera, ofreció un recorrido por la oficina. Estuvieron presentes Gilberto Maldonado y Arturo Daniels, de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, el jefe de Proyectos del Consorcio WIM, Allan Abrantes, y miembros de medios de comunicación.

Vera explicó que, al ponerse en funcionamiento las máquinas, los funcionarios realizan una verificación aleatoria de las estaciones, tomando algunas al azar. A partir de allí, siguió relatando, se empiezan a ver las operaciones llevadas a cabo la noche y madrugada anterior.

“Es un control cruzado. Lo realizan dos personas de 7:00 a 17:00. Las primeras revisiones se realizan a partir de las 6:00”, detalló Vera, quien demostró a los presentes cómo se monitorea el proceso de pesaje de camiones.

Recalcó que el operador de la estación y el que está trabajando en la oficina del MOPC no tienen acceso a la base de datos del sistema. Solo funciona en “modo consulta”, al igual que las básculas del consorcio. “Ni yo, ni el director de Informática, y ni siquiera el ministro, podemos modificar los datos, por lo que se garantiza la transparencia en el proceso”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Supervisión de Control del MOPC, Ángel Vera, resaltó que el control cruzado se realiza de forma ininterrumpida. Demostró el funcionamiento de las máquinas que emiten los informes directamente desde los puestos de control.

Desde el MOPC se tiene acceso a todas las cámaras de las estaciones de pesaje. Todo el sistema, recibió elogios por parte de los gremialistas del transporte. Maldonado, de la asociación de Transportistas de Ganado, destacó la transparencia con la que se trabaja y valoró la apertura de la entidad estatal y del Consorcio WIM.

El pesaje de vehículos se realiza en distintos puntos del país con el objetivo de evitar que el sobrepeso de los camiones afecte la carpeta asfáltica. Por ello, los transportadores se adecuan a las normativas vigentes, según lo contemplado en la Resolución 1762/97 y en la Ley 5016/2014.

El Consorcio WIM opera 11 básculas fijas y 10 móviles en todo el país. En caso de detectarse un vehículo en infracción, es la Patrulla Caminera la que aplica la multa.

 

La UNA pasó de puesto 79 al 106 en Latinoamérica: la pesada mochila de la nueva rectora

La nueva rectora de la UNA, Zully Vera, dijo que buscará los puntos que descendieron en el Ranking de Universidades en Latinoamérica.

Con la participación de 59 asambleístas de 61, fueron 43 votos a favor que dieron el cargo a la nueva rectora, la Dra. Zully Vera, ex Decana de la Facultad de Ciencias Químicas. En conversación con la 970 am, mencionó los proyectos que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) *ya están impulsando para la transformación educativa*, expresó.

*Necesitamos más modernizarnos en los procesos educativos*, expresó la Rectora.

Teniendo en cuenta que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) descendió del puesto 79 al 106 por mala reputación académica y por la disminución de Doctorados en la Docencia.