Disponen cambios policiales en varios departamentos

El comandante interino de la Policía, Crio. Gral. Bartolomé Báez, realizó rápidamente varias movidas en las principales direcciones de los departamentos del país.

A partir de hoy el Crio. Gral. inspector Virginio Recalde Ruiz asume como director de Policía de Canindeyú, en reemplazo del Crio. Gral. inspector Hermógenes García, quien queda a disposición de la Subcomandancia.

Por su parte, el Crio. Gral. Inspector Jorge Caballero Lezcano fue nombrado director de la Policía de Misiones, en lugar del Crio. Gral. inspector Virginio Recalde Ruiz.

Asimismo, el Crio. Ppal. MCP. Héctor Fernández sube como jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección policial de Canindeyú, en sustitución del Crio. Ppal. MCP Elías Gómez.

Otra designación fue la del Crio. Gral. director Bernardino Monges al frente de la Dirección General de Prevención y Seguridad en lugar del Crio. Gral. director Luis Cantero.

Igualmente el Crio. Gral. inspector Fabián Lezcano asume la Dirección General Interina de Talento Humano en reemplazo del Crio. Gral. director Bernardino Monges Espinoza.

El Crio. Gral. inspectorpol Isaac Solís Aquino tendrá a su cargo la Dirección de Apoyo Táctico, anteriormente ocupada por el Crio. Gral. inspector Rosendo González Traversi quien va a la Dirección Policial de Amambay en vez de Fabio Segundo Lezcano.

 

Dequení correrá por una mejor educación para los niños

El domingo 9 de setiembre, Dequení correrá con empresas solidarias y sus colaboradores por una mejor educación para niñas y niños, en la Costanera de Asunción desde las 7:00.

En el Comité Olímpico Paraguayo, se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de la Corrida por la Educación de Dequení. El inicio se dio con una activación entre todos los presentes, denominado “la carrera de las letras”, actuando de rompe-hielo y por lo que ésta carrera representa: espíritu de equipo, motivación y el factor principal, la causa.

Mariane Bauer, gerente de empresas solidarias, señaló que esta es "la única corrida en la que se corre en equipo representando a la empresa por la educación". Es también un espacio de integración de las personas con la causa de Dequení.

Por su parte, Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de la fundación, hizo hincapié en que la corrida no se suspenderá por cuestiones climáticas. “Nosotros ponemos nuestro esfuerzo aunque las circunstancias no sean favorables, igual salimos a correr porque vemos que ellos [los niños] a veces con frío, a veces con lluvia, tienen que ir a la escuela. Pensando en ellos es que siempre realizamos nuestras corridas, a pesar del clima”.

También explicó las razones por las que se corre: “4 de cada 10 niños viven en condiciones vulnerables. Creemos que la educación es el camino para romper el círculo de pobreza. También el 57% de los niños en el tercer grado no entienden lo que leen. Queremos que aprendan a leer y escribir y entiendan lo que leen. Los maestros son el corazón de la educación. Necesitamos capacitarlos para una educación de calidad”.

Mencionó además que solo 35 de cada 100 adolescentes culminan la educación media. “Propiciamos en ellos la permanencia en el sistema educativo, ayudándoles a desarrollar sus capacidades y un plan de vida personal y profesional”, señaló y agregó que a pesar de la intención, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sigue siendo un desafío para el país. Con la participación de las empresas y sus colaboradores, se contribuye al cumplimiento del “ODS 4, Educación de Calidad” y del “ODS 8.7, Erradicación del Trabajo Infantil”.

A beneficio de Arandu Mbarete

Más que una corrida, es una movilización para que las empresas contribuyan al desarrollo de la educación de las niñas y niños. Todo lo recaudado en la Corrida por la Educación será destinado al Programa “Arandu Mbarete”, a través del cual mejoramos la calidad educativa de más de 8.000 niñas, niños y adolescentes de 37 escuelas públicas de nuestro país.

La competencia establece dos circuitos de 5k y 10k. Los ganadores se determinan por el promedio de los mejores tiempos realizados por los colaboradores de las empresas. Se premiará a todas las empresas que se destaquen en las diferentes categorías existentes: categoría 5 y 10k, categoría pro 5 y 10k, ambas para empresas, organizaciones y teams.

 

Panteón de los Héroes se rehabilita hoy y es declarado Patrimonio Nacional

Con la última etapa de la restauración solo queda iniciar las tareas de mantenimiento del ícono histórico. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista. Hoy, a las 9:15 se llevará a cabo la ceremonia de rehabilitación del edificio.

El Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción fue declarado Patrimonio Nacional por Decreto Nº9359 en sus valores patrimoniales, culturales y arqueológicos así como el entorno que constituye el conjunto histórico.

También dispuso la creación de una Comisión Nacional con representantes de los Organismos y Entidades del Estado, dependientes del Poder Ejecutivo. Es con el objetivo de colaborar, asesorar y arbitrar los medios para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor como patrimonio histórico nacional el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

La Comisión Nacional coordinará, armonizará y articulará las acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y elaborará un informe de gestión en un plazo de 90 días que será presentado al Poder Ejecutivo.

Estará integrada por los titulares o representantes de la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, Secretaria Nacional de Turismo de la Presidencia de la República.

Así también por la Escribanía Mayor de Gobierno; Ministerios de Defensa Nacional, de Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda; Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

La Coordinación estará a cargo de la Secretaria Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, pudiendo incluir a otras Organizaciones, Instituciones y Entidades, que tendrán responsabilidades y funciones específicas, según establece el Decreto del Poder Ejecutivo. La restauración del ícono histórico, se inició desde el Bicentenario en el 2011, incluyendo algunos trabajos que duraron unos meses para luego quedar nuevamente habilitado en esa época, según informes del MOPC.

Ya en el 2015, se iniciaron las tareas de la segunda etapa, con tres contratos de trabajo de restauración, que se realizan de forma ininterrumpida hasta la fecha, es decir, desde hace tres años. Hay que aclarar que, si bien los trabajos se iniciaron en el año 2011, el Panteón no estuvo cerrado por siete años atendiendo a que los trabajos de forma ininterrumpida recién comenzaron hace tres años.

El sistema de andamios para los trabajos fue calculado y proyectado especialmente para el Panteón, utilizándose para los trabajos una estructura metálica del tipo multidireccional que fue traída especialmente de la Argentina, siempre según el informe de la cartera vial.

Durante este proceso, a través de un dron la empresa contratista, detectó una fisura horizontal en la cúpula, por lo que el MOPC realizó una contratación de urgencia para solucionar este grave problema.

También se realizó la consolidación de la cúpula y bóvedas a fin de resguardar la integridad del edificio y de las personas, ya que corría peligro de colapso. Para la realización de estos trabajos se utilizaron técnicas de avanzada, fibra de carbono importada de Italia; además, profesionales italianos fueron contratados por la contratista para la correcta aplicación del producto y técnica. Además, el personal local fue supervisado y guiado para dicho fin.

Con la última etapa de la restauración solo queda iniciar las tareas de mantenimiento. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista.

 

En "masa" acuden a Clínicas por problemas del pie: incluso bebés con uñas encarnadas

La especialidad atiende en forma ambulatoria en la Torre de Consultorios Externos para el tratamiento de las afecciones de dedos y pies por diversas causas. Los horarios de atención se inician de 7 de la mañana y se extienden hasta la tarde.

Molestias en las plantas de los pies, dolor de dedos por juanetes, las molestias originadas por sobrellevar el sobrepeso y soluciones a uñas encarnadas y pie diabético son atendidos en el Servicio de Podología del Hospital de Clínicas, la unidad fue habilitada hace seis meses en la Torre de Consultorios Externos del centro asistencial desde entonces cuenta con una alta demanda de pacientes.

Esta unidad nueva, habilitada hace 6 meses en la Torre de Consultorios Externos del Hospital de Clínicas, recibe a personas, de todas las edades y géneros, que presentan algún tipo de problema en el pie; también son tratadas las verrugas o alguna herida y hasta pacientes con pie diabético que desean llevar un control sobre el estado de su afección; entre las más comunes, explicó la doctora Clara Izcurdia, jefa del servicio.

Los pacientes concurren ya sea en forma directa o derivados y también se realiza el mismo proceso de evaluación y derivación atendiendo a la condición de la afección; si requiere tratamiento podológico se imparte el método indicado y si precisa de otra especialidad es derivado a la especialidad para prescribir el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

“Nos toco atender a una beba de 4 meses con uña encarnada, y que tiene como causal la posición que adoptan los bebés en el útero; así también recibimos a muchos adultos mayores con la misma causa y con desconocimiento del manejo del trastorno, debido a que las uñas se engrosan en la edad adulta; también tenemos mucha demanda de dolores en la planta de los pies, dolor de dedos por juanetes; las molestias originadas por sobrellevar el sobrepeso, el uso de zapatos altos, entre otros; así que lo que hacemos en todos estos casos es diagnosticar y brindar el tratamiento”, señaló.

Los horarios de atención habilitados son los días martes de 7:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas; los miércoles de 7:00 a 11:00 horas y los jueves de 8:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:00 horas.