Disponen nuevos puntos de vacunación en San Lorenzo

Las autoridades sanitarias resolvieron suspender la vacunación en el Hospital Calle'i de San Lorenzo, tras los inconvenientes que se dieron este lunes. Ante esta situación, se decidió habilitar dos nuevos puntos de inmunización.

“Hoy fue una lección bastante aprendida, porque fuimos superados en nuestra capacidad de poder brindar buen servicio. La población acudió en masa y obviamente la gente se aglomeró”, manifestó Daniel Ovelar, encargado del PAI en San Lorenzo, en conversación con Universo 970.

Ovelar anunció que tras los inconvenientes que se dieron en el Hospital de Calle’i, desde este martes el proceso de vacunación en la ciudad continuará en dos nuevos puntos vacunatorios habilitados.

Uno de ellos es la sede del Partido UNACE sobre la Avenida Mariscal López y el otro, el predio de la Cooperativa San Lorenzo, en el Km. 14 de la Ruta 2.

En ambos puestos estarán disponibles cuatro brigadas de vacunación, con la posibilidad del “Autovac”. El horario será de 07:00 a 15:00 y se espera vacunar a unas 1.000 personas.

Cabe recordar que este martes continúa la vacunación a las personas mayores de 75 años de edad, de acuerdo a la terminación del número de cédula.

 

Aún no hay fondos aprobados y el IPS estima aumento de desempleo

El gerente de prestaciones del IPS Pedro Halley estima que para el mes de mayo aumentará la cifra de desempleados. De momento son poco más de veintidós mil pero estiman alcanzar treinta mil.

​"Tenemos la proyección de que para este mes, unas treinta mil personas estarán suspendidas en sus trabajos", comentó Halley a Radio Ñandutí.

El funcionario del Instituto de Previsión Social recordó que a medida que se agrava la pandemia de covid-19 son más las empresas que deciden desactivar temporalmente los contratos con sus funcionarios.

"Ojalá me equivoque, pero esa es la proyección", indicó Halley, quien hace varias semanas atrás anunció que el Instituto pedirá al Ministerio de Hacienda un embolso de cincuenta millones de dólares, pero aún no ha habido pronunciamiento.

Respecto a eso, el IPS podrá pagar a los trabajadores en modo suspendido hasta junio, pero con el préstamo se verá posibilitado de seguir subsidiando hasta diciembre.

 

Vacunaciones VIP: Fiscalía solicita informe a Salud en carácter de urgencia

El equipo de agentes fiscales que investiga las vacunaciones irregulares, solicitó al Ministerio de Salud un informe en carácter urgente, sobre las personas inmunizadas fuera del rango de edad establecido.

Uno de los puntos solicitados en el informe es la lista de todas las personas que fueron vacunadas fuera del rango de edad y que fueran detectadas por el Ministerio de Salud.

Se solicita además las otras listas discriminadas por zona, así como también la información referente al plantel del personal responsable de los proceso de vacunación y los protocolos establecidos por la institución.

La nota de la Fiscalía aclara que todos los datos deben ser remitidos en un plazo máximo de 24 o 48 horas. El equipo fue conformado por resolución de la Fiscalía General del Estado a los fines de investigar denuncias que pudieran involucrar irregularidades en el marco de la vacunación contra COVID-19.

El equipo de trabajo está conformado por los agentes fiscales María Lujan Estigarribia, Luis Piñanez, Sara Torres y Luz Guerrero. La coordinación se encuentra a cargo del Fiscal Adjunto, Jorge Sosa.

 

Bodegueros presionan y exigen al gobierno ampliar horario de ventas

Desde la asociación de comerciantes del ramo aseguran que se vuelve insostenible la situación económica con las restricciones horarias. Piden una modificación ahora y no esperar la entrada en vigor del siguiente plazo.

María Ortega, miembro representante de la Asociación de Bodegueros del país comentó a Radio La Unión que exigen el adelantamiento de la flexibilización horaria.

Esto en relación a que una vez culminado el periodo restrictivo vigente entrará en vigor el método “serrucho”, con menos endurecimientos que los que ahora se dan.

“Queremos que nos escuchen los ministros Arnaldo Giuzzio y Julio Borba. Definitivamente nos afecta en demasía el tema de la hora”, dijo Ortega.

Explicó que “la mayor parte de las ventas se dan después de las 20:00 horas, porque a partir de ese momento las personas terminan sus trabajos y quieren consumir algo”.

“El problema es que a mucha gente les falta el pan de cada día. Muchas personas dependen directamente de esto y no tienen otros rubros”, insistió.

Dijo que no están dispuestos a seguir esperando que pasen las etapas restrictivas y que propondrán una negociación al Ministerio de Salud y a las autoridades de seguridad.

“Vamos a hablar por todas las bodegas del país. Necesitamos ahora ya porque no damos más ni podemos esperar a que se cumpla el otro decreto que extiende el horario”, refirió.