Dispositivo de seguridad: Interpol tiene todo listo para llegada de Tío Rico

El contingente que acompañará el arribo de Miguel Insfrán a Paraguay será coordinado por la  Interpol, que ya coordinó el contingente que cubrirá el traslado y dará seguridad. El requerido por la justicia es uno de los principales blancos del operativo A Ultranza.

“Hace un mes que trabajamos con este tema, estamos viendo todos los aspectos relacionados a la seguridad, hay un contingente muy importante en todos los niveles, que van a realizar este traslado y el cumplimiento de todas las diligencias judiciales”, explicó el Crio. Carlos Duré, jefe de la Interpol, en comunicación con la 1080 AM.

Indicó que, no se dan a conocer detalles, por una cuestión de seguridad, considerando la peligrosidad que representa el extraditado.

Además del esquema de drogas que lo involucra en el operativo A Ultranza, Insfrán figura en la pesquisa del asesinato de Marcelo Pecci. Su participación es una de las aristas de la investigación. Lo confirmó la entonces fiscal general Sandra Quiñónez, el día de la detención.

Según la Senad, Insfrán se inició en el ámbito delictivo en el año 2000, con robos, desarmes de vehículos y reducción. Esto le permitió contactar con estructuras criminales de Bolivia, donde en aquel entonces se vendían los autos hurtados en Paraguay.

Posteriormente empezó a incursionar en el narcotráfico, hasta conformar una sólida base criminal que proveía apoyo logístico para el tráfico de drogas por aire y por tierra.

Sus tentáculos y nexos incluían: contacto con proveedores de clorhidrato de cocaína en distintas zonas de producción, la provisión de pistas de aterrizaje, combustible y enseres necesarios, en ubicaciones geográficas dentro del territorio paraguayo que resultaban estratégicas para el tránsito y acopio de cargamentos ilícitos.

Le puede interesar: Imputan a esposa del narcopastor y a otros implicados en esquema de lavado

Además contaba con aeronaves, vehículos y camiones de gran porte que incluso se encontraban acondicionados con estructuras de doble fondo.

También era dueño de depósitos de amplias dimensiones en inmediaciones de Asunción y próximos a puertos, con capacidad para resguardar camiones de gran porte.

En el 2020 creció a través de empresas administradas por testaferros, utilizadas para operaciones de comercio internacional, que le permitieron mantener vínculos con organizaciones criminales transnacionales, con las que, según la Senad, se asoció para transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína.

Con estas actividades amasó una fortuna y esto a su vez, le obligó a crear empresas para establecer un amplio esquema de lavado de activos, que abarcó la adquisición de bienes muebles e inmuebles de alto valor, muchos de los cuales fueron registrados a nombre de testaferros.

El lavado incluyó al Centro de Convenciones Avivamiento CCA, con sede en Colombia bajo la denominación Centro Mundial de Avivamiento, que tenía como Pastor a su hermano José Alberto Insfrán Galeano.

En el esquema, siempre según la Senad, también figura la Cooperativa San Cristóbal LTDA, por medio de la cual realizó millonarios préstamos y descuentos de cheques a nombre de los miembros del Clan y de otros que actuaron como testaferros.

También fue corredor de rally desde el 2013. Los vehículos llevaban su alias Tío Rico y desde entonces se hizo mucho más conocido por esta denominación. En el 2021 compró un  Skoda Fabia Rally2 EVO chasis 105, valuado en 250.000 euros.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.