Distancia y tiempo contra el COVID-19: a dos metros y menos de dos minutos cerca de otra persona

Las gotas expulsadas en secreciones de la tose, estornudo o al hablar pueden llegar a una distancia de 1.800 centímetros y en caso de que sean expulsadas por una persona infectada aumenta el riesgo de contagio para los demás que se encuentran a esa distancia. El aislamiento social evita la propagación del virus junto a las medidas de higiene.

El valor de guardar el aislamiento y evitar el contacto estrecho con otros es la insistencia para evitar el contagio del coronavirus y el riesgo aumenta al permanecer a menos de dos metros y por más de dos minutos cerca de alguien contagiado.

El Doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó que dos metros es la distancia de seguridad que debemos mantener unos con otros para la protección de una eventual infección por el virus.

El SARS CoV-2, es el virus que transmite el COVID-19, que se encuentra en la secreción que expulsa la persona infectada al hablar, toser o estornudar y se diseminan en el entorno: en objetos, superficies y personas que se hallan alrededor del enfermo.

La distancia máxima que pueden llegar esas gotitas de secreciones es de 180 centímetros.

“Es fundamental cumplir con el aislamiento domiciliario impuesto por el Gobierno Nacional para frenar el avance de afectados por COVID-19. Si va a salir, que sea para casos estrictamente necesarios: compra de alimentos, medicamentos o atención médica urgente”, indicó el profesional.

Esta distancia es la que se debe mantener en la calle, en el supermercado, en el cajero, en el banco, en el trabajo, donde sea que vaya la persona y haya otras personas cerca. Hacer la desinfección y la higiene manos es un paso que no debe olvidarse y repetirlo varias veces al día.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que se debe mantener al menos un metro de distancia y sugiere que el margen se mantenga en un metro más.

 

Cuarentena sanitaria en CDE: denuncian hacinamiento y riesgo de contagio masivo

Los compatriotas que se encuentran cumpliendo cuarentena en una casa de retiros de Ciudad del Este reclaman las condiciones de hacinamiento en el lugar, situación que consideran propicia para un contagio. Así también, cuestionan que no existe presencia de personal de salud de forma permanente.

A través de una nota dirigida al presidente de la República, el ministro de Salud y el ministro del Interior, el grupo de connacionales que retornó ayer de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú expresó sus cuestionamientos respecto a la situación en la que se encuentran actualmente.

De acuerdo al documento, los alrededor de 150 paraguayos que cumplen con la cuarentena en la casa de retiros “San Antonio de Padua” de Ciudad del Este no han recibido ningún tipo de asistencia médica básica desde su ingreso al lugar, así como tampoco se han tomado las medidas necesarias para proteger a los adultos mayores, niños y madres.

De igual manera, cuestionan que hasta el momento no cuentan con un solo médico ni enfermero de guardia permanente que pueda brindarles asistencia las 24 horas, a medida que vayan surgiendo las necesidades y emergencias.

“Insistimos en que el recinto en el cual estamos albergados no reúne los requisitos básicos para evitar contagios masivos”, refiere el texto, reclamando así las condiciones de hacinamiento en la casa de retiros destinada para el aislamiento de los viajeros.

En la nota también exigen a las autoridades que se les realicen las pruebas o tests de COVID-19 PCR, a fin de determinar si padecen o no de la enfermedad. De no ser así, los responsabilizan directamente en caso de que se produzca un eventual brote de coronavirus.

TRES LUGARES PARA CUARENTENA EN ALTO PARANÁ

Hasta el momento suman tres los lugares habilitados para cumplir con la cuarentena en la zona de Alto Paraná, según cita La Nación. El primero, la casa de retiro “San Antonio de Padua” del barrio San Juan; el segundo, un exseminario ubicado en el km 11,5 Acaray; y el tercero, el polideportivo Tacurú Pucú de Hernandarias.

En este último predio fue trasladado otro grupo conformado por alrededor de 60 compatriotas, quienes también llegaron provenientes de Brasil entre la noche de ayer y la mañana de hoy, de acuerdo a la publicación.

“NO SE CUMPLE EL AISLAMIENTO SOCIAL”

Una de las compatriotas que cumple con la cuarentena en Ciudad del Este manifestó a nuestra redacción que hasta la tarde de hoy continúan en las mismas condiciones de hacinamiento en la casa de retiros.

En este caso, la principal novedad es, según comentó, que lograron mantener una reunión con un viceministro (cuya cartera no supo precisar), quien les habría prometido tener en cuenta sus reclamos para brindarles soluciones.

Igualmente, la mujer comentó que se hizo lugar a un amparo a través del cual solicitaban un resguardo especial para los niños, quienes estaría siendo trasladados a otro lugar sin confirmar aún.

“La gente sigue sin entender, no es la comida ni el lugar en sí el problema, es la aglomeración de personas”, refirió.

La misma cuestionó a aquellos que “critican por criticar” y no conocen la realidad que viven allí dentro, sufriendo del hacinamiento y el riesgo a un eventual contagio.

 

Nivel crítico de bancos de sangre por cuarentena: solicitan que voluntarios acudan a donar

Para cubrir la demanda de transfusiones en pacientes con tratamiento de leucemia o renales se requiere de unos 150 donantes diarios. Los voluntarios pueden solicitar una constancia para tener libre circulación para esta buena acción.

En un nivel crítico amaneció hoy el banco de sangre del Centro Nacional de Servicios de Sangre y se requiere de abastecimiento con al menos 150 donantes por día para cubrir la demanda.

La Doctora Elsi Vargas, directora del CENSSA explicó que el grupo O Rh Negativo es el que tiene menos porcentaje de donantes a nivel país pero todos los grupos son necesarios para los pacientes que requieren transfusiones entre ellos en tratamiento renal con leucemia.

Los voluntarios pueden llegar hasta el CENSSA hoy hasta las 17:00 y en una inversión de 30 minutos salvar vidas que están necesitando de donantes, indicó Vargas.

Atendiendo la cuarentena disminuyó bastante el número de voluntarios que se acercaban habitualmente y al respecto aseguró que quien llegue para donar tiene todas las garantías de seguridad en cuanto a higiene y protección contra el contagio del COVID-19.

“Dejaron de ir a donar y hasta es comprensible pero queremos que entiendan que nuestros pacientes con otras enfermedades necesitan de transfusiones y a los voluntarios les ofrecemos toda la seguridad para acercarse hasta los locales sin riesgos”, afirmó la profesional.

Recordó que los diferentes bancos de sangre manejan los volúmenes diarios pero que el CENSSA es el proveedor de grandes centros asistenciales como el IPS.

“Entendemos la situación porque es sumamente importante quedarse en casa y si se sale que sea por una buena causa como donar sangre, habilitamos una línea para que nos escriban, les enviamos la constancia como imagen para que muestren a las autoridades de que están yendo a donar sangre”, agregó.

Los números habilitados son 0981768160, 0981996221 y 0981277363.

 

Donarán 10.000 kits de testeos de coronavirus al Ministerio de Salud

Pacto Global Paraguay concretó la adquisición de 10.000 kits de detección de COVID-19, los cuales serán traídos desde Corea del Sur para posteriormente donarlos al Ministerio de Salud Pública. Así mismo, prevén otra donación de 2.000 trajes de bioseguridad para el personal de blanco.

Hace unos días atrás, la red local del Pacto Global Paraguay decidió iniciar una campaña de recaudación de fondos con el fin de brindar su apoyo al gobierno en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En el marco de esta iniciativa, desde la organización apelaron a la buena voluntad tanto de empresas del sector privado como de personas solidarias que puedan ayudar a contribuir con esta causa realizando algún aporte monetario.

Tras alcanzar la meta prevista inicialmente, Pacto Global ha concretado la compra de unos 10.000 kits para detección del COVID-19, los cuales posteriormente serán donados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Los insumos serán traídos directamente desde Corea del Sur hasta nuestro país a través del proveedor local Biotec del Paraguay S.A. La inversión realizada fue de US$ 111.600.

Los componentes del kit (almacenados a -20° C) son:

*RT – PCR Premix

*Primer/Probe Mix 1 E (gene)

*Primer/Probe Mix 2 (RdRp gene)

*Control 1 (E gene)

*Control 2 (RdRp gene)

Los representantes de Pacto Global Paraguay estiman que la entrega podrá ser efectiva a fines de la próxima semana.

Tras esta primera donación, se encuentran en trámite para importar unos 2.000 trajes de bioseguridad para el personal de blanco, cuyo costo es de aproximadamente US$ 40.000.

MÁS SOBRE PACTO GLOBAL

La Red Local del Pacto Global Paraguay es una iniciativa voluntaria de las Naciones Unidas que busca el desarrollo sostenible en el sector privado, basado en 10 principios enmarcados en cuatro áreas temáticas; Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.