Distribuidoras: subirá precio de nafta si no se cambia el decreto

La Distribuidora de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) pretende que el aumento del precio de la nafta sea de hasta 1.000 guaraníes el litro y que rija desde este sábado. El jueves habrá una nueva reunión entre los representantes del Gobierno y emblemas privados a fin de buscar llegar a un acuerdo

Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), manifestó a la radio Universo 970 AM que siguen negociando con el Gobierno Nacional la forma en que se implementará el régimen tributario al sector.

A su parecer no corresponde que se abone un nuevo tributo a la venta de las naftas, ya que pagan por la importación de sus componentes. Sin embargo, para la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), las distribuidoras abonan sus cánones fiscales al importar la nafta virgen y la nafta catalítica, pero no así los emblemas cuando mezclan estos productos y crean otro nuevo a ser comercializado al público final.

Esta disposición “afecta a los combustibles y no a las empresas, nosotros estamos en medio porque comercializamos. No defendemos ningún interés particular de las empresas, sino que hacemos un servicio a la patria para contar nuestra experiencia en la mezcla de combustibles para que la SET realice el decreto”, según refirió Parra.

El representante indicó que siempre existió el impuesto selectivo al consumo (ISC) en diferentes valores, y resaltó que desde 1991 no se actualizó a los tiempos actuales. La normativa solo establece el tributo para la importación de los combustibles.

“El Paraguay tiene un programa exitoso de combinar dos componentes de naftas con alcohol. Es un programa del Gobierno, no de los sectores privados”, comentó además. "Hoy hay un decreto en suspensión por 45 días y se viene trabajando en una nueva redacción. Hubo un acuerdo en el tema de gasoil, pero todavía no lo hubo en el tema nafta”, puntualizó.

Mientras el sector privado habla de un reajuste de 1.000 guaraníes el litro, el Gobierno asegura que debe estar en el orden del 50 y 100 guaraníes el litro de combustible.

 

Retiro de domperidona no rige para presentación en gotas y comprimidos

La medida ministerial del retiro y destrucción del principio activo domperidona se estableció para el producto inyectable. Farmacéuticas tienen 60 días para informar sobre cumplimiento de la disposición.

El retiro del mercado y la prohibición de comercialización del principio activo domperidona no rige para las presentaciones en gota y comprimido, aclaró el Doctor José Cardozo, director de Inspección de Vigilancia Sanitaria.

La medida restrictiva solo incluye a la forma inyectable de la droga y se da a raíz de una evaluación de documentaciones a nivel internacional que hablan sobre el beneficio/riesgo desfavorable del producto por lo que la medida es preventiva, aclaró en contacto con Universo 970.

El retiro y destrucción de la droga en su presentación inyectable tiene un plazo de 60 días para las farmacéuticas y se establecen sanciones para quienes incumplan con la medida ministerial previstas en la Ley 1119/97 de “Productos para la Salud”, en el Código Sanitario y otras disposiciones legales vigentes.

En la Resolución 0037 firmada por el Doctor Julio Mazzoleni se explica que son “sospechas razonables de un riesgo para la salud de los usuarios, en este caso niños”.

Las farmacéuticas deberán presentar un informe que indica la denominación comercial de los productos retirados del mercado, cantidad, número de lote y acta de destrucción correspondiente a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

 

Comandancia crea Capellanía Evangélica para contener a los policías

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso la creación del Departamento de Capellanía Evangélica de la institución policial, para la contención espiritual de los uniformados.

La semana pasada, el Comandante interino de la Policía Nacional, Francisco Resquín Chamorro, resolvió crear la Capellanía Evangélica, la cual dependerá de la Dirección de Bienestar Policial, de la Dirección General de Talento Humano.

De acuerdo a su resolución, esta dependencia será un “órgano responsable de asistir al personal policial y su familia que profesan la fe cristiana evangélica, en la orientación espiritual, moral y ética; además de organizar, planificar, ejecutar y supervisar los oficios de sus cultos”.

Los capellanes evangélicos serán miembros de la institución policial y serán designados por el comandante. La oficina tendrá como sede el edificio ubicado en la calle Chile N. 1091, entre Jejuí y Montevideo de la ciudad de Asunción.

Anteriormente, solo las Fuerzas Militares contaban con una Capellanía Evangélica. Sumando la Diócesis Castrense y esta capellanía, el Estado debe desembolsar unos 1.800.000 dólares al año para su funcionamiento, según ABC Color. Mons. Adalberto Martínez Flores es el obispo castrense, tras haber sido designado por el Papa Francisco. Posee una asignación mensual de G. 15.500.000. Mientras que el director de la Capellanía Evangélica de la FF.MM. es el coronel Gumercindo Oviedo, quien percibe un sueldo de 17 millones de guaraníes. Los capellanes ganan un promedio de 4 millones de guaraníes y los sacerdotes católicos perciben 2 millones, además hay muchos pastores que trabajan ad honorem.

 

Suba de la nafta: “La voracidad recaudatoria debe pasar a segundo plano”

Una elevada suba del combustible sería muy contraproducente, por lo que la voracidad recaudatoria del Gobierno Nacional debe pasar a segundo plano y priorizar la recuperación económica.

Esto lo manifestó Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, en conversación con la radio Universo 970 AM. El experto en economía indicó que debe llegarse a un acuerdo entre los emblemas privados y los representantes del Gobierno, de modo a no impactar en el consumidor final.

“Yo creo que si es que la SET habla de valores de entre 50 y 100 guaraníes de suba por litro, eso se debería respetar. Subir 1.000 guaraníes sería contraproducente y generaría mucho impacto en todo el país, siendo que estamos saliendo de un mal año y que ahora existe una expectativa de mejoramiento del panorama”, indicó.

A su parecer ahora el Gobierno debe priorizar el repunte de la economía. “La voracidad recaudatoria debe pasar a segundo plano. Lo más importante para el Gobierno deber ser la recuperación económica”, resaltó.

Por otra parte, destacó que el acuerdo automotriz con el Brasil es un logro muy importante para el Paraguay. “El esquema tributario paraguayo es positivo. El día de mañana seguramente vamos a poder empezar a exportar autos a la región”, celebró.