Disturbios en protesta: nativos lanzaron piedras a policías

Un enfrentamiento entre indígenas y agentes policiales se produjo este jueves en inmediaciones del Congreso Nacional. Los nativos lanzaron piedras a los uniformados y estos últimos respondieron con gases lacrimógenos.

En la esquina de Paraguayo Independiente y Río Ypané, de la ciudad de Asunción, se produjo un encontronazo entre los nativos que realizan una medida de fuerza inicialmente pacífica en la capital y los agentes policiales que resguardan la zona.

El incidente se registró cuando los manifestantes se vieron impedidos a avanzar rumbo al Palacio de López, atendiendo que por ley está prohibido que lleguen hasta la sede presidencial.

Los nativos arrojaron piedras e incluso algunas flechas, de acuerdo a los testigos, contra los efectivos policiales y éstos respondieron con gas lacrimógeno.

Los trabajadores de la prensa, como el caso de Fernando Riveros (La Nación), también fueron alcanzados por los cascotes que lanzaron los nativos.

 

Quíntuple homicidio: dan libertad ambulatoria a implicada

La mujer que al principio estaba imputada por homicidio doloso en el caso del quíntuple crimen en la casa del horror, ahora es procesada por no dar aviso sobre dicho delito, por lo que la Justicia resolvió otorgarle libertad ambulatoria.

El juez Humberto Otazú hizo lugar al pedido de la defensa de María Araceli Sosa Díaz y concedió libertad ambulatoria a la procesada.

“La imputación le atribuía una conducta de un hecho de homicidio en grado de complicidad y luego del fruto de la investigación se pudo sustentar el cambio de calificación”, explicó el magistrado Otazú a la 970 AM.

La carátula quedó bajo omisión de dar aviso a un hecho punible, lo cual reduce notoriamente la gravedad de la implicada, quien mediante esto pudo beneficiarse con la medida alternativa.

De esta manera la mujer es responsable de no haber denunciado un quíntuple homicidio pese a haber tenido conocimiento de lo acontecido.

La fiscal Esmilda Álvarez, confirmó que está totalmente comprobado que el joven Bruno Marabel fue el único autor del quíntuple homicidio ocurrido en el mes de septiembre de 2018.

Marabel se expone a la pena máxima estipulada en nuestra legislación, que es de 25 años. A eso se le podrían agregar más años, como medida de seguridad por considerarse un peligro para la sociedad.

 

Rescatan a 20 niños indígenas que eran explotados en zona de la terminal

En total 20 niños nativos fueron rescatados en la zona de la terminal de ómnibus de Asunción. Los menores de edad eran explotados laboral y sexualmente.

La agente fiscal Natalia Acevedo realizó un procedimiento esta madrugada, con la agente fiscal Isabel Arnold, para el rescate a 20 niños y niñas de pueblos originarios en zona de la terminal, tras una denuncia de explotación y que estaban en situación de riesgo.

Arnold detalló a la radio 650 AM que los niños estaban en completo estado de abandono en inmediaciones de la terminal asuncena y que los mimos se dedicaban a la venta callejera y además la mayoría inhala cola de zapatero.

La agente de la fiscalía comentó que todos estaban en un patio baldío y que están identificadas tres personas, quienes serían las responsables de traer a la capital a los menores para ser explotados laboral y sexualmente.

 

Mucho ojo: mitos falsos sobre métodos para tratar la conjuntivitis

El uso directo de colirio antibiótico, el lavado con agua de manzanilla y tratar solo un lado del ojo son creencias que pueden resultar perjudicial a la hora de tratar una conjuntivitis sea esta de origen viral o bacteriano. El MSP recomienda la consulta profesional con un oftalmólogo para evitar daños mayores en el ojo afectado.

La pronta recuperación de una conjuntivitis y evitar en lo posible el contagio de esta se enfrenta a mitos que son falsos y que por lo general son aplicados sin la debida precaución. La Dirección de Salud Ocular del MSP presenta nueve mitos que son falsos y deben evitarse y encontrar así un pronto alivio.

Se cree que en todas se utiliza el colirio antibiótico, que el agua de manzanilla es lo mejor por ser natural o que los niños no pueden utilizar gafas de sol como protección entre otras creencias que no forman parte de las recomendaciones médicas.

La conjuntivitis no se trata con antibióticos ya sea de origen virósico o bacterial. El origen de una conjuntivitis en niños puede ser distinto de una infección bacteriana. Por ejemplo: ni las que tienen un carácter inflamatorio-irritativo (relacionadas con el uso de lentes de contacto, o sustancias tóxicas por ejemplo), ni las de origen alérgico (como las de la polinosis) ni las de origen virósico (como el adenovirus) se tratan con antibióticos.

El uso de agua de manzanilla para lavarse las secreciones matinales no son apropiadas ya que el líquido no es estéril y puede contener pequeñas partículas y además seca mucho los ojos. Lo mejor es despegar suavemente las secreciones con la ayuda de un poco de agua o suero fisiológico, o con la ayuda de unas toallitas específicas o lágrimas artificiales.

La conjuntivitis de origen infeccioso puede propagarse de un ojo a otro y solo se necesita antibiótico cuando se manifiesta la infección.

En el caso de los padres de niños con conjuntivitis que creen que no pueden ir a la escuela o al colegios hasta tanto haya cedido completamente, el MSP aclara que tras 48 horas de tratamiento con un colirio antibiótico puede no existir riesgo de contagio y que hay que insistir en el lavado de manos.

Tanto el colirio en gotas como la presentación en formato pomada/gel son igualmente eficaces. Mientras la pomada debe aplicarse solo 2 a 3 veces por día, las gotas se aplican cada 4 a 6 horas.

Los frascos de gotas o pomada de colirio que quedaron al concluir el tratamiento deben desecharse y no guardarlo para un próximo uso ya que puede estar contaminado.

Y por último, se cree que las gafas de sol no son para niños y la realidad es que sí, el uso de estas pueden aliviar las molestias provocadas por la sensibilidad lumínica que se advierten en algunos casos de conjuntivitis en niños. Estas deben adquirirse en ópticas con el control debido.

La cartera sanitaria reitera la recomendación que ante cualquier molestia ocular y otros males de ojo, se consulte con un profesional oftalmólogo para recibir la orientación y tratamiento adecuados.