Divulgan farra de detenidos en una sede policial en Itapúa

El periodista de Abc Color, Iván Leguizamón, dio a conocer un video de lo que sería una fiesta en el interior de la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía en Itapúa. Fue uno de los propios asistentes quien grabó el encuentro.

“Así farrean dos supuestos traficantes (el que filma y la chica), un presunto doble homicida (sin remera) y un secuestrador-asesino confeso (con quepis) que están "presos" en la base policial de Investigaciones de Encarnación. El que les "custodia" es fusilero del GEO de Itapúa”, indicó el comunicador mediante su cuenta de Twitter.

El periodista indicó que el filmador es un paraguayo que posee orden de extradición a Argentina por tráfico de drogas, la mujer fue capturada en un allanamiento antidrogas, y que el hombre con quepis sería quien participó del secuestro y posterior asesinato del narco Rigoberto Bareiro Vargas en San Pedro del Paraná.

En el video se oye decir a uno de los farristas que en el sitio poseen todas las comodidades y que incluso comparten la ronda de tragos con su custodio. Se observa en las imágenes a una persona del Grupo Especial de Operaciones con un fusil.

 

“Me voy por un error personal, no por corrupción”, dice Dany Durand

Dany Durand dejó de ser ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Antes de marcharse aclaró que renunció por un error personal y no por ningún hecho “comprobado” de corrupción.

“Con justa razón, a través de un chat, los diputados están molestos y yo reconozco ese error, voy a salir por la grande, por un error personal, no por un caso de corrupción, al contrario con una buena gestión”, expresó en conferencia de prensa, Dany Durand.

Resaltó que se va dejando 90.000 viviendas a los paraguayos, mediante un trabajo técnico nunca antes logrado en el ministerio y un promedio de 9.000 casas por año.

Durand sostuvo que prefiere retirarse ahora, antes que esperar 15 o 20 días la llegada de la interpelación y sufrir una especie de agonía.

En cuanto a las denuncias de estafados en Mocipar, Durand respondió que en el 2017 él ya no tenía ningún vínculo con la empresa y desmintió que las víctimas hayan sido miles, pues los que realmente se acercaron a reclamar fueron “solamente” 72. Además indicó que ya hay una sentencia judicial que lo desvincula.

El problema salió a la luz luego de que se hicieran públicas las expresiones de Durand a través de WhatsApp, donde instaba a realizar escraches contra parlamentarios que apoyen la modificación de la Ley del programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

Posteriormente Durand pidió perdón vía Twitter, pero ya fue muy tarde, pues los legisladores aprobaron su interpelación, que fue lo que finalmente empujó al entonces ministro a dar un paso al costado.

 

Faltan medicamentos esenciales: “Salud se excusa diciendo que no hay en el mercado”

La Dra. Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), manifestó que actualmente hay faltantes de medicamentos esenciales en los hospitales. Indicó que desde el gremio solicitan al Ministerio de Salud la creación de una comisión especial para llevar a cabo las compras de los insumos y medicamentos con los controles pertinentes.

La doctora mencionó a radio UNO, que el Ministerio de Salud desde siempre dio mil vueltas para las compras de productos esenciales, como también equipos de seguridad por la burocracia existente en dicha institución.

“Hoy hay faltantes de medicamentos esenciales. El Ministerio de Salud se excusa diciendo que no hay en el mercado, pero no solo pasa por eso sino también por la falta de previsión de compra de esos productos”, expresó.

González dijo que como gremio siempre cuestionan el manejo de la cartera sanitaria, ya que es complejo que falten fármacos importantes o no haya continuidad en sus distribuciones en los centros asistenciales.

Señaló que dicha cartera Estatal adquirió medicamentos e insumos que no eran de suma urgencia, en cambio, siempre hubo escasez de los de primera necesidad.

En tal sentido, manifestó que desde el sindicato piden que se forme una comisión especial de personas que manejen el uso de los productos, lo que hay en stock, la compra de equipos de bioseguridad, entre otros puntos importantes.

“Que no compren insumos baratos, porque al Ministerio de Salud lo barato le costó mucho más caro por la falta de calidad”, afirmó.

Por otra parte, la especialista mencionó que a comienzo de la pandemia, en marzo pasado, estaban preocupados porque los equipos de bioseguridad se vendían a precios muy elevados, sin embargo, a estas alturas los precios han bajado considerablemente.

“Es un crimen que todavía exista una mezquindad e intereses dentro de las instituciones y las licitaciones deben ser más claras y transparentes, debe existir un organismo contralor donde los gremios y la población puedan participar”, argumentó la entrevistada.

 

COVID-19: Sociedades científicas no fueron convocadas para protocolo de flexibilización de restricciones

El protocolo sanitario que se elaboró para las festividades de Caacupé y la vuelta a clases de los estudiantes de Tercero de la Media no contó con la opinión de sociedades científicas y según el Doctor Julio Mazzoleni, la visión de estas es valorada pero su participación no es vinculante.

La participación de las sociedades científicas en la toma de decisiones con relación al levantamiento de las restricciones dentro de la cuarentena por COVID-19 es valorada pero la visión de Salud Pública “es mucho más amplia y excede el ámbito en el que se manejan”, afirmó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Con respecto al levantamiento de restricciones y otorgamiento de permisos para eventos como el de Caacupé y la vuelta a las instituciones educativa de los alumnos de Tercero de la Media, no fueron convocadas entre los sectores involucrados para debatir las posibilidades.

La opinión de estas organizaciones es más bien tenida en cuenta para la aprobación de protocolos médicos, el uso de ciertas drogas. “Es un elemento que pesa mucho a la hora de la toma de decisiones que toma el ministerio pero naturalmente no son vinculantes porque no valoran todos los elementos que deber ser nucleados en su decisión”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

Uno de los cuestionamientos se dio por parte del Doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología con respecto a que no fueron consultados ni se solicitó su opinión sobre la flexibilización para las festividades de Caacupé y el riesgo que implica la posible aglomeración de personas y las posibilidades de contagios masivos.

La preocupación desde este ámbito apunta a que se apela a la responsabilidad individual de cuidado siendo que las prácticas de prevención como uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social no están del todo arraigados.

Cuestionó que últimamente las decisiones tomadas con respecto a la flexibilización de la cuarentena y apertura de sectores “no son científicas” si bien aclaró que no está en desacuerdo con las aperturas pero con sustentos.

“No estamos saliendo para nada de la epidemia, sí se siente una menor intensidad en las consultas pero seguimos con un nivel de internación muy alto en el hospital. Todavía estamos lejos de alejarnos del periodo sin riesgo y entrar en un territorio donde la transmisión puede ser alta va a tener sus consecuencias”, advirtió.