Divulgan impacto del hábito tabáquico en la región

El hábito tabáquico produce una serie de enfermedades atribuibles a su consumo, generando costos en la atención y produciendo muertes prematuras y discapacidad en la población, según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria sobre el impacto del cigarrillo en países de la región.

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria a través del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud realizó una investigación colaborativa integrada por un equipo de más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay que arrojaron datos contundentes sobre el impacto del tabaquismo en cada uno de estos países.

Solo en Paraguay, el hábito tabáquico genera un costo directo de G 1.568.718.119.540 para el país. El 12,2% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuido al hábito de fumar, y 3.354 muertes por año que podrían evitarse, según el informe.

Entre las muertes como consecuencia del cigarrillo se tiene que son nueve por año en forma directa y en forma indirecta las enfermedades atribuibles al tabaco son 907 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 693 enfermedades cardiacas, 607 cáncer de pulmón, 484 otros cánceres, 386 tabaquismo pasivo, 270 Accidente Cerebro Vascular (ACV) y ocho por neumonía.

Mientras, las personas que se enferman por motivos atribuibles al tabaco en forma anual son: 10385 EPOC, 9075 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca, 1414 personas sufren un ACV, 1410 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo entre estas, 644 con cáncer de pulmón y 102 con neumonía.

El estudio indica además las consecuencia de fumar y los años de vida perdidos que implica para cada persona como por ejemplo: las mujeres fumadoras pierden seis años, los hombres fumadores cinco años y medio, mujeres ex fumadores 2,22 años y hombres ex fumadores 2,40 años

En el total de la población, anualmente se pierden 8.8473 años de vida por muerte prematura y discapacidad.

Los costos de atención asociados al tabaquismo asciende a G 1.568.718.119.540 y los gastos varían de acuerdo a cada enfermedad relacionada con el hábito. En pacientes con enfermedades cardiacas el costo es de G. 641.603.134.117, G. 440.400.326.560 en pacientes con EPOC, G. 180.471.996.053 en pacientes con tabaquismo pasivo, G. 108.257.114.023 en pacientes con ACV, G. 107.000.783.488 en pacientes con otros cánceres, G. 90.526.605.107 en pacientes con cáncer de pulmón y G. 458.160.192 en pacientes con neumonía.

En Paraguay, la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos de G. 319 mil millones apenas llega a cubrir el 20% de los gastos directos que el cigarrillo provoca en el sistema de salud. El aumento de los impuestos está reconocido en todo el mundo como una de las medidas más importantes que los países deberían implementar para combatir el tabaquismo.

El estudio indica que el precio de los cigarrillos en Latinoamérica es extraordinariamente bajo en comparación con otras regiones del mundo lo que facilita el acceso al producto, especialmente entre los jóvenes.

Cabe detallar que, para realizar la investigación, se utilizó un modelo matemático para estimar las probabilidades que tienen las personas de enfermar o morir por cada una de las condiciones asociadas con el tabaquismo. Los datos corresponden al 2015 y a personas mayores de 35 años.

El IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud, afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un Centro Cochrane.

 

Postergan juicio a Oviedo Brítez “por falta de garantías” para traslado

Hace dos meses ya estaba fijado el juicio al epepista Alcides Oviedo Brítez en Concepción, sin embargo, la Policía se percató recién hoy de que no hay garantías para trasladar al procesado. El Tribunal de Sentencia emplazó a la jefatura de la Agrupación Especializada para esta siesta.

A las 8:00 de esta mañana debía realizarse en Concepción el juicio oral a Alcides Oviedo Brítez, según se resolvió hace ya dos meses. El delincuente está procesado por apología al delito y asociación terrorista

Sin embargo, Oviedo Brítez no compareció porque desde la Agrupación Especializada alegaron que no existen las garantías necesarias para realizar el traslado de Asunción a Concepción.

“Vinieron de lejos los testigos, cuyas vidas también corren riesgo, además tuvieron que realizar gastos para venir”, comentó el fiscal Joel Cazal en entrevista con la 730 AM.

Tomando en cuenta esto, el Tribunal de Sentencia emplazó a la jefatura de la Agrupación Especializada a enviar a Oviedo Brítez para las 13:00 a Concepción, para el inicio del juicio que debe realizarse hoy mismo.

El considerado líder del EPP está acusado de instigar al secuestro del joven Arlan Fick, quien estuvo en cautiverio desde el 2 de abril del 2014 hasta el 25 de diciembre del mismo año.

 

El uso de casco salvó a accidentados en moto de sufrir lesiones irreversibles

Los motociclistas que sufren accidentes viales pero que llevan puesto el casco protector son por lo general, pacientes con una rápida recuperación debido a que las lesiones que sufren son leves frente a la gravedad de ir contra el asfalto sin protección quedando así con daños irreversibles, en su gran mayoría.

El Hospital de Trauma como centro de referencia tuvo un gran movimiento de pacientes que llegaron para ser atendidos por diversas causas siendo la mayoría accidentados; en moto 170, siete niños, y 218 víctimas de percances viales con otro tipo de vehículo.

En total fueron 388 accidentados, 12 casos de violencia familiar, 69 agresiones, 6 lesionados por arma de fuego, 14 por arma blanca y el saldo de fallecidos ascendió a 9, todos por accidente de tránsito.

El doctor Agustín Saldívar, director del centro especializado destacó que los pacientes que utilizaron casco al momento del accidente llegaron sin lesiones craneales graves, y por lo general, estos pacientes en una semana ya pueden volver a sus casa, recuperados y con la posibilidad de retomar sus actividades diarias

Resaltó que los pacientes que utilizaban casco al momento del accidente llegan sin lesiones craneales graves, y esas personas, por lo general, a la semana ya se encuentran en sus casas, recuperándose para retomar sus actividades diarias.

El alcohol, infaltable

De acuerdo al reporte del centro especializado, durante la Semana Santa pasaron por el hospital 1423 pacientes y la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas no estuvo ausente, afirmó el profesional.

“A pesar de todo el trabajo de prevención y concienciación tanto de la Patrulla Caminera como del Ministerio de Salud, la gente sigue siendo inconsciente a la hora de tomar el volante”, señaló y agregó que el alcohol también está presente en los casos de violencia intrafamiliar.

En relación al año pasado, durante estos días santos se registró un incremento de 184 pacientes atendidos en el Hospital de Trauma.

 

Desaconsejan uso de urnas electrónicas en desbloqueo de listas sábana

La organización que defiende los derechos digitales, Tedic, advirtió sobre los riesgos que conllevará el uso de las urnas electrónicas, de establecer este mecanismo en el desbloqueo de las listas sábana.

Según publica la oenegé, la utilización de urnas electrónicas plantean riesgos inconstitucionales al violentar el artículo 118 del secreto del voto, por lo que vulnerará el sistema democrático.

El voto electrónico no permite que la ciudadanía en general pueda auditar el proceso de votación, y plantea nuevos escenarios de fraude electoral a mayor escala, de acuerdo con Tedic.

Recordó que en el mundo son pocos los países que apuestan por esta tecnología a la hora del sufragio, y que la Corte Constitucional de Alemana declaró inconstitucional y prohibió el uso del voto electrónico a partir de ese fallo.

Así también Finlandia, Austria, Dinamarca, Irlanda y Suiza descartaron este tipo de sistemas al no poder asegurar el secreto del voto ni fiabilidad de resultados.

“Instamos a los senadores a recapacitar desde las fallidas experiencias globales de voto electrónico para que estos mismos errores no se repitan en Paraguay y así no se violen principios constitucionales sobre los cuales ellos mismos se consagraron”, solicitó la organización que defiende los derechos digitales.

El Senado evaluará el jueves próximo desbloquear las listas sábana y podría introducir el voto electrónico para concretar esta iniciativa. En total existen cuatro proyectos muy similares en dicha instancia legislativa y queda pendiente elegir uno para aprobarlo. Todo encamina a que la propuesta de Patria Querida será la aprobada, al tener el acompañamiento de los diversos sectores políticos.