Divulgan lista de empresas denunciadas por despedir a empleados que viven con VIH

El estado real o presunto de VIH positivo no constituye causa justificada de despido de ninguna persona sea en empresa o institución según establece la Ley 3940/09. La exigencia de realizarse el test como condición para acceder al empleo también es ilegal.

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos dio a conocer el listado de empresas que fueron denunciadas entre los años 2016 y 2019 por violaciones a los derechos laborales garantizados en al Ley 3940/09.

Los afectados denunciaron que fueron desvinculados por suponer el estado serológico positivo o por negarse a que se les practique el test de Elisa.

Según los datos estadísticos en el periodo 2016 hasta mayo de 2019, se registraron un total de 43 denuncias hacia empresas, de las cuales 18 despidieron a sus trabajadores presumiendo que vivían con VIH, 3 de ellas exigieron la realización de los análisis y 3 laboratorios realizaron el test en violación de lo establecido por el artículo 4 de la ley, explicó el abogado Francisco Benítez Añazco.

Estás empresas violaron la Ley 3940/09 que en su Artículo 21 expresa: “Queda prohibida la realización hacia el trabajador de actos arbitrarios, hostigamientos, violaciones de la confidencialidad acerca del estado serológico, despidos u otra forma de discriminación en el empleo, así como ejerce sobre el mismo cualquier tipo de presión o coacción para que este se realice la prueba laboratorial para el diagnóstico de infección por VIH, y condicionar a la realización o al resultado de la prueba el acceso, promoción o permanencia en los puestos de trabajo. Serán aplicables en estos casos, las disposiciones del código laboral, sin prejuicio de otras acciones que pudiere ejercer el trabajador afectado”.

Las empresas se exponen desde multas o hasta cierre de sus actividades, derivadas de las denuncias por discriminación hacia personas que viven con VIH. El Centro de Consejería y Denuncias realizó las intervenciones pertinentes en todos los casos denunciados con el fin de orientar y asesorar a los denunciantes.

Además de la Ley 3940/09 se recuerda que el Ministerio del Trabajo emitió resolución mediante el cual comunicó que “los empleadores no habrán de exigir para la admisión, permanencia o promoción de los trabajadores, la presentación de los resultados de análisis de VIH, so pena de sufrir las sanciones previstas por el Código del Trabajo en sus artículos 278, 282, 385 y concordantes. Igualmente, se recuerda que el estado real o presunto de VIH positivo no constituye causa justificada de despido”.

Desde el Ministerio del Trabajo se realizaron aclaratorias explicando que el diagnóstico de infección por VIH no es obligatorio como examen médico admisional, ni para permanencia o promoción en lugar de trabajo.

Dispone que según lo que establece el artículo 278 del Código del Trabajo Ley 213/93; y sus modificaciones: “El incumplimiento por el trabajador y el empleador de sus obligaciones en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo constituye contravenciones graves sancionadas por este Código”.

En consecuencia, el empleador que exige al trabajador, como condición previa para acceder al empleo, el examen médico de VIH/sida, test de Elisa, será sancionado con una multa de 30 (treinta) jornales mínimos.

Se insta a denunciar ante el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos que tiene habilitados medios de contacto como la línea de WhatsApp 0985-649-119 o la línea gratuita habilitada desde tigo *3535.

Además, se atiende de forma confidencial en el local ubicado en Venezuela 888 casi Diagonal Mola. La organización también cuenta con todas las redes sociales y la página web www.denuncias-vih.org.py con servicio gratuito y confidencial.

En el caso de los laboratorios que también figuran en la lista, Benítez Añazco explicó que toda son los que realizan la prueba sin el consentimiento del empleado y entregan los resultados a la empresa.

En la batería de exámenes que se pide a los trabajadores no debe incluir el test de VIH y si este no accede está en todo su derechos sin necesidad de dar explicaciones de la negativa.

“Hay lugares donde se trabaja con comestibles que siguen exigiendo al trabajador que presente el resultado y el laboratorio que recibió la orden de realizar los estudios entrega los resultados a la empresa siendo que son confidenciales y esa exigencia dejó de ser tal con la vigencia de la ley desde el 2009”, explicó a HOY el abogado Benítez.

Listado de empresas e instituciones por despido en violación al artículo 21 de la ley:

Municipalidad de San Roque González de Santacruz

Consejo de Salud de San Roque González de Santacruz

Pechugon

Cooperativa 7 de agosto

Pollos Don Juan

Supermercado La Bomba

Hotel Visconde

Restaurante La Paraguayita

Hospital de Clínicas

Comando del Ejercito Paraguayo

Fuerzas Armadas de la Nación

Colegio Privado Nuestra Sra.de la Asunción

Retail SA

Jockey Club del Paraguay

Prosegur

Empresa de lavanderia

Servicios domésticos

Barcos y rodados s.a.

Las denuncias por exigencia de test en violación del artículo 21 de la ley corresponde a:

Vértice SACI

Supermercado Real

Vita Pan

Los laboratorios que realizan el test en violación al artículo 4 de ley:

Ortega Biolab

Meyer Lab

Laboratorio Riera

Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados recomendó aceptar el rechazo del Senado con respecto al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.

El proyecto tiene por finalidad el mejoramiento, mantenimiento y habilitación de las rutas y caminos en mal estado en todo el Departamento Central, a consecuencia de las intensas lluvias que habían caído en el mes de noviembre del año pasado.

“El año pasado, el pleno de Diputados había concedido media sanción a este proyecto, pero Senadores, en el mes de abril pasado, lo rechazó; nuestro dictamen es por aceptar la decisión de la Cámara Alta y dejar que cada legislador se haga cargo en su departamento, y si considera necesario presentar cada caso en particular a la consideración del MOPC”, expresó el titular de la comisión.

Puede interesar: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Por otra parte, el diputado colorado Benjamín Cantero informó que el estamento asesor, el cual preside, decidió convocar a su colega Adrián Vaesken (PLRA-Central), en su condición de proyectista, para analizar el proyecto de ley “Que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio”.

La iniciativa propone la creación de tarjetas electrónicas o físicas que permitan a los usuarios recibir subsidios del Estado para el pago de tarifas de transporte público. Cada usuario tendría derecho a registrarse y obtener una tarjeta intransferible, cuyo número de cédula estaría vinculado, según la exposición de motivos.


Noche de tragos acaba con un hombre dopado y robado por “somnileras”

En Alto Paraná, un hombre fue víctima de las llamadas “somnileras”, quienes lo durmieron para poder robar varios objetos de valor de su propiedad.

Cerca de las 23:00 hs de ayer se registró un hecho de robo domiciliario en una vivienda ubicada en la Colonia San Isidro - Cuarta Línea del distrito de Cedrales, departamento de Alto Paraná.

El protagonista de este episodio fue Juan José López, de 47 años, quien sin esperarlo fue víctima de dos “somnileras”.

Te puede interesar: Accidente fatal provocado por excorredor de rally: resultados de pericia estarán en 15 días

Según informan medios locales, el hombre había contactado con una mujer que se hacía llamar “María José” a través de Facebook, pautando un encuentro en una estación de servicio de la zona.

Esta persona acudió al lugar indicado en compañía de otra mujer (quien era su cómplice), siendo ambas guiadas por López hasta su residencia particular donde tenían previsto pasar la noche.

En medio de una ronda de tragos, el hombre acabó quedándose dormido, presumiblemente después de que sus invitadas lo hayan sedado con un somnífero que vertieron en su vaso.

Leé también: Caso ‘intestino perforado’: Hospital de CDE niega supuesta negligencia médica

Esta situación fue aprovechada por las “somnileras” para apoderarse de la suma de G. 700.000 y una motocicleta, además de una motosierra, una cepilladora manual para madera, dos teléfonos celulares y una escopeta.

Horas después, López pudo despertar y se percató que había sido víctima de un robo domiciliario, por lo que acudió hasta la Subcomisaría 57 para formalizar la denuncia del hecho.

Accidente fatal provocado por excorredor de rally: resultados de pericia estarán en 15 días

Se estima que en 15 días estarán listos los resultados de la pericia realizada por la Fiscalía tras el accidente fatal que tuvo como protagonista al excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué.

La agente fiscal Sophía Galeano encabezó ayer un procedimiento de pericia accidentológica en torno al percance fatal ocurrido el pasado mes de febrero sobre la avenida General Aquino de la ciudad de Luque.

En el marco de esta causa penal, se encuentra imputado por homicidio culposo el excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué, sindicado como presunto responsable del siniestro que se cobró la vida de Hugo Marcial Rodas Samudio.

Antecedentes: Excorredor ebrio provoca accidente fatal y es premiado con arresto domiciliario

Los resultados de la diligencia fiscal estarán listos en un periodo de 15 días hábiles, según adelantó la representante del Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes, la camioneta Jeep Cherokee manejada por Kailar realizó un giro imprudente sobre la Av. General Aquino, provocando un choque con otro vehículo y una motocicleta.

Leé también: Caso ‘intestino perforado’: Hospital de CDE niega supuesta negligencia médica

A raíz de las lesiones sufridads, el motociclista falleció casi de manera instantánea tras quedar entre ambos rodados, mientras que su acompañante sufrió graves lesiones.

Kailar fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con una graduación de 0,938 mgL, confirmándose así que manejaba bajo los efectos del alcohol al momento del percance fatal.