DNCP inició investigación contra empresa proveedora de almuerzo escolar vinculada a Friedmann

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), confirmó el inicio de una investigación de oficio a la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA) respecto a la provisión de almuerzo escolar. Publicaciones periodísticas confirman el vínculo de la citada firma con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

En entrevista con Radio Uno, Seitz indicó que actualmente existe una investigación abierta sobre la provisión de almuerzo escolar por parte de la empresa ESSA en varios municipios y gobernaciones.

Puntualmente, mencionó el caso del contrato suscrito con el municipio de San Cristóbal, donde están en un proceso de verificación contractual en el que se debe recabar información que se encuentra en el sistema.

Igualmente, mencionó que hay una cantidad importante de contratos que están siendo analizados para ver cuáles ameritan un control especial en atención a la investigación que expuso el esquema de la empresa, ligada directamente al exgobernador de Guairá y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

El titular de la DNCP confirmó que en estos días se recibió una denuncia realizada de forma anónima a través del portal de la institución. En la acusación se señalan los mismos elementos que fueron objeto de publicación esta semana en el programa “La Caja Negra” de Unicanal, vinculados a la forma en la que operaba esta firma proveedora del almuerzo escolar.

Seitz precisó que se deben analizar cada uno de los elementos posibles en el proceso licitatorio, en el contrato y al proveedor, de manera a poder determinar si es que existieron irregularidades.

Comentó que el hecho de tener un precio de referencia adecuado en cualquier proceso licitatorio está directamente vinculado con la competitividad en las ofertas.

La investigación de oficio culminará en aproximadamente 20 días con una resolución de Contrataciones Públicas que debe ser publicada en la página web, puntualizó.

 

Vándalos que saquearon joyería en CDE serían los mismos que robaron un local comercial en Pdte. Franco

Según datos manejados por la Policía Nacional, la turba que saqueó una joyería en Ciudad del Este sería la misma que perpetró otro robo en un local de venta de prendas deportivas esta madrugada en la ciudad de Presidente Franco.

Durante las protestas que se desarrollaron en la noche del miércoles en la zona del Alto Paraná, algunos malvivientes infiltrados entre los manifestantes aprovecharon la ocasión para perpetrar saqueos en distintos comercios.

Uno de ellos fue una joyería de Ciudad del Este donde se robaron objetos por un valor aproximado de G. 500 millones, según indicaron sus propios dueños.

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Alto Paraná, indicó a ABC Cardinal que, acuerdo a las presunciones que manejan, los responsables de este robo podrían ser los mismos que perpetraron otro saqueo en la noche de ayer en la ciudad de Presidente Franco.

En la ocasión, los malvivientes se llevaron prendas y calzados deportivos, así como electrodomésticos y otros productos varios, significando pérdidas millonarias para sus propietarios.

Según explicó el jefe policial, dedujeron esto teniendo en cuenta el modus operandi utilizado para el saqueo además de las informaciones que fueron obtenidas a través de las cámaras de circuito cerrado.

“Presumimos que se trata de personas conocidas entre sí por la forma en la que han actuado, por las imágenes que pudimos analizar no son personas de avanzada edad”, indicó Flores.

Todavía no existen personas aprehendidas por ambos ilícitos pero se seguirán con las diligencias en el transcurso de los próximos días, de manera a dar con los responsables, anunció.

 

Frigorífico suspende sus actividades ante contagio masivo de COVID-19

Una de las plantas de producción de la firma Athena Foods decidió suspender sus actividades debido al contagio masivo de COVID-19 entre sus funcionarios.

El ingeniero Luis Pettengill, representante de la Cámara Paraguaya de la Carne, confirmó que la planta Mussa de la firma Athena Foods es la que suspenderá sus actividades debido al masivo contagio de la enfermad.

Asimismo, fueron suspendidos los contratos de sus trabajadores por el período de 90 días, según comentó Pettengil en comunicación con C9N.

Esta medida fue adoptada tras el pedido de la Municipalidad de Asunción, que tomó intervención tras el contagio masivo entre los funcionarios.

Hasta la fecha serían más de 200 los contagiados relacionados a este frigorífico.

La preocupación de las autoridades sanitarias es que los funcionarios residen en diferentes ciudades, lo cual genera una dispersión del virus a lo largo del departamento Central.

 

Barcazas podrán navegar por el Paraná a Brasil para transportar productos

Tras la reunión bilateral que sostuvieron técnicos de Paraguay y Brasil se determinó que productos agrícolas paraguayos crucen la frontera mediante el referido cauce hídrico.

Paraguay presentó una propuesta que se desarrollará durante la primera quincena del mes entrante.

A partir del 3 de agosto, las barcazas podrán cruzar el Río Paraná aguas abajo de la represa de Yacyretâ.

Saldrán ocho convoyes con 104 barcazas, con un volumen de carga estimada en un peso de cien mil toneladas.

Cabe señalar que el Paraná se viene recuperando de una bajante preocupante, con una altura mínima de un metro, produciendo notables sequías en parte del territorio argentino y brasileño.

La salida de embarcaciones permitirá un importante oxígeno a la economía nacional. Para este emprendimiento están involucrados representantes de Yacyretâ, Itaipú, Relaciones Exteriores y la Comisión Mixta del Río Paraná.

También cooperan la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y otras instituciones similares en representación de Brasil.