¿Doble dengue?: podría tratarse de cuadros similares, Salud investiga casos

Los pacientes que ya tuvieron dengue en la presente epidemia aún no es posible que vuelvan a tener la enfermedad y el fenómeno que podría darse es que tienen cuadros compatibles pero no confirmados, afirman desde Salud. Además existe la posibilidad de que una persona tenga dengue y a la vez chikungunya o zika.

Los casos de pacientes que pudieron haber tenido dos veces dengue dentro de la misma epidemia puede tratarse de cuadros compatibles pero no está confirmado, afirmó el Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Explicó que un paciente que tuvo dengue queda con inmunidad por al menos seis meses por lo que no es posible que en ese lapso vuelva a contraer la enfermedad.

Luego sí ya queda expuesto nuevamente a los demás serotipos que no le afectaron aún, indicó en contacto con radio UNO.

“En conversación con Laboratorio Central donde se realizan los análisis confirmatorios no tienen confirmación del cuadro clínico entonces cabe la posibilidad de que se trate de cuadros que no son dengue, se está investigando”, afirmó con relación al reporte realizado desde el Hospital de Clínicas donde habría pacientes que vuelven a consultar con síntoma de dengue ya más de una vez durante esta epidemia.

En cuanto a la afectación de la población masculina y femenina por el dengue, Rodríguez afirmó que el riesgo es igual tanto para hombres como mujeres y estadísticamente los cuadros confirmados revelan que son un poco más los hombres con cuadros confirmados.

Sobre la gravedad de los casos sí se da en mujeres por el factor del embarazo que las expone aún más y son las que desarrollan las formas más graves de la enfermedad.

En los fallecidos, que hasta ahora son 16, se tiene como patrón a personas adultas mayores o que tienen factores de riesgo y solo en un caso, uno de los pacientes no contaba con antecedentes de salud.

Por su parte, el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que la epidemia se está acercando a la meseta y la disminución de casos en Capital y Central y la expansión al interior del país.

“A partir de ahora los casos deben disminuir en forma lenta y gradual y el reporte de los 21 hospitales de Capital y Central arrojaron que diariamente se llegó a 9500 consultas y eso fue cambiando con 8000 o 6500, pero es el promedio que se maneja”, indicó.

Con respecto a la posibilidad de tener dengue dos veces seguidas, Mazzoleni indicó que en Medicina nada tiene absoluta certeza y lo que se puede dar es que el paciente tenga dengue y a la vez zika o chikungunya.

Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

El Ministerio Público investiga a una mujer por el presunto homicidio doloso de su pareja en Hohenau, Itapúa. Según los familiares de la víctima, el hombre deseaba terminar la relación, pero la sospechosa no aceptaba esa decisión.

Florentina “Ñeca” Chávez, de 53 años, es sospechosa del homicidio de su pareja Sergio Daniel Ledesma Urtado, de 25 años. El crimen se registró en la mañana del lunes, en el interior de una precaria vivienda de la Colonia Mbarigui kua Km 3, de la localidad itapuense de Hohenau.

El fiscal interviniente Reinaldo Castillo informó a radio Ñanduti que el hombre perdió la vida a causa de dos heridas de arma blanca a la altura del cuello, aunque indicó que la presunta autora también contaba con una lesión importante en el pecho, por lo que está internada en el Hospital Regional de Encarnación.

El agente del Ministerio Público señaló que, debe analizar si el ataque de la mujer al hombre consistió en un acto de defensa o fue un hecho premeditado para acabar con la vida del mismo.

De acuerdo con la versión de la hermana del fallecido, este estaba encerrado en la habilitación junto con su pareja y pedía auxilio para que lo rescaten del lugar. “Como la hermana no podía abrir la puerta, fue a buscar a un tío que vive a metros del lugar, pero su tío no se quiso meter porque la pareja siempre tenía discusiones. Luego la hermana salió a la calle y encontró a un primo suyo, quien sí accedió y destrabó la puerta, momento en que se encontró con la escena (del crimen)”, indicó el fiscal.

El interviniente resaltó que, según los familiares del ahora fallecido, la pareja ya tenía antecedentes de discusiones y peleas “porque la víctima quería separarse y ella no aceptaba”.

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, ambos llevaban juntos más de 5 años y la mujer acostumbraba a ser celosa y agresiva.

Nota relacionada: Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas

Tres departamentos reportan inundaciones a causa de las lluvias

Unas 2.360 familias fueron afectadas a causa de las inundaciones, de las cuales el 91% requirió traslado a albergues. Hasta el momento una persona se encuentra desaparecida.

Tres son los departamentos afectados por inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana: Ñeembucú, Presidente Hayes y Cordillera, de acuerdo al reciente reporte del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

A la fecha suman 2.360 las familias afectadas por las inundaciones, pertenecientes a 17 distritos de los tres departamentos mencionados.

De acuerdo al último reporte, unas 2.150 familias de once distritos del departamento de Ñeembucú fueron evacuadas y trasladadas a unos 6 albergues. Mientras que en Cordillera y en Presidente Hayes no se desplazaron las familias.

Una persona se encuentra desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca. Se están realizando tareas de búsqueda en las aguas con apoyo de la Marina.

Hasta el momento no se reportan fallecidos.

Montaron oficina paralela de Seprelad para perseguir a Cartes

El acta de imputación contra Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores revela que se montó una oficina paralela dentro de la propia Seprelad con el único fin de dedicarse exclusivamente a investigar a Horacio Cartes y sus empresas. Los “cerebros” de la operación ordenaron que funcionarios ajenos a la institución y sin atribución legal se encarguen de recopilar y acceder a toda información sobre Cartes y sus empresas, montar un informe con información falsa y tergiversada, para luego filtrar a los medios de comunicación aliados al gobierno de Abdo.

  • Por Cinthia Mora

Durante parte de su gobierno, el expre­sidente Mario Abdo Benítez habría gestado, según el Ministerio Público, un esquema utilizando la fachada institucional, que aspiraba a generar investigaciones pena­les en contra de sus enemigos políticos Horacio Cartes y Santiago Peña, con el propó­sito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y electoral.

El Ministerio Público sos­tiene en su investigación que el esquema funcionaba de la siguiente manera: Carlos Arre­gui, ministro de la Seprelad; Carmen Pereira, en calidad de directora de Análisis Finan­ciero y Estratégico, y luego como Secretaría Adjunta de la Seprelad ordenaron y acomo­daron una “oficina paralela” dentro de la institución con el único objetivo de investigar a Horacio Cartes.

Para llevar adelante este obje­tivo, se montó una oficina paralela que funcionaba den­tro mismo de la Seprelad desde donde operaban funcionarios ajenos a la institución reali­zando actividades por fuera de sus atribuciones. La dependen­cia paralela fue ubicada dentro mismo de la Unidad de Investi­gación Financiera de la Sepre­lad cuyos funcionarios reci­bieron instrucciones verbales para “colaborar” con toda la información disponible sobre Horacio Cartes.

Las personas designadas para realizar dichas “tareas” fueron Daniel Farías Kronawetter, funcionario de Tributación y comisionado en ese entonces al Ministerio de Interior, recién a partir de junio de 2022 fue comisionado oficialmente a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero; y René Fer­nández, entonces ministro de la Secretaría Anticorrupción. Ambos sin ser funcionarios de la Seprelad habrían contri­buido de manera significativa a la elaboración del Informe de Inteligencia 10/2022, al redac­tar el documento secreto que sirvió de base para ese informe.

En los archivos de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron registra­das los metadatos (huellas digi­tales) del documento, gracias a lo cual el Ministerio Público pudo descubrir a los partícipes del hecho. En el acta de impu­tación se precisa que el docu­mento secreto fue redactado por Daniel Farías Kronawet­ter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernández en fecha 26 de marzo de 2022 a las 21:58.

El “documento secreto” era un borrador del informe de inteli­gencia relacionado al expresi­dente Cartes y la firma Tabesa. En el documento se incluían datos de salarios de Santiago Peña y Óscar Boidanich, siendo que estas personas no revestían el carácter de inves­tigados ni existían señales de alerta respecto a los mismos.

El trabajo de “investigación” realizado por esta oficina para­lela dentro de Seprelad se tra­dujo luego en un informe de inteligencia (el número 10/2022) al que se introdujo, según la tesis del Ministerio Público, información tergiver­sada y falsa para perjudicar la imagen del expresidente Car­tes y a sus empresas.

La acusada por los propios fun­cionarios de la institución como “cerebro” de la operación mon­taje y filtración, la viceminis­tra Carmen Pereira, ordenó vía correo electrónico, el 28 de marzo de 2022, que el docu­mento secreto elaborado por Farías y Fernández sea utili­zado como base para el informe de inteligencia que sería remi­tido luego al Ministerio Público. Con esto daban la fachada de “institucional” a un proceso de investigación llevado a cabo en paralelo y por funcionarios aje­nos a la institución.

Si bien los personajes involu­crados al operativo de oficina paralela Farías y Fernández eran funcionarios públicos, actuaron realizando activi­dades que no eran propias de sus instituciones, sino de otra, realizando actos que excedían de sus atribuciones y fuera de sus propias instituciones.

PROCESO TRABADO POR CHICANAS

Los abogados defensores del expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores presentaron, hasta el momento, dos recusa­ciones y una larga lista de chi­canas con el objetivo de dilatar la investigación que pesa con­tra el exmandatario.

Ahora, el proceso está en la Corte Suprema de Justicia a dos votos de destrabarse, espe­cíficamente en la Sala Penal de la máxima instancia judi­cial integrada por Luis María Benítez Riera, César Diesel y Manuel Dejesús Ramírez Can­dia, quienes deben expedirse sobre la recusación presentada contra los camaristas a cargo de la causa para dar continui­dad al proceso.

El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Bení­tez; los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario pri­vado de Abdo y actual diputado Mauricio Espínola.

Las acusaciones son por reve­lación de secretos de servicio, revelación de secretos priva­dos por funcionarios o per­sonas con obligación, induc­ción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho puni­ble, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

La dependencia paralela fue ubicada dentro mismo de la Unidad de Investigación Financiera de la Seprelad cuyos funcionarios recibieron instrucciones verbales para “colaborar” con toda la información disponible sobre Horacio Cartes.

El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez; los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado de Abdo y actual diputado Mauricio Espínola.