Docentes buscan modificar ley de descuento de salario

Los docentes solicitaron al Gobierno Nacional que se modifique la ley de descuento de salario, atendiendo que actualmente miles de trabajadores denunciaron que perciben alrededor de 5.000 guaraníes por mes.

Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), participó este lunes de la mesa de diálogo de los docentes y el Ministerio del Trabajo.

Indicó que el problema del sector se registra en torno al descuento masivo en los cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Hoy más 90 mil docentes y 100 mil funcionarios públicos van a los cajeros del BNF y encuentran 5.000 guaraníes o 2.000 guaraníes en sus cuentas. Eso no puede ser”, comentó.

Aseveró que en el encuentro se acordó que los representantes del Estado soliciten que mediante el Congreso Nacional se realice un análisis de la ley sobre los descuentos de salarios. “El Parlamento, a través del artículo 227 de la ley general de presupuesto, le dio la potestad al BNF y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de tocar hasta el último guaraní de los funcionarios”, recordó.

Por último, Marecos lamentó que por los descuentos registrados varios trabajadores tuvieron infartos.

 

Se derrumba techo de aula recién inaugurada

El techo del corredor del Colegio Nacional San Isidro Labrador de Ybupé, distrito de Lima, se desplomó este sábado cuando los obreros estaban terminando de colocar canaletas.

Anselma Moreno, profesora del Colegio Nacional San Isidro Labrador de Ybupé que funciona en Lima, departamento de San Pedro, confirmó que el techo del corredor de una de las aulas recién construidas se derrumbó este sábado.

“El sábado estaban haciendo la canaleta, vinieron a trabajar y usaron taladro y ahí se cayó”, comentó la docente en comunicación con la 780 AM.

La profesora comentó que el aula era utilizada por estudiantes del 8º grado poco antes de ser inaugurada oficialmente, debido a la necesidad de espacio. Pero aclaró que cuando ocurrió el derrumbe la clase ya había sido habilitada.

El aula está siendo refaccionada por la municipalidad de Lima.

 

Encargados de estancia atacada ruegan la captura de campesinos

Los encargados de la Estancia Pindó, que fue atacada el 28 de marzo por 150 campesinos, solicitaron celeridad al Ministerio del Interior para lograr la captura de los supuestos invasores.

Wilson Soroka, administrador de la Estancia Pindó, se reunió este lunes con el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“Venimos a exigir seguridad, venimos a exigir resultados. Desde el 1 de septiembre hay 12 órdenes de captura, pero ninguno está preso. La vez pasada un tal Ortiz estuvo hablando con la prensa, y él tiene orden de captura, pero nadie lo detuvo”, dijo a la 650 AM.

Comentó que se tiene plenamente identificado a los cabecillas. “Es por ese motivo que pedimos celeridad, porque necesitamos trabajar (...) Queremos que se les expulse del lugar”, agregó.

Indicó que los peones siguen prestando sus servicios en el lugar. “Nosotros garantizamos los derechos laborales de nuestros trabajadores. Ellos saben que esta es una lucha del bien contra el mal”, contó.

Volvió a argumentar que el motivo de los ataques se debe a que supuestamente la intención es realizar robo de madera del lugar. “Ponen un libreto gastado: la reforma agraria. Es obvio que está manejado por los sectores políticos, no hay que hacer mucho análisis”, agregó.

La invasión que protagonizaron unos 150 campesinos en esa estancia, donde los intrusos saquearon algunas armas e incendiaron un camioneta, se registró el 28 de marzo pasado.

 

El 70 % de tierra estatal en el Chaco está en manos de especuladores

El 70 % de las tierras que el Estado poseía en la región del Chaco fueron luego adquiridas por particulares que las destinaron a la especulación, en lugar de invertir en ellas, como establecía la ley, informó hoy el estatal Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).


Fuente: EFE

El Indert, institución encargada de la gestión de las tierras fiscales destinadas a las familias campesinas más necesitadas, aseguró que iniciará un proceso de revocación de esas adjudicaciones de tierras para que el Estado vuelva a tomar control sobre ellas.

Según Justo Cárdenas, el titular del Instituto, que depende del Poder Ejecutivo, el Gobierno recuperará las tierras cuyos adjudicatarios hayan incumplido el contrato que les obligaba a invertir y trabajar en ellas.

El Chaco paraguayo “representa el mayor foco de especulación y corrupción dentro del Indert”, según reconoció Cárdenas.

“Miles de hectáreas podrían estar en esas condiciones: el 70 por ciento de las tierras fiscales adquiridas en el Chaco fueron con el objetivo de la especulación inmobiliaria, que es altamente rentable”, aseguró el funcionario a través de un comunicado.

Cárdenas explicó que hace diez años una hectárea de tierra en el Chaco costaba unos 6,25 dólares, mientras que ahora alcanza los 400 dólares, y ello sin contar con ningún tipo de infraestructura ni inversiones para la producción ganadera, el negocio más común en la región.

“La plusvalía que alcanzaron los precios de las tierras en los últimos 10 años es impensable de un tiempo a esta parte. Nadie pudo haber calculado que la diferencia de precios sería tan importante como es hoy en día”, añadió.

Los adjudicatarios que no hayan realizado durante estos años un plan de inversiones perderán los derechos sobre esas tierras, según Cárdenas.

Por ello, aseguró que el Gobierno del presidente Horacio Cartes ha decidido que no volverá a subsidiar tierras en el Chaco, sino que las venderá a precio de mercado.

El origen de las actuales irregularidades en los títulos de tierra en el Chaco paraguayo, en la parte occidental del país, se remonta a la Guerra de la Triple Alianza.