Docentes finalizan capacitación de cara a la vuelta a clases

Esta semana culminan las capacitaciones de unos 40.000 docentes, dado que el lunes se prevé el regreso a clases tras las vacaciones de invierno. Los que ya estaban inscriptos en la modalidad presencial podrán regresar a las aulas, el resto seguirá de manera virtual.

Los jornadas de capacitación que iniciaron este lunes se vienen realizando virtual y presencialmente como parte del proyecto de Transformación Educativa.

Según la agencia del Gobierno, IP, el ministro Juan Manuel Brunetti informó que además de los 40.000 docentes inscriptos a los espacios de actualización, también hubo 70.000 anotados a otros cursos.

“Fue histórica la cantidad de docentes con ganas de capacitarse y crecer. Les felicitamos”, dijo Brunetti.

Las actividades de esta semana tienen por objetivo identificar estrategias y recursos para la enseñanza híbrida y a distancia.

A partir del lunes 2 de agosto se reanudan las clases. Quienes ya estaban anotados en la modalidad presencial podrán optar por volver a las aulas. No obstante, los padres tienen la decisión final.

 

SET capacitó a más de 17.000 personas en temas tributarios

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) capacitó en temas tributarios a 17.303 personas en lo que del año. Las capacitaciones se llevaron a cabo de manera virtual.

Los técnicos de la Administración Tributaria dictaron talleres y seminarios sobre los diversos tipos de impuestos, nuevas reglamentaciones fiscales y temas tributarios en general.

Igualmente, a través de las opciones de comentarios que ofrecen las plataformas de las redes sociales, las personas que asisten a estas charlas pueden interactuar con los técnicos realizando diversas consultas aclarando así las dudas y ampliando sus conocimientos.

Las capacitaciones se realizaron de manera virtual, en línea en tiempo real por medio de las plataformas webinar, zoom o meet, alcanzando en estos primeros seis meses del año a un total de 17.303 personas en 107 charlas realizadas.

A través de esta modalidad se continuó con las capacitaciones técnicas de alto nivel como lo viene realizando la SET de manera presencial en los últimos años, además, esta plataforma permite seguir manteniendo un contacto directo con los contribuyentes.

Otro de los servicios que brinda la institución es la PAC Móvil, donde las personas pueden inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC), actualizar datos, recibir la clave de acceso, impresión de estados de cuenta, constancias de no ser contribuyente, obtener el certificado de cumplimiento tributario y realizar consultas tributarias.

 

Gastronómicos creen prematuro exigir carnet de vacunación en restaurantes

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, indicó que aún es muy prematuro exigir el carnet de vacunación para ingresar a los locales, ya que en el país todavía hay pocas dosis disponibles.

En entrevista con radio 730 AM, Oliver Gayet aclaró que como gremio no están pidiendo todavía el carnet y que tampoco tiene conocimiento de que otro gastronómico del rubro esté pidiendo la constancia sanitaria para el ingreso a su local.

“Acá en Paraguay ningún local gastronómico está haciendo esa diferencia, diciendo vos sí, vos no, porque el índice de vacunación es muy bajo porque no hay vacunas suficientes. Acá el criterio es diferente a Europa o EEUU. El día en que tengamos dos o tres millones de dosis esperando que la gente vaya a vacunarse y esta no quiera inmunizarse, ahí tal vez se pueda hacer la exigencia del carnet”, consideró.

Gayet sostuvo que el Ministerio de Salud no se pronunció sobre la posibilidad de recomendar a los locales la exigencia del carnet. Tampoco los integrantes de su asociación conversaron al respecto de manera interna. Por lo que hasta ahora solo el diputado Hugo Ramírez es quien plantea hacer la diferenciación, al implementar espacios para los vacunados y otra zona para los no inmunizados. “No estamos ni en contra ni a favor, solo decimos que si eso hoy se aplica, estaríamos muy adelantados por la falta de vacunas”, agregó sobre el punto.

El entrevistado precisó que, de acuerdo a la experiencia de otros países, pese a que se exija el carnet, deberán seguir otras medidas sanitarias, como el distanciamiento entre las mesas, para evitar un contagio entre los comensales de diferentes grupos.

Por último destacó que en las últimas semanas se comenzó a registrar el regreso de los adultos mayores a los sitios concurridos tras recibir sus dos dosis anticovid. “Se sienten más seguros y están volviendo”, puntualizó.

 

Caso agua tónica: Se suspendió audiencia preliminar para Patricia Samudio

Por segunda vez se pospuso la audiencia preliminar para Patricia Samudio y otras 5 personas acusadas por lesión de confianza en el caso de la compra de agua tónica para Petropar en la pandemia.

El juez penal de Garantías Julián López, se vio obligado a suspender la diligencia cuando se pidió que un representante de Petropar participe de la audiencia. Entonces el magistrado volvió a fijar para el próximo 26 de agosto la fecha para realizar la preliminar.

En este caso la fiscalía acusó a Patricia Samudio expresidenta de Petropar por lesión de confianza al causar un daño patrimonial de casi G. 360 millones en la compra sobrefacturada de agua tónica supuestamente para combatir el Covid 19.

Están también acusados Félix Marcelo Chávez, Roberto Luís Cabrera, Darío Cáceres, Fredy Agustín Careaga y José Manuel Costa Perdomo, este último es esposo de Samudio.