Docentes movilizados no cobrarán por los días no trabajados

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no pagará por días no trabajados a los educadores que vienen realizando movilizaciones para exigir el reajuste salarial del 16%. Hizo un llamamiento para que vuelvan a clases porque la medida repercute negativamente en la educación de los estudiantes.

El licenciado Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), precisó que los educadores que se encuentran movilizados no percibirán sus salarios por los días no trabajados. Aclaró que no será un descuento propiamente, sino que no recibirán el pago correspondiente por el hecho de no haber ido a trabajar.

“Es decir, los maestros no vinieron a trabajar, pues esos días no van a cobrar. Si el administrador paga por los días no trabajados se hace acreedor de sanciones por mal manejo de la cosa pública, así que evidentemente el Ministerio tiene que tomar medidas al respecto”, indicó en entrevista con la radio 1000 AM.

El entrevistado advirtió además que la suspensión de clases tiene un tremendo efecto negativo para los alumnos, por lo que hizo un llamamiento a los docentes a que retomen las actividades mientras se busca una solución a través del diálogo a sus reclamos de aumento salarial.

“Los chicos están sin clases y eso está causando un daño tremendo al sistema educativo que ya viene muy golpeado por la pandemia. Lo que podemos decir es que se siguen buscando alternativas, están habiendo reuniones, conversaciones, tratando de encontrar alguna salida porque el presupuesto está extremadamente impactado, por lo que es prácticamente imposible hacer excepciones en materia salarial”, puntualizó Atala.

 

Imputan al supuesto autor material del secuestro de una brasileña

El supuesto autor material del secuestro de la ciudadana Sandra Maceda, en agosto pasado, fue imputador por el Ministerio Público. Tras un allanamiento realizado ayer en Hernandarias, logró ser detenido.

El fiscal Antisecuestro, Alberto Torres formuló imputación en contra de Joel Andrés Gaona por la presunta comisión de los hechos punibles de secuestro, privación de libertad, extorsión, extorsión Agravada, coacción grave y asociación criminal.

Torres lideró un allanamiento a una vivienda ubicada en Hernandarias, donde se logró la detención de Joel Andrés Gaona (38), quien sería miembro del esquema criminal que secuestró a Sandra Maceda, el mes pasado.

Según las investigaciones, su número de teléfono aparece en el cruce de llamadas realizadas entre los miembros de la red criminal que perpetró el secuestro en la zona norte del Alto Paraná.

Los intervinientes incautaron un celular durante el operativo realizado en la vivienda del sujeto, se presume que dicho elemento habría sido utilizado en el plagio.

Antecedentes

Cabe mencionar que el 17 de agosto pasado, tras enfrentamientos con la Policía Antisecuestros, fue rescatada Sandra Maceda, de 56 años, quien estuvo secuestrada desde el sábado 14 del mismo mes.

En relación a la causa, cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público para declaración indagatoria.

La víctima había sido rescatada sin el pago por su libertad, por lo cual inicialmente los delincuentes exigieron la suma de USD 250.000 y hasta la fecha, existen 7 procesados por diferentes grados de participación en el caso.

 

“Vamos a tener que radicalizarnos”, anuncian docentes en reclamo de aumento

Ante la negativa del Ejecutivo de otorgar un reajuste salarial del 16 % a los docentes, los integrantes de la Federación de Educadores anunciaron que radicalizarán las protestas iniciadas el viernes pasado.

“Vamos a tener que radicalizarnos también en nuestra posición gremial, es lamentable que esto esté sucediendo desde el Gobierno insensible al clamor de 80.000 trabajadores”, expresó Gabriel Espínola de la OTEP, en entrevista con el canal Gen.

Recordó que el único pedido es el cumplimiento de la ley de presupuesto, en donde se estipula un reajuste salarial del 16 %, al alcanzar una recaudación del 15 %.

Anunció que las protestas continuarán frente al Ministerio de Hacienda y frente al MEC, ante la amenaza de un descuento salarial a los docentes que no asistan a clases.

Según Hacienda, el porcentaje de recaudación fue absorbido por los gastos de Salud Pública, que se multiplicaron en los meses más críticos de la pandemia este año.

No obstante, los docentes recibieron un aumento del 8 % desde el 1 de octubre, lo cual implicará un desembolso de 30 millones de dólares para lo que resta del año y 70 millones adicionales para el presupuesto 2022.

Con este incremento, los docentes pasan a cobrar G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas, según describió el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Para el fisco, no existen recursos para cubrir un porcentaje superior.

 

Abren consultorio para atender a niños y adolescentes con obesidad

El consultorio funciona dentro del Hospital Regional de Caazapá, donde la atención será cuatro veces por semana a fin de dar respuesta a niños y adolescentes de 5 a 18 años con obesidad.

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles inauguró el consultorio de Manejo de la Obesidad Infanto-Juvenil, en el Hospital Regional de Caazapá.

Se trata de un consultorio exclusivo para niños y adolescentes, de 5 a 18 años de edad con exceso de peso, desde donde se brindará asistencia y tratamiento integral en un solo lugar. Además de la evaluación médica y nutricional, se proporcionará apoyo psicológico y orientación para la actividad física recomendada según edad.

Las atenciones se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y jueves en turno mañana, y los viernes, en turnos mañana y tarde. Para agendar cita, contactar al (0962) 320-518, de 07:00 a 15:00.

En Paraguay, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. La preferencia de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo están llevando a esta generación al exceso de peso y, por consiguiente, al desarrollo de enfermedades crónicas.

Lo más alarmante es que la tendencia al exceso de peso va en aumento, razón por la cual urge cambiar hábitos y adoptar un estilo de vida más saludable.