Docentes no aceptan ganar G. 2.916.000 por cada 4 horas y mantienen huelga

Con el aumento salarial del 8 % que rige desde el 1 de octubre, los maestros del sector público ganan G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas. Sin embargo, exigen que el reajuste sea del 16 %. El diálogo con Hacienda fracasó y la huelga sigue hoy con una serenata al MEC.

Integrantes de la OTEP-SN se movilizarán este martes frente al edificio del Ministerio de Educación y Ciencias, donde harán una serenata simbólica, para posteriormente ir hasta la Plaza Uruguaya.

También prevén manifestaciones en puntos importantes de Concepción, Canindeyú y Caaguazú, a través de sus voceros departamentales.

Los docentes exigen un incremento salarial del 16 % y aseguran que por ley, les corresponde llegar a ese porcentaje, ya que el año pasado hubo una pausa por la pandemia. La mesa de diálogo mantenida ayer con el Ministerio de Hacienda, fracasó.

El Ministerio de Hacienda se mantiene en su postura de topear al 8 % el reajuste salarial docente, que entró en vigencia el 1 de octubre pasado.

Solamente para lo que resta del año, el impacto en el presupuesto es de 30 millones de dólares, mientras que para el 2022, implicará 70 millones de dólares más al plan de gastos del MEC.

 

Pandora Papers: “La rectificación es habitual en la Contraloría”

Desde la Contraloría General de la República aclararon que la rectificación de las declaraciones juradas, es una herramienta legal al que puede acceder un funcionario público. En ese sentido, el propio sistema de la institución permite realizar las correcciones.

En declaraciones al canal GEN, Armindo Torres, director de declaraciones juradas de la Contraloría General de la República, explicó que el sistema informático de la institución permite realizar la rectificación de las declaraciones juradas, mencionando los detalles de la misma.

“La rectificación es habitual que se haga dentro de la Contraloría. Pueden existir errores en las Declaraciones, por lo tanto a criterio nuestro siempre se aceptan, siempre y cuando no exista una denuncia penal o solicitud del Ministerio Público de un examen de correspondencia”, indicó Torres.

En ese sentido, mencionó que a lo largo de este tiempo, una gran cantidad de funcionarios públicos realizaron rectificaciones de sus declaraciones, ya que es un derecho que no puede ser negado.

“La legislación penal establece expresamente que se puede rectificar la declaración jurada hasta un cierto punto”, subrayó.

Asimismo, recordó que el objetivo principal es verificar si el funcionario tuvo un incremento patrimonial indebido mientras dure en la función pública.

La aclaratoria desde la Contraloría se da luego de que el expresidente de la República, Horacio Cartes, haya rectificado sus declaraciones juradas e incluyó la sociedad offshore Dominicana Acquisition S.A. adquirida en Panamá en 2011 a través de OMC Group.

CASO CARTES: “PARA NOSOTROS ES VÁLIDO”

Armindo Torres explicó también a canal Trece que las rectificaciones se realizan con frecuencia desde el 2014 con la implementación del sistema integrado de Declaración Jurada e indicó que los funcionarios públicos tienen la posibilidad de hacer el procedimiento, incluso desde la casa.

Con respecto a lo realizado por el expresidente Cartes, sostuvo que “no es el único caso. Nosotros venimos rectificando declaraciones juradas desde hace años”.

Agregó que no existen razones para remitir el caso a la Fiscalía. “Si no existe una denuncia penal, para nosotros es válido”, subrayó.

Finalmente, comentó que no existe un plazo establecido para realizar las rectificaciones de las declaraciones juradas.

 

CorteIDH considera "arbitraria" la destitución de ministros de Corte y condena a Paraguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió este lunes su sentencia en el caso de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que fueron destituidos vía juicio político. El organismo considera que el Estado Paraguayo es responsable por violar la "independencia judicial".

La sentencia indica que en el “Caso Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”, el “Estado Paraguayo” es responsable internacionalmente por “violar la independencia judicial” al haber destituido “de forma arbitraria” a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia en el 2003.

El caso corresponden a la destitución de los cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia, de Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea (+), en el marco del juicio político tramitado en su contra por el Poder Legislativo en el mencionado año.

La CorteIDH considera que se configuró una “sería afectación a la independencia judicial” y fueron “irrespetadas” las garantías de estabilidad y protección frente a “presiones externas” que amparan la función de las juezas y jueces.

Asimismo, señalan que no fueron observadas las garantías del debido proceso, y que no se cumplió la exigencia de imparcialidad de la autoridad a cargo del procedimiento.

Por lo resuelto, la Corte ordenó diversas medidas de reparación al Estado.

Cabe recordar Ríos Àvalos había presentado la demanda junto a su colega Carlos Fernández Gadea (+) en el año 2004, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por supuesto atentado a la independencia de poderes.

 

Salud confirma 20 nuevos casos y suma otros 2 fallecimientos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este lunes 20 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y agregó otros 2 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La cartera sanitaria reportó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.806 muestras, de las cuales 20 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además 2 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, llegando a un total de 16.203 muertes relacionadas a la enfermedad pandémica.

A la fecha se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 30 pacientes, de los cuales 12 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 69 nuevos pacientes recuperados, sumando así 443.444 personas que lograron vencer a la enfermedad.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 460.061.