Docentes ofuscados con Salud: “Demasiado ya se aprovecharon, ya pasó la pandemia”

La Federación de Educadores del Paraguay rechaza la propuesta del MEC de un incremento del 11 % este año y el 5 % restante en el 2022. Los integrantes dicen estar hartos de que la prioridad de recursos sea para Salud Pública y sostienen que la pandemia ya pasó.

El Ministerio de Educación y Ciencias presentó esta mañana un nuevo planteamiento a los docentes del sector público. Un incremento salarial del 11 % este año y del 5 % el año que viene, con lo que se completará el 16 % reclamado.

Al respecto, Silvio Piris de la Federación de Educadores del Paraguay, anunció el rotundo rechazo a la propuesta y el pedido unánime del 16 % para este año.

“Salud ya tuvo demasiado, no se da prioridad a la educación, ¿quién les enseña a leer a los chicos? Demasiado ya se aprovecharon los de Salud de esta situación, ya pasó la pandemia, ya ovalema, yo ya estoy podrido de esto”, dijo Piris en comunicación con la 780 AM.

Agregó que Hacienda oficializó ayer la contratación de otros 13 docentes y que la cantidad de dinero destinada al Ministerio de Salud ya es excesiva.

Informó que la medida de fuerza continuará al menos hasta mañana frente al Ministerio de Hacienda, ya que ese es el tiempo que administrativamente pueden permanecer allí, pero que posteriormente trasladarán la lucha al Congreso Nacional.

 

Salud tendrá 7 % más de recursos en el presupuesto 2022

El Ministerio de Hacienda contará con más de USD 1.100 millones para atender contingencias en el 2022. El incremento para el año que viene es del 7 %.

Durante la reunión del Consejo de Ministros, realizada ayer en el Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expuso las cifras del Ministerio de Salud para el 2022.

Más de 1.100 millones de dólares serán destinados a las distintas contingencias, con un 7 % superior al presupuesto de este año. Tanto el año pasado como en el 2019, el fisco dejó de percibir unos 600 millones de dólares. es. “Por suerte hoy los números son positivos, la economía está creciendo, hay una dinámica importante".

En el marco del l Plan Ñapu’ã Paraguay se destinaron USD 47 millones para continuar con el programa de construcción de viviendas sociales.

Además, al de Consolidación Económica y Social se asignaron USD 18 millones y se incorporaron USD 15 millones.

.

 

Clínicas inició las pruebas de la vacuna taiwanesa anticovid

El Hospital de Clínicas dio inicio ayer al estudio de la fase 3 de la vacuna vacuna MVC COV-1901 contra el Covid-19, con el objetivo de evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad, en comparación con la vacuna de control activo. Continúa la inscripción de los voluntarios.

La Dra. Gladys Estigarribia explicó que los voluntarios recibirán la primera dosis de la vacuna candidata, así también como la vacuna del control activo del estudio.

“Son 30 pacientes que se inscribieron a través de la página web habilitada para el estudio. Los mismos fueron contactados por los reclutadores, quienes hicieron varias preguntas relacionadas a los criterios de inclusión. En la fecha, estos voluntarios llegarán al Hospital de Clínicas y serán evaluados por los médicos, de manera a verificar el estado general de salud en que se encuentran, antes de su vacunación”

Cabe destacar que la vacuna taiwanesa MVC COV-1901 contra el Covid-19 ya pasó por la Fase 1 y 2 en las que se comprobó su seguridad, tolerabilidad y una inmunogenicidad bastante robusta.

“Aparte de eso, el estudio en sí es un estudio totalmente aleatorio. Se le aleatoriza la vacuna de la Medigen con el control activo, el objetivo principal es evaluar la superioridad en cuanto a niveles de anticuerpos neutralizantes y también anticuerpos IGG contra Spike, en comparación a la AZD 1222”, indicó la coordinadora.

Señaló que en Paraguay, este estudio es multicéntrico. “Realizamos la investigación en dos bloques; uno en el Hospital de Clínicas y otro en Alto Paraná, en la Fundación Tesäi. Hasta ahora 200 pre-inscriptos y hasta el momento 60 seleccionados para Asunción y 40 para Alto Paraná”.

Hasta 1.200 voluntarios pueden ser reclutados

“Podemos reclutar hasta 1200 pacientes, pero cuando alcancemos 800 pacientes que reúnan los criterios de inclusión, podemos cerrar la convocatoria. Ese último paciente que ingresó recibirá la segunda dosis y al cabo de 14 días, podremos manejar los datos preliminares. Por supuesto que nosotros debemos tener por lo menos 800 pacientes que reciban las dos dosis y a partir de ahí, el día 14, se les toma la prueba de inmunogenicidad; luego de eso tendremos un corte de resultados parciales, y a partir de la segunda dosis, hacemos el seguimiento durante seis meses”.

La coordinadora del estudio Fase 3 de la FCM-UNA agregó que durante esos seis meses, se prevén otras cuatro visitas, en donde se brinda un control al voluntario y se realiza el nivel de anticuerpos que el paciente está generando.

Criterios de inclusión

Las personas que deseen participar como voluntarios de este estudio Fase 3, deben ser mayores de 18 años (o más), sanos, si tienen alguna condición médica deben estar estables, además deben ser pacientes que no hayan recibido la vacuna contra Covid-19 y que no hayan enfermado en los últimos 30 días por Covid-19.

Las inscripciones para ser parte del estudio o recibir más información:

Página Web: https://separtedelasolucion.com (página web).

Correo: medigenparaguay@gmail.com (correo electrónico).

 

MEC realiza nueva propuesta a docentes: aumento del 11% este año y 5% restante para 2022

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) propuso un aumento del 11% para los docentes este año y el restante 5% para el 2022, intentando destrabar la huelga actual. Algunos gremios educadores ya sentaron postura rechazando dicha propuesta.

Durante una conferencia de prensa convocada este jueves, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dio a conocer una nueva propuesta realizada por el gobierno intentando lograr un acuerdo con el sector de los docentes.

La propuesta consiste en un reajuste salarial del 11% para lo que resta de este año y la diferencia del 5% para el segundo semestre del 2022, a fin de llegar al porcentaje de aumento exigido por los educadores.

“Llegaríamos al 16% a mitad del 2022 si se da la oportunidad”, expresó el titular del MEC, quien a su vez pidió a los maestros que puedan levantar la huelga y volver a las aulas, atendiendo a que ya van varios días sin clases presenciales.

GREMIOS RECHAZAN PROPUESTA DEL MEC

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en entrevista con el canal C9N confirmó su rechazo a la propuesta realizada por Brunetti y dijo que por ahora se mantienen firmes en la misma exigencia del 16% para este año.

“Todo puede suceder, pero por lo menos hasta mañana sigue firme el paro total de actividades”, confirmó el dirigente gremial.

Piris adelantó que se reunirán con otros gremios y analizarán la situación, aunque adelantó que lo más probable es que se traslade esta lucha hasta el Congreso Nacional.

Finalmente, dijo que “no van a aceptar un porcentaje menor al 16%”.