Docentes pueden acceder a 6000 becas para enseñar matemática con una plataforma

Las nuevas plataformas de comunicación se han convertido en importantes aliadas de la enseñanza. En Paraguay, el portal META brinda ahora 6000 becas para que los docentes implementen gratuitamente la innovadora plataforma de aprendizaje Matific. Esta herramienta digital ofrece juegos interactivos y materiales educativos destinados a enriquecer el aprendizaje y la enseñanza de conceptos de matemática. Las postulaciones se reciben hasta el 18 de febrero.

“¡Con Matific es más fácil!”, se denomina la campaña que convoca a los docentes de primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) de escuelas públicas y subvencionadas a postular a sus grados y recibir las becas disponibles para utilizar la plataforma, con el Portal META (http://www.portalmeta.org.py).

La nueva herramienta digital ofrece juegos interactivos y materiales educativos diseñados y organizados para acompañar y fomentar el aprendizaje y la enseñanza de conceptos de matemática para el primer y segundo ciclo de la EEB. Sus propuestas están adaptadas a las capacidades curriculares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en esta área.

Matific contiene actividades cortas, con una duración de cinco a diez minutos, organizadas según el nivel del estudiante. Trabaja la comprensión conceptual a la aplicación del procedimiento, y el error es considerado un promotor de aprendizaje.

Entre sus beneficios, permite al docente cumplir con las capacidades del área de Matemática asignadas por el MEC en menos tiempo, mejorar los resultados académicos de los estudiantes a través de los juegos y facilitar la evaluación mediante el seguimiento en tiempo real de cada estudiante y su sistema de reportes automatizados.

Requisitos para postularse

Las 6000 becas están destinadas a docentes de los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, además de Asunción. Los requisitos para postularse son:

Ser docente de primer y segundo ciclo de la EEB en una institución educativa pública o subvencionada.

Contar con buena conexión a internet en su institución.

Contar con una computadora portátil o de escritorio.

Completar el formulario de postulación en https://bit.ly/ConMatificMasFacil y aceptar las “bases y condiciones” que también están disponibles en este formulario.

La selección se hará de acuerdo al orden de inscripción. El plazo de postulación se extenderá hasta el viernes 18 de febrero de 2022. Los docentes seleccionados recibirán una comunicación por correo electrónico y celular.

Sobre META

El portal Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje (META) es una iniciativa de Paraguay Educa que ofrece distintos recursos educativos abiertos al público en general y de acceso gratuito. Se implementa con el apoyo financiero de Dubai Cares y es parte de las iniciativas globales de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, una organización filantrópica global con sede en los Emiratos Árabes Unidos que busca proporcionar a niños y jóvenes en países en desarrollo acceso a una educación de calidad a través del diseño y la financiación de programas que tienen como objetivo ser integrados, impactantes, sostenibles y escalables.

Además de la plataforma Matific, el portal META aloja una biblioteca digital con textos de formación y literatura, cursos de capacitación para docentes, padres y estudiantes, noticias y un blog sobre actualidad educativa, entre otros recursos didácticos.

Instan al Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial en zonas de alto riesgo

El Senado dio visto bueno al proyecto de declaración que insta al “Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial y el despliegue militar para vigilancia y protección en zonas de alto riesgo, puntos estratégicos del departamento de Itapúa y zona fronteriza”.

El proyecto fue abordado y aprobado este lunes en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Senadores. Se trata de la iniciativa que insta “Poder Ejecutivo a fortalecer la seguridad policial y el despliegue militar para vigilancia y protección en zonas de alto riesgo, puntos estratégicos del departamento de Itapúa y zona fronteriza”, presentado por el senador Colym Soroka.

El proyecto fue aprobado sin modificaciones para su posterior despacho por parte del Pleno del Senado.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Asimismo, los senadores analizaron el proyecto de Declaración por el cual la “Cámara de Senadores rinde homenaje y reconocimiento al tenor Jorge Castro por su trayectoria artística a nivel nacional e internacional y su legado para la música y la educación”, presentado por el senador Juan Afara.

PEDIDOS DE INFORME

En otro momento, dieron tratamiento a los proyectos Resolución que solicita informe al Ministerio de Justicia, sobre la situación educativa de las personas privadas de libertad y a la Corte Suprema de Justicia, sobre las personas con prisión domiciliaria y con medidas sustitutivas a la prisión, presentado por el senador Ever Villalba.

Lea también: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

También fue analizado y aprobado con modificaciones el proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo, Ministerio del Trabajo, sobre situación de trabajadores formales e informales en el país, políticas de fomento del empleo, proyecciones de crecimiento entre otros, presentado por el senador Rubén Velázquez.

Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario por “faltas administrativas” al médico Martín Alfaro, quien recientemente denunció la situación de los laboratorios forenses a nivel país.

La notificación fue hecha hoy, y el Dr. Alfaro tiene diez días para presentar su defensa con las pruebas y documentaciones que requieren.

Te puede interesar: Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

Según la nota, el sumario en su contra es por la supuesta comisión de faltas administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones, y se da luego de que el profesional declarara a los medios de prensa que, debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para procedimientos forenses, no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Las expresiones realizadas por el forense fueron duramente cuestionadas por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien calificó de “desatinadas”.

Para el Rolón, ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Lea también: Incautan piezas de armas ocultas en juguetes y carritos para bebé en el Silvio Pettirossi

Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

La Fiscalía reiteró el pedido que busca a familiares de un hombre que falleció tras un accidente de tránsito en Areguá.

La agente fiscal Mercedes Caniza, de la Unidad Zonal de Luque, solicitó nuevamente la búsqueda de los familiares de Nicasio Antonio Jara Ramos, con cédula de identidad n.⁰1.343.205.

El mismo falleció tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito en la jurisdicción de la comisaría 18 Central, de la ciudad de Areguá. El cuerpo del mismo permanece en la Morgue Judicial.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El pedido se hace considerando que la cámara frigorífica de la Morgue Judicial tiene una capacidad limitada para el resguardo de evidencias actualmente está colapsada.

En este caso ya transcurrieron los 10 días de depósito, con eventual riesgo para la salud de las personas que acuden a esta dependencia, por lo que se solicita nuevamente que familiares del hombre se acerquen para la entrega del cuerpo.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Ante cualquier información, favor comunicarse al +595 981 507598 de la morgue.