“Doctoras Barbie” son médicas cirujanas y no aplicaron PMMA a paciente, dice abogado

El abogado Diego Tuma aclaró que las doctoras e influencers brasileñas Sara y Ester Oliveira son médicas cirujanas, tienen registro y están habilitadas, contrariamente a lo manifestado por las autoridades sanitarias. Además negó que las profesionales hayan aplicado PMMA a la paciente que denuncia mala praxis.

El abogado Diego Tuma, defensor de las “doctoras” sindicadas de haber utilizado PMMA (Polimetilmetacrilato) en un procedimiento estético que terminó de manera desastrosa para una paciente, según denuncia la misma, expuso la versión de sus clientas.

En ese sentido dijo que es una completa mentira que se haya aplicado ese producto a la paciente que denuncia la mala praxis, sino más bien las fotografías divulgadas corresponden a un post operatorio en el cual se observaría una reacción alérgica a los hilos tensores, no así a alguna sustancia aplicada.

El representante legal aclaró además que las hermanas sí son médicas cirujanas, tienen registro y están habilitadas para trabajar en el país, contrariamente a lo manifestado por el director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dr. Jorge Iliou, quien sostuvo que las mismas son odontólogas, sin embargo, desde la federación de odontología aclararon que las profesionales en cuestión no pertenecen a ese rubro.

“El director de Dinavisa no estaba informado de nada, como muchos errores del Ministerio de Salud. Tergiversó o no entendió tampoco que las doctoras no utilizaron el PMMA en esta señorita porque fue una alergia a los hilos tensores”, expuso.

Tuma, quien además representa a la empresa BIOSSIMETRIC PMMA, negó que las mismas hayan traído al país el producto de contrabando, como también manifestó Iliou. Al respecto el abogado sostuvo que la empresa especializada en el PMMA aclaró que en realidad su producto no fue traído al país para ser aplicado en la denunciante en cuestión.

Por otro lado expuso que la clínica “Esthetic Palace” de Ciudad del Este fue suspendida porque las hermanas no se encontraban en el país al momento de la intervención, no fue por alguna irregularidad específica como la habilitación.

Anunció que una de las hermanas está cursando una especialización en el extranjero y que a su vuelta al país, la próxima semana, harán juntas una conferencia de prensa para dar a conocer su versión de los hechos.

En otro momento Tuma dijo que es mentira que el PMMA solo se utiliza en odontología, ya que se usa en estética y estaba habilitado en Paraguay. Además remarcó en todo momento que es una falacia que las doctoras hayan aplicado esa sustancia a la cliente que ahora sale a denunciar una supuesta mala praxis.

“Es grave el daño que se está ocasionando, el PMMA se usa en todo el mundo, no es la sustancia que mató a Silvina Luna, se está dando mucha información errada”, dijo y lamentó la desinformación que se está brindando desde las propias autoridades de salud.

Sobre los siguientes pasos a realizar, el abogado indicó que solicitará una reunión con la Ministra de Salud y el presidente Santiago Peña porque se está generando un daño reputacional tanto contra las médicas como también contra el PMMA.

Nota relacionada: Las doctoras “Barbie” salen al paso de acusaciones: “Es un invento extorsivo”

Aeronave incautada con documentos presuntamente clonados será peritada

La aeronave fue incautada luego de un procedimiento realizado en el condominio aeronáutico “Ypané” en la localidad de Zanja Pytâ, departamento de Amambay.

El agente fiscal de la Fiscalía Regional de Pedro Juan Caballero, Celso Morales, allanó un complejo de hangares en el condominio aeronáutico “Ypané” en la localidad de Zanja Pytâ. En el sitio se logró incautar, con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas, una aeronave bimotor, con matrícula ZP-BDR,  que aparentemente estaría con las documentaciones adulteradas.

El representante fiscal dispuso el traslado de la aeronave a Asunción para su resguardo en la base de la Fuerza Aérea y esté bajo pesquisa y sea peritado apoyo de técnicos de Laboratorio Forense.

El fiscal interviniente dijo que las investigaciones seguirán su curso, atendiendo que el nombre del supuesto propietario sería un prestanombres, ya que se presume que se trataría de una persona sin posibilidades económicas.

Celebran que Argentina potencie defensa aérea e instan también a Paraguay

El historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza celebró que Argentina haya decidido potenciar su defensa aérea con la adquisición de 24 cazas F-16, y señaló que Paraguay debe concretar la compra de los Super Tucanos y radares para combatir al narcotráfico y los grupos armados.

Antonio Luis Sapienza, experto en aeronáutica e historiador militar, valoró positivamente la decisión del Gobierno de Argentina de concretar su mayor adquisición de aviones militares en décadas, con la compra de 24 cazas F-16 a Dinamarca para fortalecer su Fuerza Aérea.

“El Presidente (Javier) Milei asumió hace cuatro meses y entendió que era prioridad dicha adquisición para defender la soberanía aérea del país”, resaltó el historiador aeronáutico. Dicha operación supuso unos 600 millones de dólares que incluyen no solo los cazas, sino sus sistemas de armas y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

Sapienza comparó que Paraguay pretende adquirir solamente seis Super Tucanos y nueve radares primarios por la suma de 121 millones de dólares, y además argumentó que nuestro país se encuentra por lejos en mejores condiciones económicas que el vecino, por lo que no debe ser un impedimento concretar la compra para nuestra defensa aérea.

“¿Cuánto tiempo les tomará a nuestro Gobierno esta decisión muy necesaria para defender nuestra propia soberanía aérea y dejar de ser un “país-fácil” para el narcotráfico y el contrabando? Muchas felicidades al presidente Milei y su gobierno por tan importante y patriótica adquisición”, remarcó Sapienza a través de un poste realizado en sus redes sociales.

La inversión en la compra de aviones para los militares, que demanda USD 121 millones, permitirá combatir fuertemente al crimen organizado y los grupos de malvivientes como los epepistas que están en la zona norte del país.

Al paquete de las seis nuevas aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas, se incluye además un sofisticado sistema de armas con bombas convencionales e inteligentes, un simulador y programa de rehabilitación.

Te puede interesar: Tucanos de la Fuerza Aérea obligan a aterrizar a una nave invasora

INCAN cuenta con equipo de última generación para brindar mayor cobertura a pacientes

El departamento de Anatomía Patológica del INCAN dispone a partir de ahora de tres máquinas con las que se dará mayor cobertura y se atenderá con mayor rapidez las necesidades de los pacientes. Los resultados de análisis que por lo general tardan unos 10 días, con este sistema, el tiempo de espera se reduce a la mitad.

El INCAN pasa a ser uno de los primeros en la región en disponer de la alta tecnología que ofrece el Benchmark Ultra Plus, un equipo que opera en el área de inmunohistoquímica, sector donde se realiza de forma automatizada estudios de inmunomarcación que es donde se estudian las muestras extraídas a los pacientes para determinar el tipo de tumor.

Una vez obtenido este resultado con este mismo sistema, donde se observa la reacción de las células enfermas a los anticuerpos a los que son sometidos, se obtiene a su vez estudios que revelan el tratamiento adecuado para cada paciente según los resultados de los análisis de laboratorio.

Estos resultados sirven además como guía para la medicación del paciente por parte del oncólogo. Los estudios son exclusivos para pacientes del INCAN.

La Dra. Cinthia Sosa, patóloga y encargada del área, señaló que este nuevo equipo aporta mayor rapidez y precisión en los resultados de los análisis de las muestras y además permite analizar varias muestras de manera.

En oncología es importante actuar de manera rápida y este equipamiento permite ganar tiempo al evaluar más muestras en menor tiempo, señaló la Dra. Sosa.

El sistema BenchMark Ultra Plus con su moderna arquitectura ofrece características innovadoras como un flujo continuo de procesamiento, un menú de test amplio con más de 200 ensayos listos para usar, procesa técnicas de Inmunohistoquímica, hibridización in situ e Inmunofluorescencia directa optimizando así el flujo de trabajo.

Cuenta además con indicadores luminosos que comunican el estado del instrumento desde cualquier parte del laboratorio y permite una segregación y degradación de residuos más respetuosa con el medio ambiente.

Es un sistema con tecnología Roche con más de 30 años de experiencia demostrada a nivel mundial.