Doctoras condenadas por negligencia denuncian a jueza

Las profesionales condenadas a prisión por supuesta negligencia médica en la muerte de una paciente, denunciaron a la jueza del caso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pidieron su remoción del cargo sin goce de sueldo.

Sofía Oviedo y Olga Cañete son las doctoras sentenciadas a tres años y seis meses se cárcel por el fallecimiento de la paciente Mercedes Romelia Páez, quien estaba internada en el Hospital de la Fundación Tesâi, durante la epidemia de la gripe H1N1 y fue víctima de una presunta negligencia.

Las funcionarias presentaron la denuncia contra la jueza Lourdes Morínigo, por ignorancia supina de las leyes y mal desempeño de sus funciones, luego de dictar la condena contra las mismas.

Las doctoras aseguran que ya el pasado 18 de marzo recusaron a la magistrada del Alto Paraná porque supuestamente en los pasillos corría la voz de que la jueza respondería a los intereses de los querellantes.

Como consecuencia, las condenadas solicitan que el enjuiciar a la magistrada de ejecución y removerla del cargo sin goce de sueldo.

A raíz de este problema, El Sindicato Nacional de Médico comenzó una serie de protestas a nivel país que continuará en los próximos días bajo el lema de que ningún colega pisará la cárcel por intentar salvar una vida humana.

Defensor General: 18 postulantes siguen en carrera

El Consejo de la Magistratura aprobó la admisión de 18 de postulantes para el cargo de Defensor General. Solamente una candidata fue rechazada al no cumplir con todos los requisitos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria realizada el día lunes, accedieron a un informe de la secretaria general Cecilia Martínez, sobre el proceso de selección para el cargo de Defensor General.

La sesión fue presidida por el presidente Gustavo Miranda, y estuvieron presentes el vicepresidente Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, el ministro Eugenio Jiménez, el senador Edgar López, Enrique Berni y Cesar Ruffinelli. Por medios telemáticos participó el diputado Edgar Olmedo.

En la ocasión, la funcionaria dio conocer una planilla detallada y de manera discriminada de los 19 postulante inscriptos en la etapa de postulación, y los presentes analizaron a cada uno de los candidatos.

En la sesión se dispuso la no admisión de la abogada Basilisa Vázquez Román, debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), establecido como exigencia en el artículo 4º inciso a del reglamento.

De esta manera, quedaron 18 postulantes en carrera para ser elegidos como el próximo Defensor General. En la lista figuran Pablo Bareiro Portillo, María Lorena Segovia, Juan Bartolomé Ramírez, Sandra Teresita Bazán, Gustado Abraham Auadre Canela, Gisele Zuni Mousques de Filártiga, Mirtha Beatriz González, Karina Liz Caballero, Ivo Alejandro Caballero, Paublino Escobar, Diana Veronica Arguello, Fidencio Paredes, Javier Dejesus Esquivel, Martín Muñoz, Nanci Diana Amarilla Guirland, Silvio Ortiz, María Eugenia Crichigno y Rolando Ozana.

Nota relacionada: Hay 19 postulantes para el cargo de Defensor General

Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una pareja que proveía chespi en la cuidad de Lambaré.


Denuncias dieron inicio a trabajos de campo para la detención de dos personas que se desenvolvían como distribuidoras de chespi en el barrio Santo Domingo. Durante las pesquisas se estableció el lugar del procedimiento en el que fueron detenidos los involucrados y confiscadas dosis de la droga.

Los Agentes constataron el ingreso de personas al lugar para la adquisición chespi comercializado por Jorge Librado Duarte de 36 años.

Junto al hombre fue identificada una joven que actuaba como colaboradora, Kiara Noemí Peralta de 19 años.

Del lugar del que se retiraban las sustancias fueron incautados elementos que estaban siendo utilizados para obtener pequeñas porciones de crack, entre ellos elementos para el corte, un plato y el producto ya dosificado.

Si ANDE no invierte, el país sufrirá este verano: lo vivido en la ola de calor fue “una muestrita”

Hace varios años se viene advirtiendo de la necesidad de inversión en infraestructura eléctrica como fórmula para fortalecer el servicio y evitar cortes. Sin embargo, poco o nada se hizo y el tiempo se acaba. Este verano podría ser una catástrofe si no se toman medidas.

El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de Yacyretá y entendido en materia energética, señaló con preocupación que, desde hace al menos ocho años, se tiene conocimiento del pobre sistema de distribución eléctrica y de la urgencia de realizar inversiones.

Muchas son las advertencias, pero nadie toma acción, por lo que, las esperanzas están en que este Gobierno defina lo que hará para evitar una crisis energética, ya que la ANDE sufre de un colapso de sistema.

Para el ingeniero es necesario con suma urgencia (para ayer) una licitación en la que se ponga una central fotovoltaica en Loma Plata para sustentar la tensión y alivianar la carga de la línea saturada.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

“Eso creo que es responsabilidad de la ANDE y si no lo hacen no van a pasar este verano ese sector. Estamos hablando de siete a ocho meses. Vamos a tener problemas serios este verano, si no hacemos algo ahora”, alertó Recalde, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Para dimensionar lo que podría suceder, el ingeniero trajo a colación lo acontecido durante las dos semanas consecutivas de ola de calor, cuando se producían cortes durante la siesta y dijo que eso fue “apenas una muestrita” de lo que puede llegar a pasar.

Otro de los grandes problemas de la ANDE, acotó, es su tarifa, pues ella es la única fuente genuina de ingresos que tiene y los números quedaron desfazados hace años, ya que ningún Gobierno se anima a realizar un reajuste.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Además, un problema que se agrega es el de los grandes consumidores ilegales de energía: los criptomineros que utilizan el servicio de manera clandestina, pero que absorben grandes cantidades y provocan un desbalance en el sistema.