Documentos oficiales: firma electrónica comienza a aplicarse en gestiones

José Molinas Vega, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, anunció la entrada en vigencia de la firma electrónica en el manejo de las documentaciones oficiales.

“La utilización de la firma digital permitirá la agilización de los procesos y brindará mayor seguridad en el manejo de las documentaciones oficiales. Con esto se busca eliminar el uso excesivo de papeles en los procesos internos y se aporta transparencia en el manejo de las documentaciones”, expresó.

Por su parte, David Ocampos, Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Informaciòn y Comunicación, explicó que la firma electrónica es una herramienta esencial para dar seguridad y confianza a las redes de comunicación, ya que cumple con las dos principales características de los documentos con firmas autógrafas. Atribuir el documento al signatario y verificar que el mensaje no ha sido manipulado después de su firma.

Ambos ministros del Ejecutivo resaltaron los beneficios de la utilización de la firma electrónica, en reemplazo de la convencional. Entre otros enumeraron el ahorro de tiempo y dinero; el ahorro de espacio para almacenamiento de papeles, al no ser necesario imprimir los documentos para que su archivo sea legal y su contribución con el medioambiente al reducir el uso de papel y, por ende de la tala de bosques.

Resaltaron además los beneficios mediante un mayor control sobre el archivo y una gestión documental más eficiente pues firmar documentos en papel obliga a mantener un archivo de documentos firmados. Con la firma digital todos los documentos quedan custodiados en el mismo entorno, facilitándose su localización.

La SENATICs inició tiempo atrás la distribución de los dispositivos “USB Token” para la implementación de la firma digital en las instituciones del Poder Ejecutivo, específicamente a funcionarios superiores de ministerios y secretarías. Ocampos, explicó que tras un largo proceso que comenzó en 2011 con la promulgación de la ley de validez jurídica, seguido por la aparición de la primera certificadora para el sector privado y público en 2014, finalmente se van dando los primeros desenlaces en materia de utilización real en la administración pública.

 

Ultiman obras de tramo Luque - San Bernardino

La construcción de la ruta que unirá a la ciudad de Luque con San Bernardino registra un avance del 90 %, según el informe presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El director de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez, informó que se apersonó a la zona de obras para controlar los avances en la construcción del tramo, a fin de verificar si se está cumpliendo con el cronograma de trabajos.

Lo que queda pendiente es la edificación del puente de hormigón y 1 kilómetro de ruta que debe ser granulada, para proceder con la coloración de la carpeta asfáltica.

“Estamos en la recta final, todo dependerá del factor climático para que esta ruta concluya este año. De parte de las empresas contratistas, tenemos el compromiso de acelerar al máximo los trabajos para que eso ocurra”, explicó por su parte René Peralbo, del Departamento de Ejecución de la cartera estatal.

El funcionario destacó que esta obra consiste en la primera ruta que incluye una bicicenda de 6 km aproximadamente.

 

Advierten a los pescadores sobre vigencia de la veda

La Fiscalía lanzó una advertencia a los pescadores de Alto Paraná, a fin de que respeten la vigencia de la veda. Recordó que la ley prevé sanciones para los infractores.

Zunilda Ocampos, fiscal especializada del Medio Ambiente, recordó que en Alto Paraná la veda rige en los ríos Paraná, Monday, Acaray e Iguazú hasta el próximo 18 de diciembre.

La ley señala que los infractores se exponen entre uno a cinco años de cárcel, multas, decomiso de los productos o embarcaciones utilizadas para el transporte, entre otras cosas.

En caso de producirse la incautación de los productos, los mismos serán entregados a una obra de asistencia social.

La actual normativa prohíbe la búsqueda o persecución de peces con el fin de capturarlos o matarlos, tanto con objetivos comerciales y deportivos como de subsistencia.

La representante del Ministerio Público sostuvo que la ley faculta a la suspensión temporal o inclusive la revocatoria del permiso en casos más graves. Además, la clausura definitiva de las pescaderías.

 

En conferencia presentarán nueva vacuna antigripal

La doctora del Brasil, Lucia Bricks, presentará la nueva vacuna tretravalente contra la influenza y explicará el proceso que se está dando a nivel mundial como respuesta a la epidemiología. Será mañana en el Sheraton Hotel y está organizado por la Sociedad Paraguaya de Infectología.

La influenza es una infección viral respiratoria aguda que tiene un alto grado de contagio. En el mundo existen varios tipos de esta infección, que varía de acuerdo a la zona y cada cierto tiempo aparece una cepa nueva que puede producir una pandemia a nivel regional.

La tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños. La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todoen los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos).

Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250.000 a 500.000 muertes por año. La OMS recomienda la vacunación anual (por orden de prioridad) en las mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, ancianos, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.

Para más información de la actividad se puede contactar con la Sociedad Paraguaya de Infectología al 021­608171 o al Servicio de información sobre vacunación 0800118228 (línea gratuita).