Donación de España salvará segundas dosis que debió proveer Covax

Unas 270.000 vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España serán utilizadas como segundas dosis de esta plataforma. El lote salvará lo que debió haber proveído el mecanismo Covax a estas alturas.

“De AstraZeneca llegan 270.000 para completar segundas dosis, Covax tendría que habernos completado, pero esta es una donación de España y llegaría antes de este fin de semana”, confirmó el ministro de Salud Julio Borba en comunicación con la 730 AM.

La cooperación del Gobierno español será distribuida a través del mecanismo Covax, pero no tiene nada que ver con el lote adquirido por Paraguay y del cual siguen pendientes 4 millones de dosis.

Las primeras dosis a la población de 20 años cumplidos en adelante serán solamente hasta mañana y por terminación de cédula. El autódromo Rubén Dumot ya está cerrado desde hoy.

El jueves 29 y el viernes 30 serán exclusivos de segundas dosis de Moderna y Sinopharm para las terminaciones de cédula del 0 al 4 y del 5 al 9 respectivamente.

 

Instan a no hacer “refuerzo casero” de vacunas anticovid

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a la población que no realice por su cuenta la combinación de las vacunas contra el Covid-19, al no existir aún evidencia científica sobre esta mezcla.

Según informó el canal GEN y Radio Universo, numerosas personas que se inmunizaron con la dosis única de Janssen, de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, volvieron a aplicarse una vacuna más de otra plataforma en nuestro país ante el ingreso de la variante delta.

Consultado sobre si corresponde hacer este “refuerzo casero” con la Pfizer, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli respondió de manera categórica que es una estrategia que no tiene rigor científico, porque no hay estudios que avalen esa sincronización. “No digo que esté mal, sino que no está autorizado actualmente por la falta de evidencia científica”, agregó.

El entrevistado resaltó que los 10.000 compatriotas que fueron al extranjero a inmunizarse deben estar tranquilos porque la Janssen tiene una cobertura adecuada para evitar casos graves y hasta la mortalidad del coronavirus.

“No tendría que hacer (mezclar por su cuenta las vacunas), porque para eso están los organismos internacionales que marcan los delineamientos de las vacunas”, refirió y precisó que por el momento solamente está permitida la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna.

 

Carmen Villalba cumplió su condena por secuestro de María Edith

Carmen Villalba, quien había sido condenada a 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ya cumplió con su pena, pero no podrá salir en libertad ya que posee otra sentencia de 17 años por intento de homicidio.

La jueza de Ejecución Letizia Paredes dictó el compurgamiento de la pena de 15 años de cárcel y tres años como medida de seguridad para Carmen Villalba por un hecho de secuestro, por lo que ya está libre de este caso.

Sin embargo la líder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no podrá ser puesta en libertad ya que está purgando una condena de 17 años de prisión por intento de homicidio, ocurrido dentro del penal del Buen Pastor, cuando intentó fugarse y tomó por rehén a una guardiacárcel.

Carmen Villalba actualmente está en una celda de máxima seguridad en la cárcel del Buen Pastor, con seguridad resguardada para evitar un nuevo intento de fuga o un operativo rescate.

 

Salud recibió nuevo lote de medicamentos para pacientes con Covid

El Ministerio de Salud recibió un nuevo lote de varios medicamentos que serán destinados al tratamiento de los pacientes con Covid-19 internados en los diferentes hospitales del país.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, Itaipu Binacional realizó la quinta entrega de medicamentos a Salud Pública.

El lote de medicamentos incluye 25.000 unidades de fentanilo, más de 6.000 unidades de colistina, aproximadamente 18.400 unidades de tigeciclina, 1.000 unidades de meropenem y 40.000 unidades de noradrenalina.

El valor de la entrega fue de G. 5.523 millones y se enmarca en el convenio que Itaipu ejecuta a través de la Fundación Tesãi.

La Binacional indicó que desde hace varias semanas, la provisión de insumos y medicamentos se viene realizando de manera coordinada con Salud Pública, de manera a dar respuesta inmediata a la delicada situación epidemiológica que vive el país.

Los recursos provenientes de gastos sociales de la Entidad permiten a la cartera sanitaria dar cumplimiento a lo que establece la Ley 6.725, que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19.