Donante cadavérico benefició a niño de 6 años y a joven de 25

Familiares de un paciente con muerte cerebral decidieron donar los órganos de este persona y beneficiaron así a un niño y a un joven. Las cirugías se realizaron exitosamente anoche en el Hospital de Clínicas.

Dos trasplantes renales se llevaron a cabo entre anoche y esta madrugada en el Hospital de Clínicas, gracias a la solidaridad de los familiares de un paciente de 20 años, diagnosticado con muerte cerebral.

Un niño de seis años, con enfermedad renal crónica estadio V secundaria a Nefropatía C1, recibió uno de los riñones. Desde febrero del 2021 hasta ayer, el pequeño fue sometido a un tratamiento  de terapia sustitutiva de la función renal por medio de diálisis peritoneal crónica ambulatoria.

Tras la intervención, el menor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para monitorización posquirúrgica a cargo de pediatras intensivistas, según explicó la doctora Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediádrica.

Lea también: Implementación del protocolo de seguridad del paciente en Clínicas

El otro receptor es un hombre de 25 años, con diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada. El joven se dializaba en otro centro desde el 2018.

Los trasplantes culminaron exitosamente. Foto: HC

Afortundamente, la cirugía culminó sin complicaciones y el paciente fue también derivado a cuidados intensivos de Adultos, donde permanecerá en observación.

Además en HOY: Infecciones urinarias son más frecuentes en el verano: cómo cuidarse

El equipo multidisciplinario de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCMUNA está conformado por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes y asistentes de enfermería.

Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La guerra al crimen organizado en el departamento de Canindeyú, tiene aristas a ser consideradas para tener una visión clara del problema, señaló el ministro del Interior Enrique Riera.


Dijo que el escenario en el campo policial, se verifica en el contexto de problemas internos que se da en la institución.

Uno de ellos, acotó, es una parte de las malas prácticas que imperaba, y que se conoce con el nombre de “kokue” (chacra en guaraní).

Esa figura, apuntó, consistía en las “recaudaciones” que cada comisaría debía juntar para una bolsa común de la que salían los ingresos mensuales extras de jefes policiales.

“Una de las órdenes que impartimos al comandante de la Policía (comisario Carlos Benitez) es que se erradique esa práctica de toda la institución”, dijo Riera en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que era vox populi en la institución, que cada comisaría debía “aportar de su chacra” cuanto memos un millón de guaraníes, para la bolsa de los jefes, y que considerando la existencia de mil comisarías, la suma es bastante grande.

En larga charla dada por el ministro, señaló aspectos internos que se da en la Policía, que torna problemática una solución rápida.


Inauguran mejoras edilicias en la Unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas

Este viernes se realizó la inauguración de mejoras y posterior recorrida por las renovadas salas de consultorios de Pediatría del Hospital de Clínicas.

El Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, decano de la Facultad de Medicina, abrió el acto mencionando las grandes responsabilidades y acciones que tiene y realiza el hospital escuela con un presupuesto ínfimo, resaltando que no refleja la necesidad real, pero aún así prestamos un servicio enorme a la ciudadanía paraguaya y seguimos siendo excelencia y referencia en todas las áreas.

“Ustedes siguen trabajando mucho con el fin de hacer mejoras y con autogestión en el área del consultorio, que es la primera cara que ofrecemos a los pacientes. Somos una institución grande, tenemos que recordar que vinimos de Sajonia, a este lugar más grande, con más infraestructura, con más personal y con la misma plata. Ese déficit venimos arrastrando hace años y estamos tratando de compensar, de corregir y que se haga justicia con la gran tarea social que realiza nuestro hospital escuela, que muchas veces no es valorada”, destacó.

Puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Por su parte, el Prof. Dr. Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría, recordó la importancia de cuidar los espacios, los equipamientos y el hospital en sí, “todos los equipos, todos los elementos que nos dan aquí en el hospital, que es del pueblo, tenemos que cuidarlo. La misión que tenemos en este hospital es atender a los pacientes con la mejor calidad. Agradezco al decano porque desde que él está, siempre nos ha impulsado a que trabajemos duro y en pos a la atención de calidad de los pacientes. Estamos muy contentos”.

Los consultorios externos del Hospital de Clínicas de la FCMUNA reciben cerca de 2.400 pacientes de manera mensual, de todos los puntos del país..

VACUNATORIO

El decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca invitó a toda la ciudadanía, desde niños hasta personas de la tercera edad a acercarse a los vacunatorios habilitados en el Hospital de Clínicas.

Lea también: Hospitales reportan elevado aumento de consultas por infecciones respiratorias

Recordó los horarios de vacunación en la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA), donde los padres pueden acercar a sus hijos menores para inmunizarlos de 7:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30.

También el vacunatorio para embarazadas, que está en la Cátedra y Servicio de Gineco – Obstetricia, de lunes a viernes de 7:00 a 11:30, y de 13:00 a 16:30 tarde que el de UPA, y el personal sanitario y los pacientes adultos y adultos mayores en la Torre de Consultorios de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas.

Más allá del dolor menstrual: una enfermedad que no tiene cura, pero puede tratarse

La endometriosis es una afección que además de causar mucho dolor, puede producir tumores e infertilidad en las mujeres. Esta enfermedad no tiene cura, pero puede ser tratada con medicación o cirugía.

El doctor Oscar Ruiz, ginecólogo especializado en reproducción e infertilidad del Hospital de Clínicas, explicó que la endometriosis es la presencia de tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina.

El profesional indicó que uno de los motivos más frecuentes de consulta es a causa del dolor pélvico que en ocasiones puede ser discapacitante, especialmente durante los periodos menstruales o durante las relaciones sexuales. Así también puede presentarse como un dolor al momento de defecar, incluso al orinar, y en otras circunstancias se presenta como un dolor pélvico crónico.

Por lo general la enfermedad se inicia en la adolescencia y existe un retraso de entre 7 a 10 años en el diagnóstico, ya sea por desconocimiento de la población como de la parte médica por la forma de presentación de la endometriosis y por, sobre todo, por una normalización del dolor menstrual que no es normal.

“Si una mujer tiene dolor durante la menstruación hay que buscar las causas de ese dolor, porque ningún tipo de dolor durante el periodo debe ser normal. Entonces al considerarlo como algo normal, tanto pacientes como médicos, lo que hacen es retrasar el diagnóstico”, recalcó.

Otros factores como la presencia de dolor fuera del periodo menstrual, una tumoración o la infertilidad, deben llamar la atención y acudir al control ginecológico.

Hay que tener en cuenta que la endometriosis es una enfermedad progresiva que se manifiesta por dolor o por la presencia de un tumor, que en general son los quistes ováricos, o por infertilidad, cuando la paciente o la pareja no consiguen lograr el embarazo.

Para el diagnóstico se toma en consideración la sintomatología, la historia clínica de la paciente, el examen físico y medios auxiliares como la ecografía, que ayudan a determinar la endometriosis. Hay otros métodos diagnósticos más actualizados y muy precisos, pero debido a su alto costo todavía no son muy accesibles para la población.

Existen tres tipos de endometriosis, la endometriosis ovárica, la endometriosis peritoneal y la endometriosis profunda. “Para determinar la endometriosis ovárica y la profunda, nos ayudan mucho los medios de diagnóstico como la ecografía. Mientras que, para la endometriosis peritoneal necesitaríamos hacer una laparoscopía pélvica”.

La endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, pero que se trata de forma sintomática ya sea con opciones médicas o quirúrgicas según la situación de cada paciente. “El tratamiento médico suele incluir el uso de medicamentos para controlar el dolor y los síntomas, mientras que el tratamiento quirúrgico puede ser necesario en casos más avanzados o cuando hay complicaciones como quistes ováricos”, sostuvo el especialista.