Donarán un cuadro de Wolf Scheller al Paraguay

​El Museo Nacional de Bellas Artes de Paraguay recibirá en carácter de donación un cuadro del pintor alemán Wolf Scheller, afincado en el país guaraní a fines del siglo XIX, según informó hoy la Secretaría de Cultura (SNC).


Fuente: EFE

La obra de Scheller pasará a integrar el acervo del museo y se mantendrá en una exposición permanente prevista para el mes de junio denominada "Scheller, Memoria de un olvido", con el apoyo de la Secretaría, que la declaró de interés cultural.

Estas actividades se sumarán a otras ya realizadas conjuntamente entre la SNC y la empresa Karamegua, de Luis Fernando Fiore, el ingeniero donante de la obra.

Wolf Scheller fue un pintor alemán que llegó a Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó al país mediterráneo contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Entre los siglos XIX y XX, a través del óleo y la acuarela plasmó paisajes de Paraguay, de Sudamérica y Europa. También se dedicó a la escritura y a la composición de piezas de teatro.

En 2012 se realizó una exposición y presentación de su óleo "Indígena pescando", y de otros históricos hallazgos realizados por Karamegua Antigüedades, que provee a coleccionistas locales y museos de piezas con valor histórico y cultural.

Fiore posee una "importante trayectoria como recuperador de objetos históricos", según un comunicado de la Secretaría de Cultura, tarea que desempeña desde hace más de veinte años.

La entrega del cuadro se llevará a cabo el próximo martes a las 8.30, en la sede de la SNC. El acto contará con la participación de la Secretaria de Cultura, Mabel Causarano, así como del director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno.

 

Más del 54% está a favor de Horacio Cartes

​El 54,4 por ciento de los paraguayos está "a favor" del Gobierno de Horacio Cartes, que asumió la Presidencia el 15 de agosto del año pasado, según un encuesta encargada y publicada hoy.


Fuente: EFE

Un 27,5 por ciento de los entrevistados se declararon "en contra" del Gobierno y un 18,1 por ciento no sabe o no responde, de acuerdo con los resultados del sondeo, realizado a 911 personas a nivel nacional por la firma First Análisis y Estudios.

Cartes, rico empresario del tradicional Partido Colorado, tiene más apoyo en las zonas rurales del país, con un 57 por ciento a favor y un 25 por ciento en contra, que en la capital y el área metropolitana donde baja a un 51,9 y un 50,7 por ciento respectivamente, según el estudio.

El 55,9 por ciento de los encuestados cree que Paraguay "está igual" que cuando gobernaba el anterior presidente, el liberal Federico Franco, que terminó el año de mandato que le faltó al exobispo Fernando Lugo, quien había asumido en 2008 y fue destituido en un juicio parlamentario en 2012.

Un 19,1 por ciento declaró que ahora "está mejor" y un 21,3 por ciento que "está peor", según el estudio.

"De todo lo que prometió el presidente" el 47,4 por ciento cree que Cartes cumplió "poco" en estos diez meses de Gobierno y el 31,7 por ciento "nada", mientras que un 15,6 por ciento dijo que "suficiente" y el 1,3 por ciento que cumplió "mucho".

El vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, es un desconocido para el 45,1 por ciento de los participantes, aunque su gestión la aprueban un 46,1 por ciento de los que sí tiene opinión sobre él.

Según la encuesta, la población casi no conoce a los ministros y los principales colaboradores del presidente.

Cartes, que entró en el Partido Colorado solo en 2009, prometió un Gobierno compuesto por una "selección nacional" de tecnócratas escogidos por sus méritos, incluido un ministro miembro del opositor Partido Liberal, Francisco de Vargas, al cargo de la cartera de Interior.

Al calificar la gestión de los funcionarios la mayoría de los consultados dijo no conocerlos. Los ministros con peor imagen son Antonio Barrios, de Salud, y De Vargas, de Interior. La toma de posesión de Cartes, de 57 años, el pasado 15 de agosto supuso la vuelta al poder del Partido Colorado, de tendencia conservadora, que gobernó Paraguay desde mediados del siglo pasado hasta 2008.

El predominio del Partido Colorado en el Congreso ha permitido a Cartes aprobar algunas de sus prioridades legislativas, como una ley para limitar el déficit fiscal a un máximo del 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Más controvertida fue la norma para fomentar la "asociación público-privada", que facilita la inversión privada en servicios públicos y que los sindicatos han criticado como un mecanismo privatizador.

Cartes también impulsó un nuevo impuesto a la renta y una ampliación del IVA al sector agropecuario, el gran motor de la economía paraguaya, que sin embargo contribuye muy poco al erario público.

 

​Frío polar seguirá solo hasta el miércoles

El frente frío que ingresó a nuestro país no durará mucho, ya que el jueves se aguarda una temperatura que rondaría entre los 13 y 24 grados centígrados.

Mediante un boletín especial, la Dirección de Meteorología indicó que el frío que actualmente azota el territorio paraguayo durará hasta el miércoles.

Según los pronosticadores, para la jornada del lunes, la probabilidad de lluvias va decreciendo, con algunas lluvias ligeras sobre el este y norte de ambas regiones; la nubosidad también iría en disminución.

La mínima prevista para la mayoría de los departamentos estaría entre los 5 y 10 grados centígrados.

Para el martes, se prevé un día frío a fresco, con cielo parcialmente nublado, y vientos del sureste. La mínima sería 6 °C y la máxima llegaría a los 18 °C.

El miércoles comenzará frío y luego a la tarde será cálido, ya que se aguarda una máxima de 22 grados. Mientras que para el jueves se anuncia una mínima de 13º y una máxima de 24º.

El ascenso de la temperatura se sentirá más el día viernes, porque la mínima estimada es de 17º y la máxima de 26º.

 

Hallan 139 kilos de droga y cae exgobernador de Misiones, su esposa e hijo

En la casa del exgobernador Francisco Peralta se halló este domingo 139 kilos de marihuana y 20 kilos de carne de dudosa procedencia. El hombre aseguró que la carga incautada no le pertenecía, sino que era de un "amigo", pero no dio a conocer su identidad.

​El suboficial Freddy Martínez, de la Comisaría de Caapucú, del departamento de Paraguarí, indicó a nuestra redacción que al mediodía de este domingo realizaron un procedimiento en la residencia de un exgobernador de Misiones.

El implicado es Francisco Peralta (61), quien actualmente reside en esa localidad. En su casa se encontraron 139 kilos de marihuana, distribuidos en 206 panes, dos rifles con bastantes municiones y 20 kilos de carne de dudoso origen, según el uniformado.

Comentó que llegaron hasta ese lugar mediante un trabajo de seguimiento, y que gracias a una orden judicial pudieron ingresar a la residencia y detener a Peralta, a su esposa Gabi Teresa Franco (56) y a su hijo Derlis Alcides Peralta (37).

Martínez sostuvo que el exgobernador alegó que "la carga no le pertenecía, y que era de un amigo, pero no precisó el nombre".

Los detenidos, según el suboficial, están actualmente en Caapucú, y en contadas horas serán trasladados a la comisaría 1ª. de Paraguarí.

El procedimiento contó con la presencia del fiscal Guillermo Ortega, de la unidad Antiabigeato de Paraguarí.