Dos aerolíneas aumentan frecuencias de vuelo a EEUU ante demanda por "turismo de vacuna"

Dos importantes aerolíneas decidieron aumentar sus frecuencias de vuelo semanales a Estados Unidos, esto ante la creciente demanda de paraguayos por lo que se denomina como el “turismo de vacunación”.

Semanas atrás se hablaba sobre un notable aumento en la cantidad de compatriotas que partían con destino a Estados Unidos, producto del interés por acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Según datos de la Dirección General de Migraciones, a partir del mes de marzo la cantidad de pasajeros en los vuelos que van al país del norte aumentaron drásticamente, pasando a ser más de 2.500 hasta la segunda semana de abril.

Cabe recordar que en EE.UU. ya se ha habilitado la vacunación contra el COVID-19 para extranjeros de los grupos de riesgo, aunque solo en ciertos estados. Uno de los destinos más demandados es Miami, elegido por una gran cantidad de compatriotas en las últimas semanas.

En vista al aumento de la demanda, la aerolína Eastern decidió aumentar su frecuencia de vuelos semanales, pasando de dos a tres vuelos en la ruta Miami-Asunción a partir del 29 de abril y hasta el 31 de agosto, según informó el portal Aviacion Online.

Dichos vuelos serán operados con los Boeing 767-300ER con capacidad para 30 pasajeros en Business y 214 en turista, dando un total de 244 asientos, proporcionándole 1.464 butacas por semana.

Por otro lado, la empresa Copa Airlines pasó de 4 a 10 vuelos por semana en la ruta entre Panamá y Asunción. Desde su Hub de las Américas proporciona conexiones a Fort Lauderdale, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando y Washington/Dulles.

Los vuelos con esta nueva modalidad tendrán una oferta semanal de 3.200 asientos y arrancarán a partir del 3 de mayo, según informó el sitio.

 

No al uso de ivermectina en niños: puede causar la muerte o daños para toda la vida

Expertos en Pediatría desaconsejan el uso de la ivermectina en niños: alertan que puede ocasionar severos daños en su salud de forma permanente, incluso la muerte. Este antiparasitario no cuenta con evidencia científica que demuestre su eficacia para casos de Covid-19. Ruegan a los padres no suministrar el producto a sus hijos.

“Los niños pueden morir y si no fallecen, pueden quedar con alteraciones funcionales como insuficiencia hepática o problemas para toda la vida. La ivermectina en pediatría no está indicada y no existe una sola literatura científica –a nivel internacional - que promocione su uso en niños, no existe ninguna indicación”, expresó la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) en entrevista con 1080 AM.

Por consiguiente, la especialista “rogó” a los padres que no suministren este antiparasitario a sus hijos, hasta tanto exista algún indicado de beneficio y que actualmente no lo hay.

Resaltó que hay 3 casos de intoxicación en menores por el consumo de la ivermectina, de los cuales uno está en grave estado internado en terapia intensiva del IPS.

“Eso no puede ser, aparte del riesgo de la enfermedad, tener también intoxicaciones por esta droga que no está indicada, que no existe evidencia y es una locura administrar en niños. Las indicaciones no dependen solo de las dosis, sino del tipo de reactividad que desarrolle el niño o la niña, ya que una dosis ínfima puede desencadenar un cuadro gravísimo”, reiteró.

En tal sentido, aconsejó a no automedicar ni autoindicar ningún medicamento a los niños. Añadió que hasta un mes de atrás no había casos graves de coronavirus en menores y que hay 10 niños en terapia intensiva a consecuencia del virus.

 

Tras polémico audio, titular de Aduanas dice que hay "discrepancias en aspectos jurídicos" con Fuster

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, habló sobre el audio viralizado días atrás en el que se lo escucha cuestionando al ministro anticontrabando Emilio Fuster y aseguró que solo tienen “discrepancias en aspectos jurídicos”.

En entrevista con Radio La Unión, el director de Aduanas fue consultado sobre el polémico audio que cobró notoriedad el fin de semana y en el que se lo escucha realizando un fuerte reclamo a Emilio Fuster, titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

Al respecto, señaló que se trata de un audio que había sido enviado dentro de un grupo de WhatsApp del que forma parte “por una cuestión de trabajo en equipo” y en el que también está como integrante el ministro Fuster.

Al momento de tratar de explicar lo ocurrido, Fernández argumentó que en ocasiones no hay unidad de criterio en aspectos jurídicos y sobre esta cuestión es justamente la que ambos tuvieron ciertas “discrepancias”. “De ahí viene la disputa”.

Tras este ligero roce entre ambas autoridades, ayer mantuvieron una reunión por pedido del presidente de la República Mario Abdo Benítez “para reencauzar todo” porque se encuentran inmersos “en la misma lucha”, de acuerdo a lo que confirmó Fernández a la 800 AM.

Asimismo, afirmó que tanto él como Fuster no tienen ninguna discrepancia en materia de objetivos, por lo que trabajan de manera conjunta para erradicar el contrabando.

En otro momento de la entrevista, dijo que la Dirección de Aduanas es la única que puede determinar si una carga es o no contrabando, reafirmando la jurisprudencia que posee la institución en este ámbito.

Finalmente, dijo que “hace falta una coordinación entre las distintas fuerzas para seguir combatiendo al contrabando”.

 

IPS da fecha de pago a suspendidos y explica algunos retrasos

El lunes 26 de abril, el IPS pagará la compensación económica a los trabajadores suspendidos este mes. La cantidad ronda los 22.000 y los recursos alcanzarán apenas hasta junio. Se solicitó al Ministerio de Hacienda US$ 50 millones para extender la cobertura hasta diciembre.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, anunció que este lunes 26 se cumplirá con el desembolso del subsidio correspondiente a las suspensiones de abril. A partir de allí quedará un remanente de 18 millones que abastecerá para otros dos meses.

Si bien se estimaba que los recursos rendirían hasta fin de año, el Ministerio del Trabajo reportó un incremento de las suspensiones laborales, lo cual reduce las posibilidades hasta junio.

La curva fue ascendiendo notoriamente en el primer trimestre del 2021. En diciembre el 2020 cerraba con 11.200 suspendidos, enero con 15.000, febrero con más de 15.000, marzo con 18.000 y abril finalizará rozando los 22.000, confirmó Halley a la 730 AM y estimó que en mayo se llegaría a 25.000.

A ellos hay que sumar los aislamientos preventivos, los reposos por Covid-19 y los grupos de riesgo. Los que mayor aumento presentaron fueron los aislamientos preventivos, con alrededor de 5.000 pedidos al mes. Los reposos por Covid-19 en cambio totalizan 1.300 desde mayo del año pasado hasta hoy.

RETRASOS Y SUS MOTIVOS

Ciertos retrasos son atribuíbles a errores tontos, entre ellos, defectos en las nóminas remitidas por las empresas al Ministerio. Algunas de las planillas llegan con nombres o números de documentos incorrectos.

Otra posible razón de la demora corresponde al grupo que en diciembre pasado por A o B motivo no retiró su dinero , principalmente los que cobran vía Banco Nacional de Fomento.

Cuando esto sucede, el fondo regresa al instituto y al tratarse del final de un año, los recursos deben reincorporarse al nuevo presupuesto del 2021. Ese proceso toma un tiempo considerable y recién ahora comienza a regularizarse la situación y empiezan a liberarse los recursos.“Lo que dicen que no cobraron febrero, marzo, ahora estarán cobrando, antes de que termine abril”, comentó Halley.

En ocasiones también es la patronal la que no está al día con los aportes, lo cual impide que el IPS cumpla con los pagos.

POSIBILIDADES DE SUBSIDIAR HASTA FIN DE AÑO

El Ministerio del Trabajo y el IPS remitieron al Ministerio de Hacienda la solicitud de transferencia de 50 millones de dólares a la previsional, a fin de absorber las compensaciones económicas hasta fin de año.