Dos detenidos por estafa masiva con entradas a concierto de Bad Bunny

El Ministerio Público realizó este miércoles dos allanamientos en viviendas ubicadas en la ciudad de Lambaré, departamento Central, en el marco de la investigación de la falsificación de entradas para el show de Bud Bunny.

El operativo encabezado por el fiscal Silvio Corbeta, se detuvo a dos personas implicadas presuntamente en falsificación de entradas para el concierto de Bad Bunny.

“Realizamos dos allanamientos en forma simultánea en la vivienda de dos personas identificadas. Ya he formulado imputación por producción de documento no auténtico y estafa”, expresó a la 730 AM el fiscal Corbeta.

Remarcó que las entradas falsas comercializadas por los delincuentes estaban tan bien estructuradas de forma tal que resultaba difícil a primer golpe de vista detectar que no eran las reales.

Nota relacionada: Designan a un fiscal para investigar estafa en venta de entrada para el concierto de Bad Bunny

“Eran entradas digitales. El procedimiento era: recibían la transferencia bancaria a través de cuentas habilitadas en bancos o en giros de telefonía. Luego enviaban un link en donde estaba un PDF con la entrada presuntamente original”, explicó.

Lea también: Tributación solicita información sobre concierto en barrio Obrero

Corbeta refirió que el universo de estafados abarca varios segmentos, desde personas individuales, hasta grupos, llegando incluso a “echar” a revendedores que en muchos casos transferían las estafas a los compradores.

“Los compradores al canjear esa entrada virtual se daban cuenta que de estas eran falsificadas”, agregó. “Ellos recibían las transferencias y posteriormente mandaban un link de un archivo de la presunta entrada original”, concluyó Corbeta.

Además en HOY: Compró entradas para el concierto, ahora debe G. 67 millones y está sin empleo

MEC recurrirá a la tecnología para evitar fraudes en concurso docente, afirman

La nueva convocatoria del concurso docente para integrar en banco de elegibles buscará incorporar herramientas tecnológicas que impidan la comisión de fraudes. Se realizaría dentro un mes y medio.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció este lunes que buscarán utilizar un instrumento de evaluación virtual para asegurar que no haya un examen igual al otro, con lo cual sería prácticamente imposible hacer algún tipo de fraude, y se garantiza que los datos están en línea al momento.

“Estamos buscando utilizar la tecnología, hoy con la Inteligencia Artificial, de un banco de 5.000 o 6.000 items, vos entrás y prendes tu computadora y el examen sale para vos”, mencionó al canal América TV el ministro Ramírez.

En el proceso para este nuevo concurso, el ministro anunció que este lunes se reúne con varios gremios, de modo trabajar con ellos, escuchar el sentir y ver cómo avanzar.

“No sé si lo vamos a lograr y va a depender eso de cuánto tiempo nos lleve hacer ese traslado a la tecnología pero estamos decididos a hacer. Si no lo hacemos este año lo vamos a hacer el año que viene porque es el camino para solucionar” agregó.

El ministro señaló que actualmente se sigue avanzando en la investigación para identificar a los responsables de la filtración de ítems, que obligó la suspensión de la convocatoria a examen, la semana pasada.

En esa ocasión, unos 56.000 docentes tenían previsto rendir para ingresar al banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias.

Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax

El Gobierno, a través de la Ministra de Salud y el Procurador General del Estado, anunció la recuperación de 3.479.686 millones de dólares, de los fondos adelantados al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el COVID-19,

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno señalaron que Paraguay es el único país, de entre más de cien que participaron del mecanismo, en sentar una postura pública de no aceptar las condiciones de Covax.

En ese sentido, mencionaron que el país corría el riesgo de perder más de 40 millones de dólares: el monto ya abonado más la garantía del contrato firmado por el anterior gobierno.

Los fondos recuperados se destinarán a la adquisición de dos aceleradores lineales y un tomógrafo, con el objetivo de fortalecer la atención oncológica en el país.

Cabe recordar que el mecanismo Covax, creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas durante la pandemia, se comprometió a entregar 4.279.800 dosis a Paraguay. Sin embargo, solo llegaron 1.093.200 dosis, y con un considerable retraso, quedando un remanente de 5.670.900 dólares.

Paraguay no solo recuperó más de 3.4 millones de dólares, sino que también evitó el pago de la garantía, unos 38 millones de dólares, y los costos de un arbitraje internacional, estimados en 1.4 millones de dólares. En total, esta gestión evitó una pérdida mayor a 40 millones de dólares para el país.





Robaron vehículo y minutos después lo utilizaron para concretar otro golpe en Luque

Una mujer fue víctima del robo de su automóvil en la ciudad de Luque. Los autores del hecho utilizaron el mismo rodado para robar una camioneta minutos después.

En la madrugada del sábado se registró un caso de robo de vehículo en el barrio Villa Adela de la ciudad de Luque, teniendo como víctima a Laura Maciel.

La misma sufrió el hurto de su automóvil de la marca Toyota tipo Corolla color blanco año 2010, con chapa SAE 469, que fue llevado por desconocidos de la vía pública.

Te puede interesar: Marset, jactándose de crimen: “Le maté de dos tiros”, y la amenaza a fiscales y jueces

La mujer mencionó que había escuchado arrancar el motor de su vehículo y decidió salir a ver qué había ocurrido, aunque para ese momento el rodado ya no estaba en el sitio donde lo había estacionado.

Los delincuentes utilizaron ese mismo automóvil para cometer otro golpe minutos después y a unas pocas cuadras de la vivienda, apropiándose de una camioneta que también estaba en la calle.

Leé también: Cae paraguayo identificado como autor de millonario robo en Argentina

Cámaras de circuito cerrado de la zona permitieron constatar que el autor del hecho llegó en otro automóvil y lo estacionó cuadras más adelante, tras lo cual decidió caminar hasta donde se encontraba el Toyota Corolla.

Maciel pide ayuda a la ciudadanía para poder ubicar nuevamente su vehículo, ya que fue obtenido gracias a su esfuerzo y lo considera como su principal elemento de trabajo. Cualquier información al respecto puede ser informada a la Policía Nacional a través del 911 o en la comisaría más cercana.