Dos doctores "soplándose" en examen siguen en carrera, a pesar de acción 'inapropiada'

El Consejo de la Magistratura decidió que los candidatos acusados de copiarse durante el examen de postulación al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, sigan dentro del proceso hasta que se realice la valoración final. Sin embargo calificó de "inapropiada" la conducta de los postulantes.

Carlos Cabrera, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, indicó que existe una etapa de evaluación integral, donde se valorará la “conducta inapropiada” de los dos candidatos a ministro de la Corte que fueron pillados copiándose las respuesta del examen de conocimiento general.

Mientras tanto, los candidatos Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, seguirán dentro del proceso de postulación, hasta que se eleve el informe final.

“Lo que nosotros hemos observado, sucedió una vez finalizado el proceso. Nosotros nos percatamos una vez finalizado el examen a través de las grabaciones”, dijo Cabrera, con respecto a la filmación en la que se ve a los dos candidatos “soplándose” las respuestas del examen.

“Lo que hay es una conducta indebida en el proceso de examen”, recalcó.

“Nosotros no hemos apañando ninguna circunstancia. Al contrario, vamos a hacer la valoración que corresponde en la etapa pertinente”, concluyó el miembro del Consejo de la Magistratura.

 

Candidatos seguirán en puja: “Fue inapropiado, pero no se labró acta”

El pleno del Consejo de la Magistratura calificó de inapropiada la conducta de los abogados Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, pero decidió que continúen en carrera hasta que se realice la evaluación integral.

Roberto González, presidente del Consejo de la Magistratura, mencionó en conferencia de prensa que el pleno analizó el caso de los candidatos a ministro de la Corte, Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero, quienes aparecen en un video hablando durante el examen de conocimientos.

Si bien calificó que fue una actuación inapropiada, no se labró acta de lo ocurrido en su momento y tampoco se constató si se pasaron las respuestas. Es por ello que ambos letrados continúan en carrera, hasta que el proceso llegue a la evaluación integral para la elaboración de los ternados.

“El pleno del Consejo decidió llevar adelante el proceso, recién en la tercera etapa se tomarán medidas al respecto. Este proceso consta de varias etapas, en la evaluación integral, el Consejo valorará convenientemente la conducta de estos postulantes. No se pudo determinar si hubo intercambio de información sobre el examen, solo de palabras, no se puede asegurar si fue un intento de fraude o no, pero sí fue una conducta inapropiada a la hora del examen“, indicó.

González aclaró que esta decisión se adopta porque el reglamento establece que al evidenciarse un intento de fraude o un fraude propiamente, se deberá labrar acta de lo acontecido y luego resolver. Y en este caso no se labró acta, porque pasó desapercibido por la brevedad de la conversación, entonces no se puede tomar una determinación.

Lamentó que el proceso de selección se vio ensombrecido por este episodio. “Nos llevamos la sorpresa con la viralización de este video”, reconoció.


 

Financiamiento Político: Senado aprueba su versión y vuelve a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Financiamiento Político con modificaciones, para que los candidatos presenten su rendición de cuentas al inicio y después de la campaña electoral.

Este jueves, los senadores aprobaron su versión de la ley que modifica el Financiamiento Político. En su texto establecieron que las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato se haga al inicio y cierre de campaña. Así también decidieron mantener el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) e incluyeron a las internas.

El documento volverá a la Cámara de Diputados. Si de vuelta modifican lo resuelto, el Senado deberá ratificarse en una mayoría absoluta de dos tercios para sancionar la normativa.

“Creemos fundamental que un candidato presente su declaración de gastos a mitad de la campaña y no solo al inicio y final”, señaló el senador Stephan Rasmussen durante la sesión de la fecha. Sin embargo, no prosperó esta triple rendición de cuentas, ya que quedó solo al comienzo y al fin de la contienda electoral.

 

Viuda de periodista niega versión fiscal: “Él estaba tranquilo”

Cinthia González, esposa de Leo Veras (periodista asesinado en Pedro Juan Caballero), desmintió a la Fiscalía, al momento de resaltar que el hombre estaba tranquilo en los días previos al atentado que acabó con su vida.

“Él no me dijo nada, siempre estaba tranquilo. Yo en ningún momento le sentí a él con miedo. Él estaba trabajando normalmente”, comentó Cinthia González en entrevista con la radio 730 AM.

La viuda del periodista Leo Veras dijo que no le consta que el hombre haya recibido alguna amenaza reciente, por lo que tampoco posee idea del motivo del crimen.

Esta mañana, el fiscal Marco Amarilla dijo a la radio Universo que la mujer había manifestado que en los últimos días el comunicador se mostraba muy retraído, estresado y nervioso. “Ella dice que él en un momento dado se despidió de su familia. Le pregunté si recibió alguna amenaza, y me dijo que no tuvo conocimiento pero que sí cree que podría haber recibido”, relató.

Veras recibió 12 impactos de bala, calibre 9 milímetros, durante la noche del miércoles cuando se encontraba en su vivienda junto a su esposa, hijo y suegro.

Según el relato de la viuda, estaban sentados en el comedor para cenar, cuando vieron que una camioneta frenó bruscamente frente a la vivienda y descendieron dos personas con la cara cubierta e ingresaron rápidamente a la vivienda para luego disparar contra la humanidad de Veras.

Leo Intentó huir por la parte trasera de la vivienda, pero fue alcanzado por los sicarios y cayó al suelo, donde fue ultimado de un disparo en la cabeza.

El fallecido era dueño de una página periodística conocida como Ponta Porâ News y sus actividades las realizaba mayormente en el territorio brasileño.