Dos emblemas de la dictadura, acusados por tortura y otros delitos contra DDHH, absueltos

Víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner manifestaron su indignación y repudio a la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de sobreseer a dos excomisarios investigados por presuntos delitos de tortura entre abril de 1976 y mayo de 1979.


Fuente: EFE

Los magistrados se decantaron esta semana por extinguir la causa y dictar el sobreseimiento definitivo de Camilo Almada Morel, alias ‘Sapriza’, y Eusebio Torres Romero, supuestamente involucrados en casos de homicidio con fines políticos, torturas y privación ilegítima de libertad.

El coordinador de la Mesa de Memoria Histórica, Antonio Pecci, manifestó este jueves una “repulsa enorme” a este fallo, que consideró como una “bofetada” a las víctimas de la dictadura.

Pecci, desde la Mesa de Memoria Histórica, invitó a las organizaciones ciudadanas a “plantear movilizaciones” frente al Poder Judicial para “exigir que la Corte Suprema de Justicia tome el expediente y lo analice”.

También estudia este caso la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que a petición de distintas organizaciones va a “hacer un análisis de este hecho”, dijo su secretario ejecutivo, Óscar Ayala.

“Lo que hicimos fue obtener la sentencia y analizar desde el punto de vista técnico con el equipo jurídico de Codehupy”, apuntó Ayala, sin precisar todavía cuál será la postura final.

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones, Emiliano Rolón, Bibiana Benítez y Pedro Mayor Martínez, fueron quienes decidieron esta semana extinguir la causa y dictar el sobreseimiento definitivo.

La causa se inició en 1995, cuando el país se regía por un Código Penal diferente al actual, y en 2002 se solicitó el sobreseimiento provisional, otorgado por el juez de entonces, como explicó Rolón.

“Es una figura que permite que el caso quede en espera de nuevos elementos para proseguir el juicio”, aclaró Rolón.

Tras eso, la defensa solicitó en 2007 la extinción del proceso “por falta de reapertura del caso”, pero el pedido fue rechazado por la jueza Sandra Farias y apelado de nuevo por los abogados defensores.

A partir de ese momento, el caso se fue dilatando sin avances hasta 2017, cuando llegaron a la Cámara de Apelaciones Rolón, Benítez y Mayor Martínez.

La decisión tomada por la Cámara de Apelaciones causó controversia, al entenderse que se trata de delitos contra los derechos humanos y que, por tanto, no pueden prescribir.

A este respecto, Rolón declaró que “no son prescriptibles por Constitución, pero sí extinguibles”.

La Fiscalía publicó un comunicado al respecto en el que alegó que la causa se desarrolló regida por un Código Penal anterior, que no reconocía al Ministerio Público como órgano acusador “por lo que la competencia plena para llevar adelante los actos investigativos la tenía el Poder Judicial”.

El fallo de la Cámara de Apelaciones, al tratarse de una decisión de segunda instancia, todavía es apelable ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

32.000 millones para desagüe, ¿Se usó para bicicletear? Mario deberá explicar a Contraloría

La Contraloría General de la República, pidió informes del sistema de desagüe pluvial a la Intendencia de Asunción. La comuna administrada por Mario Ferreiro tiene un plazo de 10 días para enviar su respuesta.

En el documento firmando por el contralor Camilo Benítez, se solicita copias de las ordenanzas y/o leyes mediante las cuales la Municipalidad de Asunción recauda fondos para la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües de la ciudad.

Además, desean conocer el importe previsto y obtenido para cada una de ellas, desde el 2016 hasta la fecha. Así como también, el destino de los fondos con los detalles pormenorizados.

En cuanto al Plan Maestro de Desagües Pluviales y Cloacales, en caso de contarlo, la Municipalidad deberá informar cuál es el organismo que lo proyectó con sus correspondientes detalles.

En el informe, la Municipalidad deberá detallar los planes inmediatos de la construcción de desagües que cuenta el municipio. En el caso de que ya fueron licitadas y ejecutadas, señalar el proceso de selección realizado con los detalles de la empresa contratista y el monto de la oferta ganadora.

Por último, la Contraloría pide importes provenientes de tasas por el servicio de mantenimiento del desagüe pluvial y cloacal y del fondo especial, depositados en cuentas bancarias, fueron colocados en Caja de Ahorro o cualquier otro instrumento financiero.

Lo solicitado por la Contraloría, deberá ser remitido por la Municipalidad de Asunción, dentro del plazo de 10 días.

 

Camión cisterna vuelca camino al Hospital Nacional de Itauguá y provoca derrame de combustible

VIDEO | Un camión cisterna que transportaba combustible volcó hace poco más de una hora en las inmediaciones del Hospital Nacional de Itauguá. Una gran cantidad de líquido inflamable se ha derramado sobre el asfalto luego del percance.

De acuerdo al reporte, el accidente se produjo pasadas las 11:00 horas sobre la Ruta Gral. Marcial Samaniego, vía que conecta las ciudades de Itá e Itauguá.

El vuelco del camión del emblema Petrobras se habría producido en las cercanías del Hospital Nacional de Itauguá, centro de referencia que diariamente recibe a cientos de pacientes del área Central.

A raíz del percance, una importante cantidad de combustible se derramó sobre la capa asfáltica, obligando a bloquear el tránsito vehicular en esa zona, conocida comúnmente como “3 de Febrero”.

Los datos preliminares señalan que no se registraron heridos ni víctimas fatales, solo daños materiales en el camión y el compartimiento trasero que tuvo una abertura en la parte superior.

De momento, se desconocen las probables cauces del accidente y se espera contar con un reporte oficial de la Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios que se encuentran en la zona.

 

Más de 300 vehículos robados en el 2019

De enero a lo que va de mayo, el Departamento de Automotores registró un total de 338 denuncias de robos de vehículos. Algunos terminan abandonados después de ser carneados, otros acaban en manos de un nuevo comprador.

En enero se reportó el robo de 58 vehículos, en febrero 69, en marzo 81, en abril 67 y en mayo 63, lo cual hace un total de 338 en lo que va del año.

En estos cuatro meses también hubo recuperaciones, pero mayormente en los casos en que los ladrones abandonaron los rodados después de “carnearlos”. En enero recuperaron 40, en febrero 49, en marzo 57, en abril 35 y en mayo 34.

El Crio. Fidencio Rivas, jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, confirmó que las marcas preferidas por los delincuentes son; Toyota IST, Toyota Allion y Toyota Premio.

“Lo que más ayuda es tener GPS para poder ubicar rápidamente el vehículo”, comentó Rivas en entrevista con la 98.5 FM y sostuvo que el promedio de robos es de tres por día.

Los automóviles que no terminan carneados, acaban vendidos en algún punto del interior a un bajo precio que seduce fácilmente al comprador que en algunos casos termina detenido cuando es ubicado.