Dos funcionarios de Itaipú dieron positivo al Coronavirus

Los resultados se obtuvieron a través de pruebas aleatorias de laboratorio, realizadas el pasado 29 de abril. Dos funcionarios de la sede de Hernandarias, arrojaron positivo a la enfermedad y cumplen cuarentena obligatoria en sus domicilios.

La División de Medicina del Trabajo de la Margen Derecha de la ITAIPU Binacional, recibió la notificación de un segundo caso positivo de Covid-19 que, al igual que el primero, pertenece al grupo de 13 empleados de la sede de Hernandarias que realizaban trabajo a distancia y que fueron sometidos aleatoriamente a pruebas laboratoriales el pasado 29 de abril. Un día antes, el 28 de abril, se tomaron muestras laboratoriales a un primer grupo de 65 empleados paraguayos quienes dieron negativo, reza el inicio del comunicado emitido por la binacional.

En el documento, especifica que los dos casos confirmados, son de pacientes asintomáticos, quienes se encuentran en sus domicilios siguiendo los protocolos sanitarios. Por consiguiente, indica que si bien las muestras fueron tomadas el pasado 29 de abril, las notificaciones se realizaron en dos etapas.

La binacional por su parte, señala que la decisión de realizar estos análisis laboratoriales a empleados de la Usina, se dio a raíz de la confirmación del fallecimiento de dos conductores brasileños, pertenecientes a una empresa tercerizada que presta servicios a la Margen Izquierda.

“La ITAIPU Binacional, en todas sus sedes, viene cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, finaliza el comunicado.

 

Casamiento cheto: cambian a fiscal e imputan a pareja

Finalmente, el Ministerio Publico formuló imputación en contra de Gabriel Esculies y Heidy Soledad Martinez, además de ocho personas por el supuesto hecho de violación de cuarentena sanitaria por una boda celebrada en la ciudad de Asunción.

La información fue confirmada por la propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien además informó que decidió sacar de la causa al agente fiscal Oscar López Laterza, quien alegó falta de pruebas para proceder a la imputación de la pareja que violó la cuarentena sanitaria.

Ahora este caso estará a cargo de la agente Stella Marys Cano, según resaltó Quiñónez.

Esta mañana, el fiscal anterior alegó que no procedió a la imputación de Gabriel Esculies y Soledad Martínez, quienes se casaron hace una semana, porque no los pilló en flagrancia y porque todavía el Registro Civil no había remitido los informes sobre el casamiento. Reconoció que recibió una orden superior de cómo actuar en estos casos y remarcó que debe cumplirla.

El Ministerio de Justicia, del cual depende la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), informó esta tarde que envió el informe solicitado mediante Oficio N° 31 del 26 de abril. El documento tuvo entrada en el REC el día 27; sin embargo, la institución remitió las documentaciones a la cartera de Estado hoy con fecha 30 del mencionado mes.

Según el informe, la Dirección de Oficinas Registrales desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha no recibió ninguna solicitud de autorización para la celebración de actos de matrimonios por parte de ningún Oficial del REC.

Mediante la Resolución N° 356 el Registro del Estado Civil aprobó el protocolo de acciones de prevención ante el riesgo de expansión del coronavirus en la sede central y oficinas registrales. El documento garantiza además las inscripciones de defunciones y nacimientos debidamente justificados.

 

Fijan fecha de audiencia para esposo de la exsenadora Bajac

Hans Werner Penner Loewn, esposo de la exsenadora María Eugenia Bajac, deberá comparecer ante la Justicia el próximo miércoles 12 de mayo para su audiencia de imposición de medidas cautelares.

La jueza penal de garantías, Clara Ruíz Díaz, admitió la imputación por violación de la cuarentena y tentativa de lesión grave de Hans Werner Penne Loewen, esposo de la exsenadora María Eugenia Bajac.

La magistrada convocó al imputado a su audiencia de imposición de medidas cautelares para el próximo miércoles 12 de mayo.

El Ministerio Público pidió el arresto domiciliario para el marido de la exparlamentaria.

Cabe recordar que semanas atrás la exsenadora Bajac había sido beneficiada con la prisión domiciliaria y una caución real de G. 300 millones.

 

Nicanor defiende altos salarios en EBY y pide impuestos para grandes corporaciones

Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá, dijo que los grandes sojeros también deberían pagar impuesto, y alegó que nada se solucionará con el recorte de salarios de los altos funcionarios.

Este lunes, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, indicó que el recorte de los salarios a los altos funcionarios no solucionará la gran desigualdad que se registra en Paraguay.

A su parecer, para hacer frente a la situación económica por la pandemia, se deben implementar tarifas pertinentes para las pequeñas y medianas empresas, las cuales son el gran motor de la economía. Mientras que se deben aplicar más impuestos a las grandes corporaciones multinacionales.

“Los sojeros paraguayos son explotados por las multinacionales. Las grandes corporaciones piden más dinero, sin pagar impuestos o contribuyendo poco. Empecemos a hablar las otras grandes fuentes de desigualdad.