Dos jóvenes fueron detenidos por el robo de un gallo

Dos jóvenes fueron detenidos este martes en Asunción, tras el robo de un gallo en el barrio Santa Anta de Asunción. La víctima es la madre de uno de los involucrados en el hecho.

El comisario José Santacruz, jefe de la Comisaria 21° de Asunción, manifestó a C9N y el diario Crónica, que el hecho ocurrió sobre las calles 28 Proyectadas y México. La dueña del animal fue la que dio aviso a los agentes.

Tras una recorrida por la zona, los agentes policiales localizaron a los dos jóvenes sindicados del hurtado, quienes ya vendieron el gallo a una vecina por la suma de G. 20.000.

Los jóvenes fueron identificados Arturo López Solís, quien es el hijo de la denunciante y Christian David Brizuela. Ambos poseen antecedentes por violencia familiar, robo agravado, hurto y hurto agravado.

Ambos fueron derivados a la Comisaría y el gallo fue entregado a la propietaria. Sin embargos, los mismos serían liberados en las próximas horas, ya que no se realizó una denuncia formal sobre lo ocurrido.

 

Solicitan con urgencia que Clínicas sea declarado Hospital COVID

A raíz de la cantidad pacientes y la preocupación del personal de salud por los escasos recursos con que cuenta el área de Contingencia respiratoria del Hospital de Clínicas, el Dr. Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, manifestó que ya no dan abasto para continuar con la atención, por lo que solicitan con suma urgencia que sea declarado como Hospital COVID.

“Vemos con mucha preocupación que los médicos abocados a la contingencia respiratoria se sienten sobrepasados por la avalancha de pacientes que acuden al Hospital de Clínicas y los recursos limitados con los que vamos sorteando la Pandemia”, explicó el Dr. Barrios.

El Decano de Medicina expresó que Clínicas siempre se caracterizó por ser un Hospital servidor de la ciudadanía, pero reconoció que las autoridades nacionales y ministeriales no han declarado hasta el momento a dicho centro asistencial como “Hospital COVID”, aun sabiendo que la realidad deja en evidencia la gran cantidad de pacientes Covid que son atendidos, tratados e internados en este nosocomio.

“Actualmente tenemos más de 100 pacientes COVID internados en diversos sectores del hospital, además de nuestros pacientes tradicionales con todo tipo de patologías. Y esta cantidad no disminuye con el agregado que hemos aumentado, nuestra capacidad de internación con más camas en cuidados intensivos respiratorios”, afirmó.

Acotó que el panorama constituye que salgan del presupuesto normal, con una realidad que ni ellos mismos previeron para el Hospital de Clínicas, “por lo tanto urge una redefinición para asegurar la continuidad en las atenciones”, indicó.

Explicó que ya el año pasado en el mes de mayo se había solicitado una ampliación presupuestaria, que fue concedida a menos de la mitad de lo que se pidió después de tres meses.

“Ahora mismo pedimos una ampliación para la adquisición de más oxigeno medicinal, porque lo que estaba previsto alcanzar para octubre va a terminar en este mes de junio, felizmente estamos en buen camino aparentemente”, agregó.

Confirmó que el Ministerio de Salud también dentro de sus posibilidades está apoyando a Clínicas, más que nada en la Unidad de Cuidados Intensivos, que fue ampliada para atender a mayor cantidad de pacientes con la patología de COVID.

“El Hospital de Clínicas debe ser declarado Hospital COVID, porque la realidad habla por sí misma, nosotros éramos un hospital polivalente, hoy mismo son más de 130 pacientes por día siendo atendidos en la urgencia respiratoria, somos uno de los principales centros de la lucha contra este virus, y precisamos más recursos”, finalizó.

 

Directivas de IMEDIC recurren a nueva chicana para dilatar su audiencia preliminar

La defensa de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, directivas de la firma IMEDIC, presentó una apelación general contra la convocatoria a audiencia preliminar, alegando una presentación extemporánea de evidencias por parte de la Fiscalía. De esta manera, se dilata la comparecencia de ambas ante el juzgado.

Los abogados de Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda, representantes de la empresa Insumos Médicos S.A., interpusieron un recurso de apelación general en contra de la providencia del Juzgado que fijaba una fecha de audiencia preliminar para ambas acusadas.

En su argumentación, alegan que la Fiscalía presentó de manera extemporánea el cuaderno de investigación fiscal y las evidencias en el marco del caso que involucra a ambas empresarias.

Cabe recordar que Patricia Ferreira y Nidia Godoy habían sido imputadas por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados, omisión de evitar un resultado, actuación en representación de otro y asociación criminal, en el marco del caso de importación irregular de medicamentos oncológicos provenientes de India y China. Para lograr el ingreso de los fármacos, se habían falsificado facturas y guías aéreas de la empresa Eurofarma, de manera a poder burlar los controles.

Desde el Ministerio Público señalan que los fiscales a cargo de la causa penal presentaron la acusación en el plazo fijado para el efecto a través del sistema electrónico de gestión judicial, descartando una presentación fuera de tiempo.

Asimismo, indican que el sistema utilizado por el Poder Judicial no permite la presentación del cuaderno de investigación judicial de manera electrónica, dada su naturaleza, siendo éste el motivo por el que no se concretó dicho trámite el pasado 9 de junio sino al día siguiente.

La jueza Clara Ruiz Díaz había fijado para este 29 de junio la audiencia preliminar de Ferreira y Godoy, aunque dicha diligencia deberá nuevamente ser pospuesta ante la apelación presentada por su defensa técnica.

 

Salud insta a tomar precauciones ante el uso de braseros

El Ministerio de Salud, insta a la ciudadanía a tomar los recaudos necesarios ante el empleo de braseros para paliar el frío, atendiendo al peligro que puede representar su uso.

La cartera sanitaria emitió una recomendación ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas, donde es común que las personas busquen opciones para calentar el hogar. Una de ellas, es el uso del brasero, el cual debe ser prudente para evitar accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Desde Salud aconsejan no introducir el brasero encendido en la habitación, ya que la quema del carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular provocando la muerte de la persona. Indican que el humo favorece igualmente la aparición de cuadros respiratorios.

La recomendación es que, si se va utilizar el brasero para la cocción de alimentos o calentar agua, este debe ser colocado en un rincón y con protección. Asimismo, se debe evitar introducirlo en la habitación o en un lugar cerrado.

Cabe mencionar que el fuego y las fogatas deben apagarse con agua, la arena no sirve para este efecto. Por otra parte, evitar cocinar, manipular líquidos calientes o tomar mate con niño en brazo o cerca.

Para evitar accidentes innecesarios, es fundamental llevar a cabo estas recomendaciones que ayudarán a cuidar a todos los integrantes de la familia, especialmente a los más pequeños del hogar.