Dos meses antes alertaron la llegada de la plaga, ahora usarán a 911 contra mosquito

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió a la declaración de contingencia ambiental y manifestó que abordarán la planificación de los servicios en los hospitales para que no haya desabastecimiento.

“La planificación de los recursos humanos se tuvo en cuenta, nos basamos en la alerta que se emitió en octubre y a esa planificación se le suma una segunda fase: el fortalecimiento del personal de blanco”, explicó el ministro, respecto a la consulta de la falta de médicos en los hospitales públicos.

SEN TRABAJARÁ EN CONJUNTO CON 911 EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), mencionó que la lucha contra el dengue será interinstitucional. Contó que se trabajará en conjunto con el sistema 911, para que los ciudadanos puedan realizar las denuncias de terrenos baldíos o de potenciales criaderos de dengue y así las autoridades municipales puedan proceder a la limpieza de los mismos.

Por otro lado, aseguró que esta cooperación podrá permitir tener la geolocalización de los sitios denunciados y esto permitirá una mejor acción de los equipos de limpieza y fumigación

“La plataforma 911 nos va a servir para que los reportes sean enviados a la SEN y nosotros vamos a remitir a los municipios. Vamos a recibir los reportes con asteriscos, los que tengan cinco, quiere decir que la situación es grave y la atención será inmediata”, explicó.

 

Ante 'puerqueza' de la gente y avance de la epidemia de dengue, fumigar en avión

En el marco de la lucha contra el dengue, una de las propuestas alternativas es la de realizar fumigación aérea. Expertos indican que es más efectivo y barato que el método utilizado normalmente.

El ingeniero agrónomo Regis Mereles, lanzó la propuesta de recurrir a la fumigación aérea para controlar al mosquito. Argumentó que dicho método se utiliza en todo el mundo.

En comunicación con Universo 970 AM, explicó que este método es mucho más accesible al tradicional y de mayor alcance en el marco de la lucha contra el dengue.

La propuesta de Mereles es que se utilicen insecticidas bajo control de las instituciones de aplicación y que sean los mismos que se aplican para las fumigaciones en las viviendas.

Dijo además que se debe advertir a la población a que no desarrollen actividades al aire libre en el horario de aplicación del producto contra el mosquito, para que no ocasionen problemas a la salud.

Años anteriores ante propuestas similares, desde el Gobierno aclararon que la fumigación aérea no puede ser aplicada, ya que no cumple un rol específico. En ese sentido, se insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos, como método más efectivo de lucha contra el dengue.

 

Cuna de mosquitos en cuartel central de la PMT de Asunción

En medio de la campaña de lucha contra el dengue, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción posee en su base central un gran criadero de mosquitos transmisores de la enfermedad.

La periodista Rocío Gómez reportó al canal GEN la situación actual del cuartel central de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, ubicado sobre Reservistas de la Guerra del Chaco entre Overava y Onieva, donde se observa una cantidad de automóviles chatarras.

Los rodados abandonados en el predio juntan agua de lluvia en sus techos y plásticos, y sirven así como criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, que trasmiten Dengue, Chikunguña y Zica.

Consultado al respecto, el asesor jurídico de la PMT, Roberto Pino, mencionó que intentaron solucionar el problema con los remates de los vehículos pero que no lo consiguieron. Es por ello que esperan conseguir una ley que permita la chatarrización de los rodados en desuso que fueron abandonados por sus dueños.

Pino prometió que seguirán realizando la limpieza del predio y además la fumigación, de modo a evitar que el sitio se convierta en un problemático foco de criadero de mosquitos.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

 

Universidad Politécnica Taiwán: inscripciones van hasta el 23 de enero

Hasta el 23 de enero se permitirá la inscripción en la convocatoria para el examen de ingreso 2020 de la segunda futura promoción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) convocó a la segunda futura promoción al examen de ingreso 2020, la misma tiene como finalidad evaluar a los postulantes y futuros estudiantes de las carreras de ingeniería civil, electromecánica, informática, e industrial.

El alumno interesado podrá inscribirse para el examen de ingreso, previo pago de un arancel que debe ser depositado en el Banco Nacional de Fomento y siguiendo el procedimiento indicado en el sitio web de la Universidad www.uptp.edu.py.

Es importante resaltar que todo ciudadano paraguayo o extranjero que solicite su ingreso como estudiante de la UPTP por cualquiera de las modalidades establecidas y que reúna los requisitos exigidos, podrá inscribirse para el examen de ingreso, debiendo para el efecto seguir el procedimiento y o reglamento indicado en la página web de la universidad.

Hay 100 plazas para Ingeniería Electromecánica, Civil, Informática e Industrial (25 para cada una).

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay fue creada en 2018 a través de la Ley 6096/18, a partir de un convenio bilateral con el fin de formar profesionales con competencias para la aplicación de conocimientos tecnológicos al servicio de la Nación, a través de los distintos sectores, sean industriales, de servicios o comerciales.

Esta iniciativa reafirma el compromiso que tienen ambas naciones en lo que respecta a la educación. Indicaron que la Universidad buscará posicionarse como una de las mejores en el área de tecnología de toda América Latina.