Dos mil jóvenes serán becados para estudios universitarios

El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, amplió de 1.000 a 2.000 las becas universitarias para los alumnos que terminen sus estudios secundarios.

Bruno Hug de Belmont, coordinador de las becas de Itaipú, resaltó en charla con la 970 AM que el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió duplicar las becas para los jóvenes que culminen sus estudios de la Media (tanto promoción 2016 como 2017) con promedio 4 o más.

Detalló que estudios superior de grado, en universidades públicas y privadas, con cobertura completa, como el pago de la matrícula, cuotas, hasta la tesis de la carrera elegida.

El encargado resaltó que existe un reglamento para cada convocatoria y que en la oportunidad se ofrecen 60 carreras divididas en cuatro grandes grupos. Acotó que el proceso de selección es riguroso, pero que vale la pena para poder seguir estudiando.

De esta manera, para el siguiente año se pasarán de las 1.000 becas a las 2.000. Hasta el momento, 3.800 jóvenes terminaron la universidad gracias a este programa.

 

Por 5ª vez aplazan audiencia de Velázquez y Torreblanca

Este martes se volvió a suspender la audiencia preliminar de la secretaria VIP, el excontralor Rubén Velázquez, la exsubcontralora Nancy Torreblanca, debido a que la misma contrató a un nuevo abogado.

Para esta mañana estaba fijada la audiencia preliminar en la que se debía definir si el caso conocido como “la secretaria VIP” se elevaba o no a juicio oral y público.

Sin embargo, la exsubcontralora Nancy Torreblanca, solicitó la suspensión de la audiencia debido a la renuncia de su anterior abogado y la reciente contratación de Álvaro Arias en su reemplazo.

“El día de ayer se entrevistó conmigo la señora Torreblanca, me pidió que ejerza su defensa, llegamos a un acuerdo y en este momento estamos asumiendo formalmente”, comentó Arias en entrevista con la 970 AM.

Argumentó que necesitará tiempo para el análisis de la defensa técnica de los documentos para ejercer adecuadamente la defensa técnica.

Velázquez, Torreblanca, la secretaria VIP Liz Paola Duarte y otras 11 personas están imputadas por cobro indebido de honorarios mediante el cual habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de 1.121 millones de guaraníes.

 

Continúa paro de funcionarios de la UNA: realizarán bloqueo de Avda. Mcal. López

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan este martes con el paro administrativo iniciado el día de ayer, en reclamo a un reajuste salarial. Entre las medidas a ser adoptadas se prevé un bloqueo parcial de la Avda. Mcal. López.

Lucio Medina, vocero del sindicato de funcionarios de la UNA, en contacto con ABC Cardinal señaló que hoy seguirán con el paro realizando un corte de todas las actividades administrativas a partir de las 9:00. En ese horario tienen previsto volver a congregarse frente al rectorado para una breve reunión y posteriormente saldrán a marchar por la Avda. Mcal. López.

En el itinerario de la movilización, los funcionarios de la UNA tienen previsto llegar hasta la sede del Hospital de Clínicas para encontrarse con los médicos, enfermeros y personal de blanco que también impulsan una manifestación pidiendo un aumento presupuestario para la institución. Posterior a esto, terminarán la protesta y retornarán a la sede de la universidad.

Medina recordó que ayer ya empezaron con los primeros bloqueos de media calzada sobre la avenida Mcal. López, aunque con algunos cortes generales que duraron algunos minutos. “Hay que entender que esto se puede recrudecer si es que nuestros reclamos no son atendidos”, expresó.

Entre las principales exigencias se encuentran: un reajuste salarial para todos los funcionarios de la universidad, considerando que hace 10 años no se realiza ningún tipo de aumento, además del cumplimiento del contrato colectivo y la reasignación del presupuesto para todas las facultades de la UNA luego del último recorte realizado por el Ministerio de Hacienda.

“Ya se había solicitado al Ministerio de Hacienda una reingeniería de salarios que estaría en promedio un reajuste del 25%, esa adenda no fue considerada y por ende no fue remitida a la Bicameral para su estudio”, mencionó Medina a la 730 AM. El monto solicitado para este aumento estaría en el orden de los G. 42.000 millones, confirmó.

El vocero de los funcionarios recordó que, debido a este paro, las oficinas del rectorado y de las demás facultades de la UNA estarán sin actividad alguna, ya sea para atención a estudiantes, pago de aranceles, etc.

De acuerdo a los organizadores, la medida de fuerza se extenderá hasta este mediodía. Los funcionarios del turno tarde también confirmaron su participación y anunciaron una suspensión de actividades administrativas, aunque en un horario a confirmar.

 

Imputan y piden prisión del millonario de WhatsApp

Por lavado de dinero, tenencia de cocaína, transgresión a la ley de armas de fuego y reducción fueron imputados Felipe Iván Díaz Villalba, conocido como el millonario de WhatsApp, y su hermano Fabio Díaz Villalba.

El agente fiscal Juan Martin Areco Torraca imputó y requirió la prisión preventiva para Felipe Iván Díaz Villalba (36), por los hechos punibles de lavado de dinero y tenencia de supuesta cocaína y a Fabio Díaz Villalba (38), por los hechos punibles de detentación y reducción.

Según consta en el acta de imputación, el sábado último, la comitiva fiscal encabezada por el fiscal Areco allanó una vivienda ubicada en las calles Cerro Corá entre Tte. Herrero y Cerro León, de la ciudad de Pedro Juan Caballero; donde fueron hallados seis gramos de cocaína, una gran cantidad de joyas, más de 9.600 dólares americanos, 10 fusiles con un importante lote de municiones y varios vehículos de dudosa procedencia.

El procesado Felipe Iván Díaz es conocido como “el millonario del Whatsapp”, debido a que acostumbraba a publicar en la referida aplicación de mensajería, fotografías en las que aparecía con importantes sumas de dinero en dólares, joyas en oro y ostentosos vehículos.

Así también, en la última oportunidad subió un video donde se burlaba de la Policía de Paraguay y Brasil, a raíz de esta temeraria publicación se realizó el allanamiento tras el cual resultaron detenidos los ahora imputados.