Dos ministros presentaron renuncia al cargo para hacer campaña electoral
Este martes, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, y la directora de la Dirección Nacional de Beneficencia (DIBEN), Carmen Alonso, presentaron su renuncia al cargo.
La renuncia se debe a que tanto Varela como Alonso son candidatos al Senado por el partido Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones del 30 de abril.
Ambos fueron electos para conformar la lista oficial de candidatos en las elecciones internas del 18 de diciembre de 2022, y confirmados por la resolución 02/2023 del Tribunal Electoral de la ANR.
ᴛɪᴛᴜʟᴀʀ ᴅᴇ ʟᴀ ᴅɪʙᴇɴ, ᴄᴀʀᴍᴇɴ ᴀʟᴏɴꜱᴏ ꜱᴇ ᴀᴘᴀʀᴛᴀ ᴅᴇʟ ᴄᴀʀɢᴏ
En la jornada de hoy martes 24 de enero, la Lic Carmen Alonso, presentó renuncia al señor presidente, Mario Abdo, a su cargo de directora general de la DIBEN. pic.twitter.com/Qz8zvVYgOn
— 𝑫𝑰𝑩𝑬𝑵 𝑷𝒂𝒓𝒂𝒈𝒖𝒂𝒚 🇵🇾 (@DIBENPARAGUAY) January 24, 2023
Cabe mencionar que ambas autoridades estuvieron al frente de sus respectivas carteras desde el inicio de la actual administración de Gobierno en agosto de 2018.
Puede interesar: Abdo Benítez emplaza a la Celac a “abordar” la diáspora venezolana
Este 30 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, así como a miembros de las cámaras de Senadores y Diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.
Apertura del sector eléctrico: el Plan del Ejecutivo para incentivar la inversión privada
La iniciativa del Poder Ejecutivo prevé la creación del Ministerio de Minas y Energías y un ente regulador independiente. El nuevo esquema busca atraer inversión privada en generación eléctrica y limitar la función de la ANDE únicamente a la operación del sistema, traspasando la fijación de tarifas y el arbitraje del mercado.
El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de reforma en el sector energético que contempla la creación del Ministerio de Minas y Energías, así como de un ente regulador independiente del sistema eléctrico nacional.
Nota relacionada: Tras Mesa Energética, Peña anuncia dos proyectos: un ministerio y un ente regulador
La iniciativa busca establecer un marco normativo con reglas claras para incentivar la participación e inversión del sector privado en la generación de energía eléctrica, tanto de fuentes hidráulicas como de energías renovables no convencionales.
Con este nuevo esquema, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantendrá su rol como el principal operador del mercado eléctrico paraguayo, pero dejará de ejercer simultáneamente como entidad reguladora.
Las competencias de fijación de tarifas, resolución de conflictos entre actores del sistema y aplicación de sanciones quedarán a cargo del nuevo ente regulador autónomo.
Lea también: Calor y vientos abren la semana en todo el país
Según explicó el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, la separación de funciones busca dotar de mayor previsibilidad y seguridad jurídica a los inversionistas privados interesados en generar electricidad para su posterior comercialización a la estatal.
Esta reestructuración permitirá articular bajo una misma planificación estratégica las acciones de la ANDE, las entidades binacionales (Itaipú y Yacyretá) y Petropar.
Palmear llenó de vida Palma con 45.000 personas en la gran fiesta de la niñez
El Centro Histórico de Asunción vibró este sábado. Unas 45.000 personas, entre niñas, niños y sus familias, coparon la calle Palma desde México hasta 14 de Mayo para celebrar a los más chicos con juegos, talleres, cultura y aprendizaje.
Desde las 11:00, multitudes recorrieron el trayecto histórico y disfrutaron de un circuito lleno de color y entretenimiento donde la niñez tuvo todo el protagonismo.
Feria Palmear, día del niño. Vía OPD
La jornada integró tres grandes atractivos:
- MAPA Abriendo Caminos: Desplegó su Fiesta de los Niños con decenas de rincones recreativos, artísticos y educativos para crear y explorar durante todo el día.
- Espacio MINNA: El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia enfocó su propuesta en la primera infancia. Las familias vivieron la experiencia de Semillas del Futuro y los Bibliobuses, iniciativas que estimulan la lectura, el juego y el desarrollo integral desde temprana edad.
- Exploradores del Centro: AMCHA lanzó esta aventura que invita a descubrir los rincones y la historia de Asunción mediante divertidos personajes inspirados en el casco histórico.
Feria Palmear, día del niño. Vía OPD
La masiva concurrencia devolvió el dinamismo al corazón capitalino y ratificó el valor de ocupar el espacio público en familia.
Feria Palmear, día del niño. Vía OPD
Calor y vientos abren la semana en todo el país
El termómetro alcanzará máximas de hasta 39 °C durante este domingo. Las condiciones cálidas predominarán hasta el lunes, cuando los vientos cambien de rumbo hacia la noche.
La jornada de este domingo 16 presenta un ambiente cálido durante las primeras horas del día. El clima tornará caluroso en el transcurso de la mañana y la tarde.
Las temperaturas máximas registrarán marcas de 31 a 39 °C a escala nacional. Los vientos soplarán desde el sector norte y noreste con intensidad moderada, con ráfagas de moderadas a fuertes en el noroeste del Chaco.
Leé también: Exmodelo fue detenida por violencia familiar, pero su denuncia por el mismo hecho no avanza
Para el lunes, se mantendrán condiciones meteorológicas similares. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 19 y 23 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 29 y 38 °C. Los vientos continuarán del sector norte y noreste con fuerza moderada. Hacia el final de la jornada, la orientación del viento rotará hacia el sector sur sobre los departamentos del sur y oeste de la Región Oriental, además del oeste del Chaco.
Para el martes 18, la nubosidad aumentará en todo el territorio nacional. El pronóstico señala probabilidades de lluvias dispersas en el oeste de ambas regiones.
En gran parte del país, la dirección del viento cambiará definitivamente hacia el sector sur. Las temperaturas mínimas fluctuarán entre 13 y 22 °C, al tiempo que los valores máximos marcarán entre 19 y 34 °C.