Dos paraguayos impulsan una herramienta tecnológica con alcance internacional

La historia de los emprendedores paraguayos Óscar Sánchez y Carlos Ruiz Díaz es digna de un guion cinematográfico. Ambos diseñaron y programaron Toky, una plataforma digital de comunicación para empresas que pudo crecer gracias al talento y la dedicación de sus fundadores, y a la inversión de Cibersons.

En Paraguay hay jóvenes visionarios que tienen la capacidad de desarrollar productos tecnológicos competitivos a nivel mundial. Prueba de ello es Toky, que inició con la idea de dos paraguayos como una solución de comunicación dirigida al público final y evolucionó al servicio del mercado corporativo, convirtiéndose en una herramienta útil para cientos de empresas y que hoy marca historia en nuestro país por haber sido adquirida por una compañía internacional dado su gran éxito.

Para que esto ocurra, Carlos Ruiz Díaz, ingeniero en VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) y Óscar Sánchez, diseñador gráfico especializado en proyectos tecnológicos, pasaron por un largo proceso que los llevó a diferentes ciudades, conectó con otros emprendedores y acercó a inversionistas.

En ese camino, se encontraron con una empresa que invierte en innovación y que vio en Toky y sus fundadores un futuro floreciente. “En el 2015, Cibersons entró en escena y apostó por nosotros. En ese momento, pudimos abrir oficinas en Silicon Valley y Asunción con un equipo de excelentes programadores paraguayos”, describió Carlos Ruiz Díaz.

La travesía de Carlos y Óscar comenzó en la infancia cuando se enamoraron de las computadoras. Carlos rememora cómo un programa escolar patrocinado por una azucarera de su Tebicuary natal le fue suficiente para forjar su vocación: programar ordenadores. Según contó, tras terminar sus estudios secundarios y comenzar la facultad en Asunción, consiguió trabajo remoto en una empresa alemana de telecomunicaciones. Años más tarde, migró a México, donde se topó con una oportunidad que le cambiaría la vida y con una dicotomía: seguir  con su trabajo estable o fundar su propio negocio.

Así, en el 2014, Ruiz Díaz se inscribió en un concurso de innovación en la capital mexicana, de la aceleradora internacional Wayra. Desde el principio, Carlos supo que necesitaba un socio, y no vaciló en llamar a Óscar Sánchez, destacado profesional del diseño gráfico, con quien había interactuado en el pasado.

Óscar, al igual que Carlos, de pequeño soñaba con ser informático. Su paso por instituciones técnicas públicas de Asunción fue la llave de acceso a un sinfín de ventajas, en este caso, el diseño gráfico. Antes de los 20 años, Sánchez ya tenía mucha experiencia y su nombre resonaba en el ámbito de la creatividad.

Tras aceptar la invitación de Carlos, Óscar dejó Asunción rumbo al país Azteca, y ganaron el concurso. La siguiente etapa, luego de recibir el capital semilla de parte de la aceleradora mexicana Wayra, fue muy desafiante debido a los sacrificios que conlleva emprender, como trabajar muchas horas todos los días de la semana y ajustarse a un presupuesto limitado.

El premio del concurso incluyó, además de dinero, mentorías, que sin duda ayudaron a Toky a desarrollarse. Sin embargo, a un año de la creación de su startup se dieron cuenta de que necesitaban más ayuda económica. “Con el apoyo de Cibersons y un equipo de 13 profesionales, logramos posicionarnos en el mercado internacional, alcanzando regalías millonarias. Hoy, con mucho orgullo podemos contar que sí se puede: con un código 100 % paraguayo y talento local logramos desarrollar una empresa tecnológica exitosa”, dijo Óscar y agregó que su empresa ya está en manos extranjeras, luego de recibir una oferta que fue aceptada por los socios.

Entregaron premios a ganadores del Concurso Mbarete

La Fundación Saraki  en el marco del Programa SAPE´A 2.0 realizó la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Fondos Semillas para Planes de Negocios de Personas con Discapacidad  denominado “Mbarete”,  

Sape´a 2.0  busca  contribuir a la promoción del empleo digno e inclusivo, la formación y la capacitación para la empleabilidad entre la juventud vulnerable del Paraguay. El mismo es implementado  por Plan Internacional Paraguay, Fundación Saraki y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y  es financiado mediante fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizaron la entrega en un emotivo acto.

El Concurso Mbarete es un espacio donde emprendedores y emprendedoras con discapacidad que han sido apoyados y acompañados durante el proceso de creación y fortalecimiento de sus planes de negocio y luego se presentaron ante un jurado compuesto por representantes de diversas empresas reconocidas del mercado local, representantes del sector bancario, representantes del sector público (CIMA y SINAFOCAL)  y representantes de la Fundación Sarakí.

Los participantes han recibido previamente capacitación técnica, han elaborado su plan de negocio y adicionalmente han recibido acompañamiento personalizado tanto por parte de la Fundación Saraki como también  de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, filial Villarrica, así como de la Universidad del Cono Sur de las Américas.

El día de hoy recibieron sus premios las siguientes personas:

 

Ellos son:

 

Eladio Oporto con su emprendimiento CHE SOCIO PRODUCTOS DE LIMPIEZA fue ganador de los Gs. 5.000.000

 

Melissa Salinas con su emprendimiento MISS ILEM dibujo y pintura para niños y niñas fue ganadora de Gs. 5.000.000

 

Aramí Otter con su emprendimiento OTTER CONFECCIONES fue ganador de los Gs. 5.000.000

 

Demetrio Rotela  con su emprendimiento PRODUCTOS DE LIMPIEZA CABAÑAS fue ganadora Gs. 3.000.000

 

María Nathalia Vera con su emprendimiento DULCES MARÍA fue ganadores de Gs. 3.000.000

 

Sonia Peralta con su emprendimiento SONIA COIFFURE fue también ganadora de Gs. 3.000.000

 

Matías Gómez con su emprendimiento GUAPO, envasado y comercialización de Plantas medicinales fue ganador de  Gs. 3.000.000

 

Gerardo Camacho con su emprendimiento PANIFICADOS fue ganadora de Gs. 3.000.000

 

Renato Murdoch con su emprendimiento LA COSECHA fue ganador de  Gs. 3.000.000

 

 

El jurado estuvo compuesto por representantes de diversas empresas, sector público y personal de la fundación Sarakí.

 

AFD participa de feria de Agricultura Familiar en Concepción

Masiva concurrencia se puede vivir en la Feria de la Agricultura Familiar Campesina que se encuentra desarrollando en estos instantes en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo, ubicada en el centro mismo de la ciudad de Concepción, donde por primera vez, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) participa como expositor, promocionando sus productos crediticios destinados a las MIPYMES.

Artesanía en mimbre, madera, artículos de cuero, frutas, hortalizas, plantas, árboles frutales, árboles de especies exóticas y nativas, flores y diversos productos de consumo, están siendo expuestos en el campo ferial que inició a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 16:00 horas. 

La actividad es organizada por agricultores de la zona, productores y artesanos, con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La AFD en esta ocasión promociona su producto PROPYMES destinado a interesados de los rubros, manufacturero, agropecuario, industrial, comercial en general y servicios. Adicionalmente al producto financiero, representantes del área de Marketing, Comercial y Cartera explican a los visitantes, el mecanismo de funcionamiento de una banca de segundo piso y cómo acceder a las garantías del FOGAPY.   Las mujeres emprendedoras se suman, exponiendo su producción y los productos elaborados y artesanías, destacándose su labor y aporte a la microeconomía de la región.

La actividad se enmarca dentro de los planes estratégicos de la AFD de acompañar actividades de promoción de productos crediticios de la banca de segundo piso en todo el país.

 

Incautan casi 400 kilos de cocaína y detienen a dos personas en Hernandarias

A primeras horas de este domingo se realizó un procedimiento en la ciudad de Hernandarias, donde se logró incautar un importante cargamento de cocaína.

Agentes de investigación lograron ejecutar la incautación de un minibús cargado con presunta carga de cocaína, 388 kilos, distribuidos en 364 panes, en el Barrio Puerta del Sol de Hernandarias.

Asimismo, se pudo dar la aprehensión de dos personas, ambas mayores de edad.

Del poder de los mismos fueron incautados panes de sustancias estupefacientes envueltos en cinta adhesiva y un minibús. 

El procedimiento fue realizado, en prosecución a la investigación por transgresión a la Ley N° 1340/88 y sus modificaciones.

Los aprehendidos junto con las evidencias, se encuentran a disposición de las autoridades competentes.