Droga de casi 19 toneladas tenía como destino final Chile

Mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Prefectura Naval y la Senad se evitó el envió de un cargamento de 18.900 kilos de marihuana prensada al mercado chileno, luego de pasar por la Argentina. Esta es la segunda mayor incautación de droga de los últimos tiempos.

El operativo, que se dio a orillas del riacho Paray (frontera entre el departamento Central y Ñeembucú), dejó como resultado principal el desmantelamiento de toda la estructura criminal.

El cargamento esperaba ser depositado en una embarcación que lo alejaría de las fronteras nacionales, para luego remontar el Río Paraguay hacia el exterior, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas.

El recorrido que debía cubrir la droga podría diagramar la ruta fluvial comprendida entre Uruguay y Argentina. También, se especula que luego del ingreso al país vecino, podría desviarse al mercado chileno, país donde el cannabis goza de un precio superior al resto.

El procedimiento se realizó en la madrugada de este viernes. Tras varias horas de pesaje, los antidrogas contabilizaron 18.900 kilos de la hierba maldita. De acuerdo a la Senad, esta incautación es la segunda mayor en la historia del país.

El decomiso récord se dio en setiembre del 2014, con 26.000 kilos de marihuana confiscados. En mayo del año pasado, durante un operativo fluvial conjunto también se logró interceptar una carga de 13 toneladas de droga, que iba en el buque “Asunción B”, con destinos a Uruguay.

DETENIDOS

Ayer resultaron detenidos 11 hombres, quienes cumplían diferentes roles dentro de la estructura de tráfico. Los mismos son Erwin Jorge Solalinde Krause (38, presunto propietario), Oscar Daniel Bordón Ocampos (21), Antonio Gómez Villalba (27), Rafael Molinas (34), Carlos Estigarribia Lezcano (25), Rubén Antonio Fleitas Gómez (35), Carlos Ruben Perez Nuñez (32), Miguel Estigarribia Aveiro (51), Luis Arroyo Mendoza (27), Cristian Ramiro Rodríguez (28) y Agustín Miguel Rodríguez Romero (31).

Entre los recursos logísticos que estaban al servicio del grupo de narcotraficantes figuran 1 una camioneta Hilux, 1 auto Nissan Serena, 1 remolcador, 1 camión Scania, un contenedor, motocicletas, motores fuera de borda, bidones de combustible, moto sierras, entre otros elementos. El fiscal Marcelo Pecci dispuso que toda la droga incautada, los vehículos y las personas detenidas sean remitidos hasta la base de Operaciones de la Senad.

 

Fin de semana agradable y sin lluvias

Mañanas frías y tardes cálidas prevé Meteorología para este sábado y domingo. En los dos días es nula la posibilidad de precipitaciones. Las térmicas agradables persistirán a inicios de la semana que viene.

Asmad Dami, pronosticador de turno, indicó que durante el fin de semana soplarán vientos leves del sur y sureste, mientras que, la cobertura nubosa será escasa.

La madrugada y el amanecer de hoy y mañana se presentarán con mínimas de entre 5 y 9 °C en la región Oriental y el centro y sur del Chaco.

Las temperaturas máximas rondarán entre 21 y 28°C, manteniendo una sensación térmica muy agradable en horas de la tarde.

Dami adelantó que las térmicas agradables persistirían incluso al inicio de la próxima semana, lo cual contribuirá a la realización de actividades al aire libre.

El experto señaló que debido a la condición estable, que predomina actualmente sobre gran parte del continente sudamericano y especialmente sobre todo nuestro territorio, se descarta la probabilidad de lluvias en las siguientes fechas.

 

#IglesiaOscura: ONG lamenta cese de publicaciones

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), formada por 35 organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, mostró su preocupación por la interrupción de una serie de reportajes que un diario local estaba publicando sobre sacerdotes que eran presuntos abusadores sexuales.


Fuente: EFE

La dirección del diario La Nación, propiedad de Sarah Cartes, hermana del presidente paraguayo, Horacio Cartes, interrumpió esta semana la difusión de la serie "Iglesia Oscura", un trabajo de investigación elaborado sobre sacerdotes acusados por abusos sexuales.

Algunos periodistas del diario y de otros medios acusaron a la Nunciatura Apostólica en Paraguay de "presionar" para detener esa serie de publicaciones. Esta institución negó el hecho, aunque admitió que había solicitado a la dirección del rotativo que rectificara un dato que consideraba erróneo.

La CDIA, dedicada a la defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, señaló en un comunicado que "es de vital importancia que la investigación denominada Iglesia Oscura siga publicándose".

De acuerdo con la Coordinadora, esa investigación "brinda datos objetivos sobre cómo la jerarquía y la estructura de la Iglesia Católica, a nivel nacional e internacional, ha venido ocultando los casos de violaciones a la autonomía sexual de niños, niñas y adolescentes".

También hace un llamado a la "jerarquía de la Iglesia Católica, a ser consecuente con el trabajo que impulsa en la actualidad el Vaticano de pedir perdón sobre este tipo de crímenes, transparentar los casos y expulsar de sus estructuras a las personas que comenten estos actos atroces".

En relación a la interrupción de "Iglesia Oscura", el jueves la estatal Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) señaló en un comunicado que "toda persona que conozca una situación que atente contra los niños/as debe comunicarla inmediatamente a las autoridades y colaborar para la protección de los mismos y la sanción de los responsables".

 

Tras “noche de terror“ imputan a 6 barrabravas de Boca Juniors

Tras la noche de violencia, asaltos y destrucción que hizo que 235 hinchas de Boca Juniors pasaran la noche el prisión, el Ministerio Público presentó imputación contra 6 líderes que habrían incitado a los fanáticos a iniciar los hechos delictivos en el bario San Felipe de Asunción, donde miles de pobladores se encerraron en sus viviendas por temor a ser agredidos.

Negocios asaltados, viviendas destruidas y decenas de víctimas de robos callejeros fueron algunas de las consecuencias que dejó el paso de los barrabravas de Boca Juniors, que habrían encabezado una serie de hechos delictivos a su paso, al finalizar el encuentro deportivo con el Club Cerro Porteño.

El fiscal de la causa, Aldo Cantero, informó que presentó imputación contra 6 líderes de barrabravas que habrían incitado los hechos de violencia y que ordenará que las otras 229 personas demoradas recuperen su libertad.

“Ahora el Ministerio Público tuvo una copia de todo lo que ocurrió mediante las cámaras de seguridad de la zona, nos enfocamos aquellos que influyeron en la multitud. Es muy complicado atribuir responsabilidades a cada una de esas personas y tenemos que individualizarlos, así que tomamos la decisión de imputar a 6 cabecillas de Boca Juniors“, precisó el agente fiscal en comunicación con la 970 AM.

El representante del Ministerio Público dijo que ya informó al Cónsul de Argentina en Paraguay, Alejandro Herrera, de la situación de los sospechosos y que actualmente están a disposición del Juzgado, que debe determinar si hace lugar o no a la imputación por perturbación a la paz pública.

En vista de que ninguno de los 6 imputados tiene arraigo, es decir no están radicados en el país, la prisión preventiva es la única medida aplicable, según precisó el fiscal.

“Como no tienen arraigo deben guardar reclusión, no existe otra medida cautelar. Tengo pruebas suficientes, se demostró que ellos tenían la potestad de parar la turba y de influir sobre ellos“, sostuvo.