Dudan que restos óseos sean de víctimas stronistas

La Fiscalía investiga si los restos óseos hallados en Paso de la Patria por obreros de la construcción pertenecen a víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, aunque Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica, dijo a EFE que es improbable que así sea.

Los restos fueron encontrados el martes de forma casual por obreros que excavaban en una obra de construcción en Paso de Patria, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, próxima a la frontera con Argentina.

“No tenemos casi ninguna expectativa de que los restos encontrados pertenezcan a víctimas de la dictadura”, señaló Goiburú.

El director de Reparación y Memoria Histórica opinó que “la hipótesis más probable” es que los huesos hallados pertenezcan a “víctimas de un ajuste de cuentas” ligado al narcotráfico en la zona.

Explicó también que las denuncias sobre desaparecidos más cercanas a Paso de la Patria se ubican en la población de Villalbín, a unos 70 kilómetros al este de Paso de Patria, de donde eran naturales los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba.

Según Goiburú, ambos desaparecieron en la noche del 21 de septiembre de 1976 tras ser apresados y trasladados de la Dirección de Identificaciones de Asunción hacia la cárcel de Emboscada (40 kilómetros al norte de la capital).

Goiburú agregó que los Ramírez Villalba “nunca llegaron a Emboscada”.

Sin embargo, indicó que le parecería “ilógico” que sus restos hubiesen sido trasladados a Paso de Patria, porque el lugar se encuentra “bastante alejado” de Asunción, donde estaban detenidos, y en aquella época “los caminos eran bastante precarios”.

Se estima que durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), un total de 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron.

Además, casi 20.000 resultaron detenidas y torturadas y 20.814 se exiliaron, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), que investigó los crímenes y abusos cometidos en este período.

Ratifican ley antibolsoneras: robos desde G. 515.000 ya no serán bagatelarios

La Cámara de Senadores rechazó el veto presidencial a la ley antibolsoneras, donde se establece que los robos batatelarios serán catalogados como tales por debajo de los 515.000 guaraníes. De superar este monto, ya no entrarán en esa categoría.

En la sesión de ayer, la Cámara Alta trató el mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Decreto N° 870/23: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.220 “Que modifica el artículo 172 de la Ley ° 1160/1997 ‘Código Penal’.

El pleno resolvió por mayoría el rechazo al veto presidencial y el documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

La legislación ratificada establece que los hechos bagatelarios se configuren cuando la apropiación o el hurto se refiera a algo inferior a cinco jornales mínimos, equivalentes a G. 515.455. En caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

En cambio, actualmente, todavía sin la nueva ley vigente, un robo cuyo valor sea inferior a 10 jornales mínimos es considerado bagatelario. Con el salario mínimo vigente, esto equivale a G.1.030.910,

Hipotéticamente, si se comete un robo en un local comercial, donde el botín alcanza el valor 950.000 o hasta un millón de guaraníes, el hecho todavía es bagatelario.

En la exposición de motivos son mencionadas las “bolsoneras”, definidas como una agrupación delictiva causante del 50 % de pérdidas de las ganancias anuales de los integrantes de los negocios que integran la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Según argumentan, el problema radica en que, los autores de robos bagatelarios no son procesados pese a sus reincidencias, con lo cual, el perjuicio es enorme al tratarse de seguidilla de casos.

En el 2020, la Policía registró 4.345 robos bagatelarios y en el 2021, 5.438, lo que evidencia el incremento de estos hechos, entre ellos, robos de carne en los supermercados, ropas en las tiendas, bebidas en las bodegas, etc.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Adicto robó 19 notebooks de una facultad y las vendió a G.100.000 cada una

Un adolescente que sufre de adicción a las drogas ingresó a una universidad privada de Asunción y se alzó con 19 notebooks. Las computadoras las vendió a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

El Departamento de Investigación de Asunción, a cargo del Crio. César Diarte, informó que el hecho ocurrió el lunes y quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.

“Hay un ventilete en el costado y por su contextura física pudo pasar por ahí tranquilamente. Iba sacando las notebooks de a una”, relató el jefe policial, en un contacto con la 1020 AM.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Pese a su corta edad, 14 años recién cumplidos, el adolescente contaba con una orden de localización emitida un año atrás, debido a los antecedentes penales, entre ellos, hurto.

El autor identificado, localizado en el barrio Ricardo Brugada y aprehendido fue entregado a sus padres por disposición fiscal.

Los investigadores no recuperaron las computadoras robadas, pero descubrieron que fueron vendidas a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas

Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26ºC.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC y 30ºC.

El domingo y el lunes, se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa. Las máximas llegarán a 33ºC y 32ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero