Zuccolillo, Vierci y Rubín, los más poderosos en Paraguay

El director del diario de economía 5 días, Benjamín Fernández Bogado, dijo que es preocupante que entre los diez primeros lugares de los hombres más influyentes del Paraguay, estén dueños de medios de comunicación, como Aldo Zuccolillo, Antonio Vierci y Humberto Rubín. Ese diario publicó su tradicional ranking de los hombres más poderosos del país.


Fuente: Radio UNO

Según la clasificación, el más influyente del Paraguay por segundo año consecutivo es el empresario Aldo Zuccolillo, en segundo lugar, Antonio J. Vierci y en tercera posición figura el presidente de la República, Horacio Cartes.

Fernández Bogado analizó el ranking realizado por su diario, hablando en radio UNO. Entre los diez primeros personajes más influyentes figuran tres dueños de miedos: Zuccolillo (ABC Color), Vierci (Última Hora) y Humberto Rubín (Ñanduti AM).

“Habría que verlo con preocupación, porque no es un buen signo cuando la prensa se convierte en algo mucho más importante que las instituciones democráticas, no es un buen signo. En países con institucionalidad democrática más sólida, los editores de prensa no tienen la trascendencia que tienen acá”, declaró el dueño de 5 días.

Cuando la prensa tiene un rol muy influyente en la sociedad, debería de llamar la atención a la democracia, sobre qué es lo que sus representantes están haciendo o dejan de hacer, acotó.

Zuccolillo fue elegido como el más influyente porque mucho de la agenda pública está fijada en lo que coloca en las páginas de su diario, explicó Fernández Bogado. “Pese a que bajó en nivel de circulación, su diario sigue teniendo influencia en la agenda pública”.

Vierci tiene una influencia más en el ámbito económico, refirió. “Es un gran empleador del ámbito privado en el país, y aunque su periódico (Última Hora) es más tímido que ABC, va estableciendo una agenda en mucho de los temas”, reflexionó.

Consultado por qué bajó Cartes al tercer lugar, en comparación al año pasado, Fernández Bogado respondió que la falta de gestión, lo que es también una forma de corrupción, es la causa. “Tener los recursos para construir un hospital y no hacerlo, también es una forma de corrupción”, ejemplificó.

En cuarto lugar figura el jefe de gabinete Juan Carlos López Moreira. Su influencia responde a que recibe a los ministros, tarea que hicieron otros presidentes. Esto lo convierte casi en un primer ministro, según Fernández Bogado.

“Muchas de las cuestiones del día a día de los ministros, depende de lo que él haga o deje de hacer. De lo que él comunique o no al presidente, lo que hace que el jefe de gabinete tenga casi la característica de un primer ministro”.

 

Prepotente Portillo rumbo al corso: "Soy autoridad y necesito que abran paso"

-VIDEO- El diputado liberal Carlos Portillo protagonizó un incidente con policías, en la ciudad de Encarnación (Itapúa). El parlamentario recriminó a los agentes, por no agilizar el tránsito para su circulación.

El bochornoso espectáculo se registró el sábado, alrededor de las 22:00, en la Avda. Costanera de la playa Mbo’i Ka’e. Portillo fue hasta la capital itapuense, para participar de los carnavales.

El tránsito por la zona se tornó difícil, debido a la gran cantidad de vehículos y personas. La Policía Municipal y Nacional estaban en el sitio, tratando de agilizar el paso. El inspector Sergio Barreto era uno de los agentes que trabajó en el lugar, tratando de hacer más fluida la circulación.

Portillo se encontraba “atrapado” en la fila de rodados y según consta en el informe dado sobre el episodio, de forma prepotente recriminó a Barreto porque no podía pasar. De acuerdo a la información proveída a nuestra redacción, dijo al policía que “él era una autoridad y necesitaba que le abran paso”.

Un video muestra al parlamentario cuando baja de su camioneta, una Nissan color negro, y empieza a cuestionar al uniformado. Testigos mencionaron que el político liberal pronunció “palabras irreproducibles” contra el policía municipal.

Luego se observa que efectivos de la Policía Nacional se acercan, para apaciguar a Portillo. La fuente consultada no pudo precisar si el congresista estaba bajo los efectos del alcohol pero insistió que en todo momento actuó de forma grosera.

El hecho no pasó a mayores. Una tempranera reunión mantuvieron el director de Tránsito, Wilmo Cardozo, y el intendente de Encarnación, Joel Maidana (ANR), respecto al incidente. Hasta el momento no recibieron queja alguna por parte de Carlos Portillo, precisó la fuente.

BAILÓ EN GUAIRÁ Y ENCARNACIÓN

Sin lugar a dudas, el liberal fue la “sensación” durante el fin de semana. Se viralizó a través de las redes sociales un video, donde se ve a Portillo sambando en los corsos encarnacenos.

Además mostró sus dotes de bailarín, al ritmo de “La Batidora”, en la elección del rey Momo para los carnavales de Villarrica (Guairá).

 

A jefe policial se le avisó: “atendé, esa droga se quiere recuperar”

El jefe de la Policía Nacional en Amambay, Sebastián Talavera, fue avisado directamente por narcotraficantes: “atendé que esa droga se quiere recuperar”, fue lo que declaró el ministro del Interior Francisco De Vargas. Pese a esto, los 252 kilos de cocaína desaparecieron de la jefatura departamental mencionada. Según el ministro, el hecho se realizó para “hacer tambalear” la estructura policial.


Fuente: Radio UNO

El comisario principal Sebastián Talavera, fue uno de los removidos inmediatamente luego del hecho, el sábado. En su lugar fue puesto al comisario principal Enrique Darío Isasi Galeano.

“Al jefe policial de Amambay se le dijo, exactamente, bien y claro: atendé porque esta droga se va a intentar recuperar”, declaró el ministro del Interior De Vargas en 1080 AM. Sin embargo, para De Vargas, bien el comisario principal Sebastián Talavera, ahora exjefe del mencionado departamento, puede decir a su favor que justamente por la advertencia se decidió el lugar más seguro.

Lo concreto es que la droga que estaba como evidencia desapareció. Tres suboficiales, quienes estaban directamente a cargo de su resguardo, ya fueron imputados: Santiago Ferreira Coronel, Lucio Recalde y Celso Fleitas. Los hechos punibles que se les acusa son: robo agravado, transgresión a la ley de drogas y quebrantamiento del depósito.

Bartolomé Báez, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, refirió en radio UNO que los detenidos cuentan con amenaza de muerte, por lo que no quieren hablar.

Ferreira estaba a cargo de la custodia del lugar, Fleitas era el encargado de la llave y Recalde era el responsable de la entrada en el lugar. De Vargas refirió que hay indicios de que a quienes se llevaron la cuantiosa evidencia, se les facilitó la copia de la llave, la entrada y el transporte de los 252 kilos de cocaína, que estaban en bolsas de unos 40 kilos más o menos cada una.

El ministro del Interior reiteró que posiblemente en este caso también paguen justos por pecadores, por la dificultad de individualizar a los responsables y la necesidad de mostrar mano dura contra los jefes y personales policiales.

“NO ES UNA SIMPLE DESAPARICIÓN DE EVIDENCIA”

El hecho toma mayor gravedad, para De Vargas, porque según él ve, los narcotraficantes actuaron adredemente de forma alevosa.

“En otros casos se suplantaba la evidencia, de modo a que se descubriera mucho más tarde”, comparó el ministro, explicando que el caso para él, trata de dejar a la Policía como inoperante y fácilmente comprada.

LA COCAÍNA, LIGADA A POLÍTICOS DE LA ZONA

Los 252 kilos de cocaína habían sido decomisados el pasado 10 de enero en la estancia Camba Cuá de Zanja Pytâ, departamento de Amambay. La importante carga está vinculada a los concejales departamentales José bogado y César Quevedo, quienes fueron vistos escoltando los estupefacientes.

CAMBIOS DE LOS JEFES POLICIALES EN AMAMBAY

Están sumariados 17 policías, quienes están detenidos por orden del Ministerio Público.

El jefe policial de Amambay, comisario principal Sebastián Talavera, fue reemplazado por el comisario principal Enrique Darío Isasi Galeano.

También, el comisario principal Gregorio Walter Vázquez Alderete fue nombrado jefe de Orden y Seguridad de Amambay y fue removido el comisario principal Félix Augusto Benítez

El jefe de la Sección de Investigación de Delitos, de la Jefatura de Amambay, ahora es el subcomisario Jorge Alberto Vidallet Ríos, en reemplazo del comisario principal, Ever Toribio Molinas.

Además, el comandante puso al comisario principal Manuel Cristal Vargas, como director de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz”, en reemplazo del comisario principal Juan Carlos Sanabria Lugo, quien va como jefe de la Agrupación de Seguridad.

 

Prevén lunes caluroso con chaparrones y tormentas

Una jornada calurosa, húmeda e inestable nos espera, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esta condición se extendería hasta el miércoles.

El reporte señala que la máxima estimada para gran parte del país es de 36 grados. En el norte de la región Oriental y el Chaco, la temperatura será más elevada y llegará a los 41 grados.

El ambiente caluroso estará acompañado de chaparrones e incluso tormentas eléctricas. Según Meteorología, esta condición inestable afectará al territorio nacional en horas de la tarde.

El pronóstico extendido indica que las altas temperaturas y lluvias persistirán hasta el miércoles.