Duplicación de rutas 2 y 7 costará US$ 450 millones

El recibimiento de las ofertas para ejecutar la duplicación de las rutas 2 y 7 será postergado por 60 días para garantizar el éxito del llamado a licitación y cumplir en plazo la obra, que apunta a consorcios grandes, con capacidad de financiamiento; pues los 450 millones de dólares recién serán pagados por el Gobierno una vez que concluya el proyecto, según informó el MOPC.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, mantuvo una reunión con el presidente, Horacio Cartes, para explicar la situación del llamado a licitación para duplicar las rutas 2 y 7.

El ministro informó que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión entre autoridades del MOPC, las empresas precalificadas y los bancarios que financiarán el proyecto, para hablar sobre los pormenores de la obra.

“El presidente pide que a partir de la reunión del próximo viernes se termine de perfeccionar la aplicación de la Alianza Público Privada para que efectivamente en 60 días tengamos ya varios oferentes y podamos conducir el proyecto al inicio de obras“, informó Jiménez Gaona, tras el encuentro con el mandatario.

“Esperamos a las autoridades de las empresas y representantes de bancos que financiarán el compromiso de inversión de 450 millones de dólares, para hacer una reunión constructiva y que conduzca a terminar de perfeccionar la herramienta que ofrece la Alianza Público Privada“, sostuvo.

El titular del MOPC informó que esta obra está dirigida a grandes consorcios, sin embargo, las empresas paraguayas más pequeñas pueden aliarse con otras constructoras para reunir las condiciones requeridas.

“Las empresas deben aportar el 20 % de su capital a la inversión y el 80 % lo puede prestar de entidades bancarias, lo cual condiciona esto a empresas grandes que tienen la capacidad de construir y operar esta clase de proyectos. Esta linea de trabajo se basa en otros proyectos exitosos que vemos en Latinoamérica (...) Pedir menos que ese porcentaje es aumentar el riesgo del proyecto, lo cual no estamos dispuestos a hacer“, declaró.

 

Instalan equipos de trabajo para cumplir el acuerdo

Representantes del Ejecutivo se reunieron con integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (campesinos y cooperativistas), en base al acuerdo al que arribaron semanas atrás. Equipos de ambos sectores quedaron instalados y se prevé un nuevo encuentro para el próximo lunes 23 de mayo.

La actividad de este lunes tuvo lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga y estuvo presidido por el ministro Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil. También participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y el titular del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira.

El responsable del MAG manifestó en que en la fecha quedaron instalados los equipos de técnicos tanto de su ministerio como del campesino, para avanzar en los reclamos que hace dicho sector. Por su parte, el presidente del BNF estimó que para la reunión del próximo 23 ya tendrán la lista de beneficiados con la refinanciación de deudas.

El número uno del Ejecutivo, Horacio cartes, había refrendado el documento que será monitoreado permanentemente para dar cumplimiento a los aspectos acordados en materia de créditos, deudas, tierras y resarcimientos.

HC también dispuso, vía decreto, la suspensión hasta el 1 de julio la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos, que entró en vigencia desde el 1 de abril.

 

Roban G. 800 millones a supermercado de San Lorenzo

Un asalto se registró esta mañana en el supermercado Archi de San Lorenzo. En total desaparecieron 800 millones de guaraníes.

El Crio. Amado Cantero, jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, confirmó a la 1080 AM que el hecho ocurrió esta mañana en el supermercado Archi, ubicado en el shopping Pinedo.

Los empleados pudieron ver solamente a una persona, quien tras intimar al empleado logró alzarse con 800 millones de guaraníes, parte de la recaudación del local comercial.

“Estaba bien vestido, golpeó la puerta de la oficina del tesorero, le abrió y llevó el dinero”, comentó Cantero.

En este sentido, Cantero adelantó que se investigará la facilidad con que el autor del robo pasó los controles y obtuvo el botín en tan poco tiempo.

De momento se procede a interrogar a los testigos para tratar de aclarar las circunstancias. También solicitaron las imágenes de circuito cerrado para tratar de identificar al autor.

 

Pedirán justicia y castigo ejemplar para beba asesinada

A través de las redes sociales, un grupo de mamás se convocaron a una manifestación para exigir justicia en el caso de la beba de un año diez meses torturada, abusada y asesinada en Mariano Roque Alonso.


Fuente: Radio UNO

​La iniciativa partió de la Sandra Ojeda, quien al leer la cantidad de comentarios respecto al hecho propuso crear un grupo y preparar una movilización.

"Todas las mamas exigían justicia y para que no se quede en el plagueo de Facebook nada más decidí crear el grupo. Dije 'vamos a hacer una marcha' y todas se prendieron", expresó la mujer.

Este lunes tendrán un encuentro para decidir el día, la hora y el lugar de la protesta central. La cita es a las 16:00 en Eusebio Ayala 3195 (frente a Lincol)

"Vamos a pedir justicia para la pobre nena, lo que pasó ya fue demasiado y tocó a muchas mamás. La consigna es que ningún niño o niña pase por una cosa así", indicó.

El triste suceso que conmocionó a todo el país ocurrió el viernes último, en la ciudad de Mariano. La mamá, el padrastro y el tío de la pequeña están detenidos e imputados.

La menor falleció a consecuencia de un rodillazo, a la altura del pecho y el abdomen. Además presenta rastros de torturas y abuso sexual que no son nuevos.