Dura caída de ventas en Pedro Juan: 2.500 personas perdieron sus trabajos

Un total de 2.500 personas perdió su puesto de trabajo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, a causa de la poca venta registrada en las localidades fronterizas con el Brasil.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondiman, en contacto con la 650 AM, se refirió a la situación actual en dicha ciudad.

Sostuvo que a causa de la caída del real, los precios registrados en el lado brasileño son iguales a los del lado paraguayo, por lo que los extranjeros prefieren hacer sus compras en el Brasil.

Por ese motivo, las ciudades paraguayas que son aledañas a las del Brasil registran la merma de los turistas, y consecuentemente la baja en sus ventas. “Los productos que vendemos hay también en Brasil. No digo que está más barato allá, sino que está igual”, comentó.

Argumentó que las ventas descendieron en “una proporción absurda”. Explicó que los productos de informática, por ejemplo, cayeron en un 70 u 80 %.

Bondiman dijo que este tipo de situaciones ya se dio en otras oportunidades, como en el año 99. “Lo que resta es esperar alguna mejoría”, agregó.

Lamentó que ya fueron despedidos alrededor del 20 % de los empleados, lo que equivale a 2.500 personas aproximadamente. “Después seguramente volveremos a recontratar a los funcionarios”, dijo el titular de la Cámara de Comercio de PJC.

 

Video: niño enfermo vive encadenado en el patio de su casa

(VIDEO) Un niño de 11 años de edad, que padece epilepsia y es hiperactivo, fue encadenado por su madre, según denunciaron los vecinos.

El periodista Victor Pessoa, de Telefuturo, informó que un niño de 11 años vive encadenado en el patio de su vivienda del barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

Señaló que los vecinos le indicaron que la madre del menor fue imputada por ese caso. La misma fue tres meses al Buen Pastor, momento que el niño quedó bajo la tutela de su abuela.

Luego, la madre recibió medidas alternativas a la prisión, y el niño fue atado nuevamente por un poste, de acuerdo a lo manejado.

El comunicador contó que al ser entrevistada la fiscala del caso, Gradys González, esta dijo desconocer que la imputada recibió medidas sustitutivas a la prisión. Agregó que por ese motivo la agente fiscal se comunicó con la jueza Maria Teresa Cardozo. Esta última, según Pessoa, prometió volver a intervenir en el caso.

“Cuando le vimos al menor, en su inocencia él nos dijo que quería que se le quite la cadena y que se le lleve al doctor”, aseguró el periodista.

 

Inicia distribución de antigripales

El Ministerio de Salud inició la distribución de las dosis de vacunas antigripales a los 17 departamentos del país; 30.000 vacunas fueron entregadas este lunes al departamento de Paraguarí.

Desde este lunes se inició la distribución de vacunas contra la influenza en servicios de salud del departamento de Paraguarí, de donde serán nuevamente repartidas a los 17 distritos que componen la Novena Región Sanitaria.

El principal objetivo de la cartera sanitaria es inmunizar a la población de riesgo, que comprende a niños de 6 a 35 meses, adultos mayores a partir de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunosuprimidos.

En total fueron entregadas 15.000 dosis pediátricas y misma cantidad para adultos.

La Lic. Sandra Rolón, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Región Sanitaria, detalló que la meta es llegar a más de 61.000 personas, entre ellos 15.000 niños de 6 a 35 meses, 24.142 adultos mayores a partir de 60 años y 22.243 con otros criterios, incluyendo embarazadas, puérperas, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, obesos mórbidos, trabajadores de la salud, indígenas y trabajadores esenciales.

 

Buscan aumentar la producción lechera

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretende aumentar la producción lechera, para fomentar la exportación y el consumo interno de lácteos.

Mediante la Ley de Fomento de la Cadena Láctea, el MAG pretende aumentar la producción lechera para que se convierta en un rubro más rentable para las familias agrícolas, considerando que se busca aumentar la exportación y el consumo interno de leche.

“El objetivo es fortalecer la cadena de valor láctea, que incorpora a las familias rurales, genera alimentos e ingresos diarios, permite que las familias trabajen en el rubro y tiene un gran potencial en cuanto a consumo interno”, explicó el viceministro de ganadería, Marcos Medina en conferencia de prensa.

“Queremos aumentar el consumo interno, que todavía está por debajo del consumo recomendado. Otro gran valor agregado es la exportación, tenemos una exportación anual de 6 millones de dólares pero tenemos potencial para aumentar eso”, añadió.

El Subsecretario de Estado mencionó que actualmente el consumo de leche en el país es de 120 litros por persona por año y que debe aumentar a 180 litros.

Añadió que existen 1.300 productores de leche especializados, sin incluir a los productores ocasionales.