EBY entrega nómina de sus funcionarios a Diputados: más de 1.800 figuran en la lista

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó el listado completo de funcionarios contratados desde el año 2003 hasta la fecha a la Cámara de Diputados. El informe detalla las funciones, salario y situación de los trabajadores de la hidroeléctrica.

Esta mañana acudió a la Cámara de Diputados el secretario del Comité Ejecutivo de la EBY, Alejandro Takahashi, para hacer entrega de un informe pormenorizado sobre el funcionariado de la binacional.

Según explicó, se incluye un listado completo de los funcionarios que forman parte de Yacyretá, señalando quiénes están en carácter de permanentes y quiénes como contratados.

De igual manera, se detalla las funciones, salario y situación de los trabajadores que hoy día se encuentran en la hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina.

La nómina incluye a los funcionarios contratados desde el año 2003 hasta la fecha, cumpliendo así con el pedido realizado por la Cámara Baja.

A la fecha, la EBY cuenta con 1.846 funcionarios en su plantel, mencionó Takahashi. Unas 353 personas fueron contratadas durante la actual administración de Nicanor Duarte Frutos.

Alrededor de USD 8 millones se destinan mensualmente para el pago de salarios y beneficios a los funcionarios de la binacional, de acuerdo a lo mencionado por el Secretario del Comité Ejecutivo.

"Todos los documentos que sean necesarios y sean requeridos, y lo que permita el tratado, la voluntad del director es que se puedan acercar", puntualizó.

 

TSJE muestra a los candidatos de este domingo

A través de su página web, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pone a disposición el botón de consulta de candidatos para las internas partidarias. También ofrece un simulador de votos, para facilitar el uso de la máquina electrónica.

El servicio de consulta de candidatos https://candidaturas.tsje.gov.py/consultas/reporte_candidato_mv.php permite ver los pefiles de todos los postulantes a cargos electivos municipales.

También se encuentra el listado de partidos que renovarán a sus autoridades, a más de elegir a los candidatos que los representarán en los comicios de noviembre.

Otra posibilidad de cara al domingo es el simulador oficial para las elecciones. En esta pestaña se puede practicar y aprender a utilizar la máquina.

En la misma página web están disponibles todas las informaciones relativas a las internas y a las municipales, incluyendo el cronograma.

 

TSJE estima 32% de participación para las internas: pandemia influiría en cantidad de votantes

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estiman que habrá un 32% de participación en las internas partidarias simultáneas previstas para este domingo. Los resultados finales de la votación ya estarían disponibles para las 21:00 horas.

Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, indicó a Radio Uno que, según las estimaciones que manejan, hay una expectativa de participación del 32% para las internas del domingo.

Este escenario se daría teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19, aunque también considerando que en algunos lugares las campañas proselitistas no tuvieron el mismo impacto en comparación a años anteriores, refirió.

Ljubetic admitió que podría darse el caso de personas que tengan temor a no saber cómo utilizar la máquina de votación y por ello no acudan a los locales de votación pero, en paralelo, existen lugares donde se puede convertir hasta en un incentivo.

“La gente tiene que saber que esta máquina garantiza el escrutinio, eso ya no va a ser manipulable por los miembros de mesa. La ventaja es que el resultado es fiscalizable, pero ya no se puede modificar el escrutinio como se podía hacer antes”, afirmó.

Asimismo, destacó la celeridad con estas nuevas máquinas de votación ya que, en promedio, se tarda entre 40 segundos o un minuto para completar el proceso de sufragio, evitando que se formen largas colas.

"Nadie va a completar nada a mano, eso ya está impreso, lo que hacen los miembros de mesa es firmar nada más, no pueden modificar", puntualizó Ljubetic.

Los resultados finales de la jornada de votación estarían disponibles entre las 20:30 y las 21:00 horas, esto para los 261 distritos del país, confirmó.

 

Familiares buscan a menor de 12 años desaparecida en MRA

Una menor de 12 años salió con dirección a su colegio ayer al mediodía y desde ese momento nada saben de ella. Sus familiares la buscan desesperadamente y piden ayuda a la ciudadanía para localizarla.

Mayra Ailén salió de su casa, ubicada en Mariano Roque Alonso, vestida con el uniforme de educación física de su colegio (buzo y remera) tal y como se la ve en la fotografía que proporcionó la familia. Sin embargo, desde ese día no regresó a su domicilio.

El padre de la menor, Enrique Villsanti relató en entrevista con Gen y Universo 970 AM que se acercaron hasta la institución y corroboraron que Mayra nunca llegó a su destino.

“Esta mañana un taxista se contactó conmigo para decirme que mi hija subió al taxi y que la bajó en la rotonda, zona la Expo. Ella estaba sola”, expresó.

El familiar indicó que no hubo peleas o discusiones con su hija el día de su desaparición. Sostuvo que ella planificó su huida, ya que llevó su cédula de identidad y la tarjeta del pasaje electrónico.

Villasanti indicó que la madre de Mayra vive en el Chaco, por lo que estimaban que iría junto a ella pero tampoco se encuentra en ese lugar. “Eso es lo preocupante porque no sabemos dónde está”.

Por último, resaltó que cuenta con el apoyo tanto de la Fiscalía y como de la Policía Nacional.

Cualquier información sobre la menor, favor contactar al 0984 784 626, llamar al 911 o a la comisaría más cerca.