EBY, más calmada: paraguayos usarán la diplomacia si no se llega a un acuerdo técnico

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, indicó que si este martes no se llega a un acuerdo técnico con los argentinos, se deberá recurrir a la diplomacia para destrabar al impasse. Los del vecino país impidieron la realización de una obra que permitirá a Paraguay retirar más energía del ente.

En charla con la 730 AM, el director Nicanor Duarte Frutos manifestó que ayer lunes se llegó a un principio de acuerdo técnico, mediante el cual se coincidió evaluar qué hacer respecto a la postura de los argentinos de impedir el avance de las obras de conexión de la línea 500 kv.

“Creo que hoy vamos a llegar a un acuerdo y que la operación frustrada de ayer se haga en menos de 24 horas el miércoles”, manifestó. "Ojalá hoy lleguemos a un acuerdo, pero no vamos a renunciar a nuestro derecho. De lo contrario, se activarán los mecanismos diplomáticos”, indicó además.

El director paraguayo mencionó que los técnicos paraguayos podían haber usado la fuerza, pero que prefirieron no hacerlo. Añadió que los argentinos además esperaban que los paraguayos no reaccionaran y aceptaran la medida implementada de manera arbitraria.

La barra de conexión en disputa va a costar casi 10 millones de dólares. Si no se continúan con los trabajos, los técnicos japoneses contratados por el Paraguay tendrán que regresar a su país y gran parte de la barra guardar en depósitos, detalló Nicanor Duarte.

“Si no aceptan, vamos a llevar adelante los trabajos de alguna manera. Lo que no queremos llegar a un clima de violencia, de tensión. Eso no significa a un ápice de renunciamiento. Estamos respondiendo con los valores republicanos, creemos que podemos agotar esta instancia”, puntualizó.

VOLVIÓ LA CALMA EN LA EBY

Por su parte, Leopoldo Melo, jefe del departamento técnico de la EBY, manifestó que volvió la tranquilidad en la hidroeléctrica. Ayer se realizaron maratónicas reuniones para lograr un acuerdo, el cual se espera oficializar este martes.

“En el transcurso de la mañana se estaría el firmando el documento por parte de los directores”, señaló en conversación con la radio Universo 970 AM.

Ayer los técnicos argentinos bloquearon el ingreso de los paraguayos y japoneses contratados por nuestro país, impidiendo así los trabajos de la conexión de la línea 500 kv, que permitirá a Paraguay retirar más energía del ente binacional. El argumento en el vecino país es que esta obra ocasionará problemas en el suministro de electricidad en su territorio, atendiendo que aún no solucionaron al 100 % su sistema energético tras un apagón sufrido con anterioridad.

 

Asaltan local de pintura en Loma Pytâ

Delincuentes ingresaron a un comercio de pinturas en Loma Pytâ, rompieron el blíndex y llevaron cerca de ocho millones de guaraníes. Los ladrones están prófugos.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 de esta madrugada sobre la Avda. Transchaco en Loma Pytâ, donde se encuentra la pinturería Tricolor.

Al lugar llegaron dos hombres, destrozaron la puerta de blíndex y se dirigieron a la caja registradora. Según las imágenes de las cámaras de vigilancia, uno de los ladrones sacó un instrumento con el que fácilmente abrió forzó la cerradura y sacó todo el dinero.

Efectivos policiales informaron a Universo 970 AM que los delincuentes se alzaron con unos 8 millones de guaraníes y pese a que se activó el sistema de alarma consiguieron escapar a tiempo. Además llevaron un celular.

El propietario llegó minutos después y divulgó los videos captados por el circuito cerrado, a fin de tratar de identificar a los responsables del atraco.

 

Motociclista pierde la pierna en accidente sobre la Transchaco

Un grave percance ocurrió anoche sobre la ruta Transchaco, donde un motociclista fue supuestamente empujado por un camión y terminó arrastrado por unos 50 metros. La víctima sufrió el desprendimiento de la pierna derecha.

El terrible accidente de tránsito sucedió sobre la ruta Transchaco, a pocos metros del viaducto que une Limpio con Mariano Roque Alonso, según detalló el suboficial Guillermo Poletti, de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso a Universo 970 AM.

Por allí circulaba a bordo de una motocicleta Julio César Olmedo, quien aseguró que un camión pasó a su costado y lo empujó contra el cordón del paseo, tras lo cual terminó arrastrado por unos 50 metros.

“La persona tuvo una fractura con desprendimiento de miembro inferior derecho, prácticamente por los tejidos quedó colgando”, reveló uno de los bomberos de la 6ª compañía de Mariano Roque Alonso.

El rescatista explicó que debido al tiempo que el herido permaneció sin asistencia y a raíz de su grave condición sería casi imposible pensar en una reconstrucción.

Sobre el conductor del camión nada se sabe, además del relato de la víctima y de un testigo, quien también coincide en haber visto otro rodado involucrado.

 

Temperaturas irán en ascenso desde hoy

Este martes se pronostica un día cálido a caluroso y sin probabilidades de lluvia. Las temperaturas comenzarán a aumentar desde hoy.

El cielo estará nublado a parcialmente nublado, soplarán vientos del norte y la máxima estimada es de 32º C.

Para el miércoles se espera un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos del noreste. Las extremas irán de 21 ª c a 34º C.

El jueves se aguarda una jornada cálida a calurosa, cielo escasamente cubierto y vientos moderados del noreste. La mínima será de 23º C y la máxima de 35º C.

El viernes continuará el tiempo caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del noreste. Las temperaturas oscilarán los 23º C a 36º C.