Edificio Histórico del Puerto de Asunción, con novedoso sistema de drenaje sostenible

Actualmente se está poniendo en marcha un novedoso sistema urbano de drenaje sostenible en las obras del Edificio Histórico del Puerto de Asunción.

Se trata de un sistema de gestión de aguas pluviales que reduce la cantidad y mejora la calidad del agua vertida al medio ambiente a través de capas de piedras y geotextiles.

Uno de los principales beneficios de estas instalaciones, es la misión del agua de lluvia realizada mediante técnicas que replican los procesos naturales. Su ejecución mejora el desarrollo urbanístico de las ciudades y aporta importantes beneficios medioambientales en las zonas donde se implementa.

La construcción de este novedoso recurso en el edificio histórico del Puerto de Asunción, no solamente evitará que toda el agua de lluvia desemboque al río Paraguay, sino también les dará a las precipitaciones un aprovechamiento como fuente de riego natural.

Profesionales indicaron que el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) abarcará unos 38 metros aproximadamente y estará finalizado una vez que culminen los demás trabajos en el sitio. Indicaron que la construcción del mismo se realiza en base a piedras, caños y materiales geotextiles que disminuyen el riesgo de inundaciones y favorecen la creación de hábitats naturales.

Otro de los trabajos que se registran en la obra, es la construcción de desagüe cloacal, colocación de adoquines en la fachada sur del edificio, sobre la calle El Paraguayo Independiente, así como también la edificación de escalones laterales del salón auditorio, espacio que está siendo reacondicionado para la realización de espectáculos artísticos y culturales.

La obra tiene un avance aproximado del 80% y demanda una inversión superior a los G. 22.000 millones. Las labores están a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) mediante Licitación Pública Internacional (ID 348526).

La restauración y puesta en valor de este emblemático edificio se realiza en el marco del Programa Reconversión Urbana que lleva adelante el Gobierno a través de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estos trabajos permitirán recuperar y revalorizar esta antigua edificación que fue testigo de parte importante del proceso de desarrollo de la ciudad de Asunción.

Línea 220 arrancará con nuevo itinerario el próximo lunes

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que mediante la resolución N°4/2020 se dispuso el inicio de operaciones de la empresa La Limpeña S.R.L. para la prestación de servicio de transporte público metropolitano, con lo cual dará cobertura a las ciudades de Luque, San Lorenzo y Asunción.

El VMT detalló que esta operación inicia el lunes 24 de enero próximo a fin de brindar un mejor servicio de transporte público a los pobladores de estas zonas.

La empresa La Limpeña indicaron que son 15 unidades, tanto convencionales como diferenciales, las que cubrirán ese itinerario y aclaran que estas tendrán cartelería de color verde en la parte frontal de sus buses, de tal manera que los pasajeros puedan diferenciar de los demás de la misma empresa.

La línea 220 inicia su itinerario de ida desde la parada de La Limpeña, en Mora Cue – centro de Luque – IPS Luque, Municipalidad de Luque – Ruta Luque-San Lorenzo – Mercado 4 hasta Colón, dándose el mismo trayecto a la vuelta.

Estos son los vacunatorios abiertos el fin de semana

El calendario de vacunación corre principalmente de lunes a viernes, sin embargo, algunos puestos están abiertos el fin de semana en Asunción, Capiatá y San Bernardino. Sepa cuál le queda mejor.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones comunicó este viernes, los vacunatorios que atenderán el sábado y el domingo.

En Asunción, en la modalidad peatonal de 7:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:00

El Hospital Materno Infantil de San Pablo

El Hospital Materno Infantil de Loma Pytä

El Hospital Materno Infantil de Trinidad

El Hospital General de Barrio Obrero

La XVIII Región Sanitaria (Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Dompinguez)

En Capiatá, en la modalidad vehicular, de 7:00 a 17:00 el autódromo Rubén Dumot.

En San Bernardino, todos los fines de semana de enero, la Playa Municipal en la modalidad peatonal, hasta las 15:00.

¿Puedo donar sangre si tuve contacto con un covid positivo?

La Dra. Natalia Cazal, jefa del Hemocentro del Hospital de Clínicas, informó sobre los nuevos criterios para seleccionar donantes de sangre ante el Covid-19, emanados desde el Ministerio de Salud.

En casos de asintomático, sin contacto cercano, debe seguir las pautas de selección de donantes. En caso de no tener ningún criterio de aislamiento, no es necesario aplazar la donación de sangre. Cuando es un caso asintomático con esquema de vacunación completo, con contacto cercano, en caso de no tener ningún criterio de aislamiento no es necesario aplazar la donación de sangre.

En un asintomático sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto, con contacto cercano, se debe aplazar la donación hasta 10 días luego del último contacto o hasta descartar el contagio con un resultado negativo del test, al quinto día del último contacto. Un sintomático, caso sospechoso/probable de COVID-19, debe aplazar la donación por 10 días después de la recuperación completa y el cese del tratamiento.

Por su parte, un sintomático, confirmado COVID-19, debe aplazar la donación por 10 días después de la recuperación completa y el cese del tratamiento. El asintomático, confirmado COVID-19, debe aplazar la donación por 10 días después del resultado positivo. Un sintomático, excluido el COVID-19, debe seguir las pautas de selección de donantes nacionales.

Donantes de sangre y vacunación contra COVID-19

Los criterios para donación en personas que recibieron las vacunas contra el Covid-19 como Pfizer-BioNTech; Moderna; Oxford-AstraZeneca y Janssen (en otro país), pueden donar desde la aplicación de la vacuna, si no presentan efectos adversos. Las demás vacunas o en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se deben esperar cuatro semanas después de la vacunación.

Es importante destacar que las personas que se sientan mal después de recibir una vacuna anti COVID-19 deben posponer su donación durante 48 horas después de la resolución completa de los síntomas por efecto adverso a la vacuna.

Una observación importante que se solicita al donante tenga en cuenta, es que, en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 en los días posteriores a la donación, lo comunique al Servicio de Sangre. Cuando los síntomas hayan aparecido dentro de las 48 horas siguientes a la donación, se procederá al bloqueo de los componentes sanguíneos, hasta que se disponga del diagnóstico de laboratorio. En caso de que se confirmara la infección por SARS-CoV-2, se desecharán los componentes sanguíneos previamente bloqueados. En caso contrario, se aplicarán los criterios de hemovigilancia para potenciales agentes infecciosos transmisibles por transfusión, según el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública, basado en reglamentaciones regionales y nuevas evidencias sobre la infección por SARS-CoV-2.