Edificios históricos en manos privadas: sin protección y a merced de que caigan
La ministra de Cultura Mabel Causarano espera que en breve Diputados trate el proyecto de ley “De protección del patrimonio cultural”, que ya cuenta con media sanción del Senado y pretende proteger jurídicamente los bienes muebles e inmuebles de nuestro país, actualmente amparados en la Ley 946 del año 1982.
La titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) explicó a radio UNO que la normativa vigente es desfasada de los nuevos enfoques que pidió la Unesco e impide que la secretaría a su cargo obligue a los propietarios a preservar el patrimonio histórico.
“Solo tenemos la atribución de aprobar o no propuestas de intervención en un bien catalogado y registrado como patrimonio cultural del país”, detalló la ministra de Cultura.
Comentó que los inmuebles que están bajo dominio público o de la Iglesia Católica, como el caso de la Iglesia de Yaguarón, es el Ministerio de Obras Pública el encargado del cuidado ya que cuenta con recursos presupuestarios.
“Nosotros somos un organismo de carácter técnico y cuando se trata de propietarios privados no tenemos forma de estimular para conservar ese bien. Muchas veces para los propietarios se vuelve una carga porque pueden hacer poco para reformarlo, por la serie de procesos bastante engorrosos que deben seguir, y por otro lado no le sacan el provecho y tampoco el estado les está favoreciendo”, indicó.
Agregó que la situación es negativa y se mostró optimista que en breve el Congreso apruebe la ley que permita actuar de otra manera. En diciembre del año pasado, el Senado aprobó y remitió a Diputados el Proyecto de Ley “De Protección del Patrimonio Cultural”, presentado por Mario Abdo Benítez, Miguel Abdón Saguier, Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Arnoldo Wiens y Miguel López Perito.
Este proyecto de ley busca proteger jurídicamente los Bienes del Patrimonio Cultural en nuestro país, actualmente amparados por lo dispuesto en la Ley 946 del año 1982 de “De Protección a los Bienes Culturales”; actualizando los conceptos y los mecanismos de gestión administrativa y de participación ciudadana, necesarios para fortalecer el accionar de la autoridad nacional, las Gobernaciones y las Municipalidades y coordinar las diferentes administraciones que contienen competencias concurrentes en razón de la materia.
La ley tiene como objeto la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes. El documento consta de 49 artículos y fue elaborado en un trabajo conjunto entre la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores y la Secretaría Nacional de Cultura.
CANTIDAD DE BIENES E INMUEBLES
Mabel Causarano mencionó además que trabajan con los departamentos de Cultura de las gobernaciones, a fin de contabilizar todo el patrimonio que existe en el territorio nacional. “Hasta este momento descansa todo prácticamente sobre la SNC que no tiene condiciones de llegar a todos los rincones del país para hacer este tipo de trabajo”, manifestó.
Al estilo Bukele, realizaron requisa en cárcel de PJC
Al igual que los operativos antipandillas del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el ministro de Justicia Daniel Benítez realizó un operativo de requisa en la cárcel pedrojuanina.
El ministro de Justicia, Daniel Benítez, encabezó el operativo de requisa en la cárcel de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, mediante el cual se logró la incautación de una importante cantidad de armas blancas, celulares, estupefacientes, alcohol, y hasta una cuerda improvisada con trapos y harapos.
La autoridad estuvo en el procedimiento supervisando todo de cerca y resaltando la importancia de estas acciones para garantizar la seguridad en las cárceles del país. El Secretario de Estado refirió a la radio Universo que estos trabajos de requisa se están haciendo de manera preventiva en los establecimientos penitenciarios.
Dicho penal tiene una capacidad para 900 personas, pero actualmente alberga a 1120 personas, de las cuales solo 260 poseen condenas, de acuerdo con Benítez. Además del total, 260 pertenecen a la facción del PCC y 300 del Clan Rotela.
El Ministerio de Justicia expuso este jueves el video del operativo, donde se observa la forma en que los intervinientes realizaron la requisa. Los reos fueron colocados en cuclillas y con las manos en la nuca, simular a los procedimientos que realiza Nayib Bukele contra las pandillas que están en las prisiones de El Salvador.
ASÍ REQUISARON EL PENAL DE PJC
El mismo Ministro de Justicia, Daniel Benítez, encabezó el operativo.En la minuciosa búsqueda en los pabellones hallaron gran cantidad de armas blancas,celulares,estupefacientes, alcohol, y hasta una cuerda improvisada con trapos y harapos. pic.twitter.com/0ApH7j87vy— Jacqueline Benitez (@Jackiebenz) June 8, 2023
Redada policial deja varios adictos detenidos en el Abasto
Efectivos policiales detuvieron esta madrugada a 23 personas dentro del Mercado de Abasto, en un operativo hecho en respuesta a la queja sobre presencia permanente de adictos en el lugar.
Agentes de la Comisaría 16ª de Asunción incursionaron en el Mercado de Abasto, en el marco del plan de fortalecimiento de la seguridad, pero también ante la denuncia por parte de permisionarios de los locales.
Durante el procedimiento, 23 personas fueron verificadas y trasladadas a la sede policial ante la falta de documentos, en algunos casos.
También es noticia: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre
De los 20 de aprehendidos, dos de ellos cuentan con antecedentes penales, según informaron los intervinientes.

Los detenidos.
La queja permanente es que presuntos adictos deambulan de forma permanente por los pasillos del Abasto, muchas veces armados, generando zozobra y peligro para los lugareños.
Del operativo participaron el Dpto. de Investigación de Hechos Punibles, el Dpto. de Antinarcóticos, la Agrupación de Seguridad y el Dpto. de Criminalística.
Además, en Política: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”
VIDEO| Narco brasileño intentó agredir a fiscal tras recibir su condena
El hombre, de nacionalidad brasileña, intentó agredir al fiscal de la causa al término del juicio oral, donde recibió una condena de 12 años de cárcel.
Ayer, el brasileño Plácido Caetano Magrin (41) fue condenado a 12 años de prisión y al término del juicio oral, amenazó al agente fiscal Elvio Aguilera, a quien incluso intentó agredir.
El acusado fue encontrado culpable por tenencia de estupefacientes y actos tendientes a la remisión de estupefacientes al extranjero.
“Los miembros del Tribunal rápidamente salieron de la sala, me quedé acorralado y no podía salir. Intervino el personal de seguridad, que pudo reducir al brasileño, quien estaba muy agresivo”, señaló Aguilera. El hecho fue filmado a través de un teléfono celular.
Lea: Con argumento de sus fueros, Mbururu pide salir de la cárcelCiudad del Este: Brasileño condenado a 12 años de prisión intenta agredir y amenaza a agente fiscal al finalizar juicio oralhttps://t.co/lO9F0yYvdf pic.twitter.com/JtF4wnVA60
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) June 8, 2023
Durante el debate, el fiscal presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la culpabilidad de Caetano Magrin.
Los jueces ordenaron el comiso del vehículo utilizado para el transporte de la droga, que ya está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), a petición de la Fiscalía.
Según antecedentes, el traficante fue detenido el 19 de noviembre de 2020, en el momento en que transportaba 52 kilos de marihuana prensada en un automóvil con destino al Brasil.
El procedimiento fue realizado en la zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este, por agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y Personal del Área Naval del Este.
En la ocasión, los investigadores recibieron un informe confidencial sobre el transporte de la droga y realizaron una discreta vigilancia, hasta que detuvieron al brasileño. Además de la droga, los intervinientes incautaron el vehículo con matrícula brasileña.
La droga estaba escondida en diferentes reparticiones del rodado, en puerta del acompañante, en el tablero debajo del volante, en el tablero sobre el motor, en el paragolpes delantero, en la puerta trasera del lado del conductor, en la puerta del portabultos y la rueda de auxilio.
Luego, el sujeto fue procesado y finalmente condenado durante el contradictorio público, llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.