Edmundo Valenzuela llamó a Abdo: "Como siempre no entiende lo que se le dice"

El monseñor Edmundo Valenzuela, contó que llamó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por los hechos violentos ocurridos este viernes en el microcentro capitalino. Sin embargo, el sacerdote dijo que el mandatario al parecer no captó el pedido que le hizo.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, contó al canal GEN, que preocupado por lo ocurrido en el microcentro llamó al presidente Mario Abdo para pedirle que ordene calma a la Policía Nacional.

Sin embargo, el monseñor dijo que al parecer el mandatario no está dimensionando del todo la situación. "Como siempre parece que él no entiende lo que se le dice", subrayó,

Sobre los incidentes entre manifestantes y policías, el monseñor mencionó que "con la violencia, lo único que se consigue es más y más violencia".

En ese sentido, el representante de la Iglesia Católica hizo un llamado a la calma y sensatez. "Este no es el método de combatir la corrupción. Que la Policía pare de disparar y también los jóvenes"

 

Policías, rebasados piden tregua a manifestantes con pañuelos blancos

Ante la imposibilidad de portar armas reglamentarias para resguardar el orden público, uniformados de la Policía Antimotines pidieron a los manifestantes bajar la intensidad de sus protestas.

El pedido lo hicieron en momentos en que trataban de tomar el control en las adyacencias del Panteón de los Héroes.

Hasta allí se trasladaron los enfrentamientos entre uniformados y civiles. En un momento determinado, los manifestantes tomaron el control de las calles.

Asimismo tomaron para sí a un oficial antimotín y lo agredieron violentamente. Tras ser rodeados, los policías levantaron el pañuelo blanco y pidieron un poco más de calma.

Ante ese pedido, momentáneamente bajó la marea, pero con la expectativa de nuevos levantamientos.

 

Reportan graves incidentes sobre la calle Palma

Tras los primeros incidentes en las inmediaciones del Congreso, el enfrentamiento entre policías y un grupo de manifestantes se trasladó hasta la calle Palma.

​Comercios destrozados y saqueados, vehículos violentados, corridas, balines de goma y gases lacrimógenos se registraron después de las 21 horas sobre la calle Palma.

Un grupo de personas atacó el edificio del Ministerio de Hacienda, lo cual generó la reacción policial.

Cabe recordar que los primeros incidentes se dieron alrededor de las 20 horas, en la esquina de 14 de mayo y Paraguayo Independiente, en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Desde las fuerzas policiales acusan a que los incidentes fueron generados por un grupo de “barra bravas” que llegó hasta la movilización ciudadana que hasta ese entonces era totalmente pacífica.

 

Cinco heridos con balines de goma, el reporte del Hospital de Traumas

Agustín Saldívar, director del Hospital de Traumas reportó la recepción de cinco personas con heridas diversas y provenientes de las manifestaciones que suceden en Asunción.

​“Son cinco personas heridas con escoriaciones”, contó Saldívar a Canal GEN. Sin embargo, estos no revisten gravedad.

El profesional comentó que “ellos presentan lesiones en la cabeza y en la cara, porque acusaron impactos de balines en los párpados”.

“Hay personas a las que se les está practicando tomografías para saber si tienen heridas en partes blandas”, añadió el director del centro asistencial.

Se presume que habría más heridos aún no cuantificados. Las manifestaciones continúan a estas horas en el microcentro, en las adyacencias al Congreso.