Educación en casa: “El Gobierno no está para enseñar valores a los chicos”

Las autoridades de salud y seguridad buscan revertir la ola de violencia en el país, mediante un trabajo interinstitucional. El doctor Pablo Lemir aclaró que la educación la dan los padres en la casa y que no es una función del Gobierno.

Esta mañana se dio a apertura a una mesa interinstitucional para combatir los males de la salud mental, específicamente en relación a la violencia presente en varios estamentos de la sociedad.

En tal sentido, el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, anunció que de ahora en más se tendrán que estructurar campañas entre las distintas instituciones involucradas como: Salud, Educación, Niñez, Mujer, etc. Sin embargo, aclaró que no todo es responsabilidad del Estado.

“Empezando por la casa, la educación, los valores, ahí es donde el Gobierno no puede intervenir, porque no está para enseñar valores a los chicos, para esto están los padres”, dijo Lemir en conferencia de prensa.

Señaló que este proceso no significará un cambio inmediato, sino para que dentro de 20 años la nueva generación obtenga los resultados.

Por su parte, la directora del programa de salud mental, Mirta Mendoza, reveló que los cuadros depresivos, los trastornos de ansiedad y las dificultades de aprendizaje siguen siendo los casos de mayor consulta.

Precisamente la identificación de violencia de todo tipo es uno de los objetivos principales en las unidades de salud familiar, según expresó el propio ministro, Julio Mazzoleni.

El alevoso quíntuple asesinato de una familia, la fría confesión de una mujer sobre el crimen de su novio, el homicidio de una anciana y posterior suicidio de su marido, son solo algunos hechos registrados esta semana.

 

Polémica foto de Julián Vega y el esposo de diputada: "Señalar con dedo no es acoso"

Trascendió una fotografía donde se observa a Rodolfo Gabaglio, esposo de la diputada Jazmín Narváez, y el exdirector de Migraciones Julián Vega aparentemente burlándose del caso ocurrido en Taiwán, donde cometió una actitud indecorosa al tocar a una traductora.

El periodista Alejandro López publicó la fotografía donde se observa sonriente a ambos y en especial retrata el acoso ocurrido en Taiwán, ya que Julián Vega posa la mano en la pierna del consultor ambiental Rodolfo Gabaglio Galeano, esposo de quien es la líder de bancada de Colorado Añetete en la Cámara Baja.

“En medio del repudio ciudadano ambos hombres se burlan sonrientes, lejos de arrepentirse por lo sucedido”, resaltó el comunicador.

Julián Vega llegó al cargo de director de Migraciones, de la mano de Jazmín Narváez. Justamente, fue su candidato número dos para Diputados y trabajó fuertemente luego por la campaña de la actual legisladora, quien al ser consultada sobre el bochornoso episodio ocurrido en el país asiático, indicó que “no fue intencional pero sí un gran error y papelón a nivel mundial”.

“NO ES ACOSO”

El destituido Julian Vega alegó a través de las redes sociales que señalar con el dedo no es acoso y resaltó que la propia agencia nacional de inmigración informó que se trató de un malentendido, ya que aseguró que señaló con el dedo y no con la mano.

“Estábamos en pleno curso de aprendizaje, señalar con el dedo no es Acoso Sexual por eso la aclaración de malentendido en la página gubernamental. Cosa que personas malintencionadas lograron instalar como algo verdadero, cosa que desmiento rotundamente. Los medios con el objetivo de vender información tergiversan todo cuando se dice en contubernio con algunos oportunistas que no desean que mi generación ocupe espacios de Poder que bien nos ganamos con el cariño y respeto de la Gente. Deseo agradecer públicamente el gran afecto que demuestran a mi persona. Doy gracias a Dios porqué la verdad nos hará libres (sic)”, escribió.

 

Transportistas cuestionan postergación “sin sentido” de suba del pasaje

A criterio de César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), se está demorando “en demasía y sin sentido” la suba del precio del pasaje, situación de la que culpa al gobierno por no tomar una decisión firme y a tiempo.

En entrevista con la 970 AM, Ruiz Díaz manifestó que la indefinición en el tema del aumento de la tarifa del pasaje genera una “ansiedad desmedida” y una remarcación de precios en diversos productos, lo cual afecta directamente al bolsillo del usuario.

“Siempre sostuvimos que las decisiones hay que saber tomarlas, hay que caminar por la cornisa”, aseguró, al tiempo de afirmar que este tipo de decisiones suelen impactar, pero que lastimosamente “los números son fríos y no tienen corazón”.

El titular de Cetrapam volvió a mencionar como uno de los principales factores la suba del dólar que -según indicó- “se ha disparado hace mucho tiempo”. “Existe un impacto económico en la estructura organizacional de una empresa de transporte”, acotó.

A su criterio, la suba en el precio del pasaje del transporte público no pasará de la próxima semana, por lo que antes del cierre de octubre ya se tendría una nueva tarifa fijada.

Según Ruiz Díaz, hay emblemas que ya no están soportando facturar el combustible a las empresas de transporte de acuerdo al costo establecido vía decreto y pretender cobrarles más caro bajo el pretexto de que posteriormente habrá una nota de crédito.

Sobre este mismo punto, sostuvo que el nuevo precio del pasaje va a estar relacionado directamente con el precio final en el que les vendan el gasoil, el cual está fijado -de acuerdo al vigente decreto del gobierno- en G. 4.721 por litro.

“Lo que genera dudas hasta ahora es si el aumento se da al pasajero o si se subsidia, pero esa es una decisión política y no empresarial”, puntualizó.

Ruiz Díaz afirmó que “se necesita ejercer un sublime liderazgo para tomar este tipo de decisiones y afrontar con hidalguía política los resultados y las reacciones del pueblo”, por lo que instó al gobierno a tomar una determinación respecto a la suba del precio del pasaje.

 

Sin noticias a dos años de secuestro de Félix Urbieta

Este viernes se cumplen dos años del secuestro de Félix Urbieta, quien está bajo las garras del grupo criminal Ejército del Mariscal López, que se desprendió del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Norma Urbieta, hija del secuestrado, indicó a la 730 AM que está esperanzada y confía que su padre sigue aun con vida tras la última prueba recibida en febrero del 2017, cuando los secuestradores se comunicaron por última vez con la familia.

“Nosotros pedimos la comunicación a través de la prensa. No tenemos otra forma de comunicarnos con ellos. Queremos saber noticias de mi papá o que lo liberen. Lo necesitamos. Pido que tengan misericordia de nosotros. Están sus hijas, su esposa y sus nietas que esperan a mi papá”, mencionó.

El 12 de octubre del 2016, en la estancia “San Francisco” ubicada en la localidad de Belén Cue, a 15 kilómetros del casco urbano de Horqueta, Félix Urbieta fue llevado a la fuerza por la célula de delincuentes que se desprendieron de los epepistas y que está liderada por Alejandro Ramos.

Esta es la última prueba de vida de Urbieta. Se lo veía sano y estaba escoltado por uno de los hijos de Ramos.